Las marcas débiles caen, las fuertes sobreviven:
http://www.sinclair-research.co.uk/
Que sistema operativo corren esas sinclair? ;D
Si Amstrad siguiera haciendo computadoras, recomendaria el mismo sistema, fue uno de los primeros en hacer PCs y ponerles el logo de sinclair, al menos fueron pioneros en usar la fama de una home para vender PCs.
Una Spectrum, una Commodore, una MSX, una Atari son computadoras personales (PC) en el sentido semántico de la expresión. Pero me hago una pregunta:
Si yo a una WINTEL (PC) le hago correr un sistema operativo que fuera TOTALMENTE COMPATIBLE con el workbench o con el Geos o con cualquier periférico de Spectrum, MSX o lo que sea, ustedes no la comprarían? Yo sí. Qué es lo que nos lleva al pasado, las máquinas o el software ?
Yo pagaría por ése sistema operativo del pasado para una wintel. Las máquinas actuales son muy buenas (las buenas en serio, no las otras), aquello que nos ha aburrido el el camino que ha tomado el software.
Haciendo una analogía, antes volabamos en biplanos, y ésos biplanos nos llevaban a donde nosotros queríamos ir. Hoy somos pasajeros de jets supersónicos, que no solamente no sabemos a dónde van, sino que pronto no los manejaremos nosotros.
Saludos !!!
Es complejo el tema, en principio si hubiera un workbench, GEM, o algun otro sistema de micros de 8 o 16 bits, por supuesto que me interesaria, pero claro que al tener una maquina moderna uno exigiria tambien aplicaciones modernas, mas alla de poder correr el soft clasico, el caso del AmigaOS 4.0 para PPC es un buen ejemplo, un sistema que corre en hard moderno, con caracteristicas modernas pero capaz de correr el soft clasico, si existiera eso para maquinas intel, seria mas que interesante.
Pero aparte de eso, hay otras cosas que tenian las maquinas clasicas, que algunos las apreciaran mas que otros, en mi caso particular, aprecio mucho la calidad de las maquinas de los 80s, aun teniendo en cuenta que en la mayoria de las maquinas el metodo de construccion y los materiales eran mas bien baratos, sin embargo, comparemos un teclado de una C64 o TI99 con el de cualquier PC actual, si hubieran tenido esa mala calidad en esos tiempos, las empresas hubieran quebrado mas rapido de lo que lo hicieron. ;D
La decada de los 80s puede verse como un ensayo de lo que venia, a pesar de que tenemos la idea de la buena calidad de los productos, en realidad fue un retroceso con respecto a los 70s, basta comparar los equipos de audio o los TVs para notar la diferencia tanto en materiales, robustez del diseño y calidad de los circuitos, pero dado que desde entonces vamos en retroceso, la calidad de los equipos de hoy deja mucho que desear en comparacion con esa epoca.
Tambien esta el tema nostalgico, seguramente a muchos nos gustaria tener una PC en el gabinete de una commodore, msx, spectrum, atari, etc., o nos gustaria usar uno de esos teclados adaptados para conectarlos a la PC, para sentirnos mas como en esas epocas, pero por otro lado seguramente al tiempo estariamos quejandonos de no tener 12 teclas de funcion, o no tener ñ o escape, o page up/down o lo que sea, por ahi nos gustaria poder usar la maquina en el TV, pero despues nos molestaria no ver nada al navegar o abrir algun documento.
En fin, creo que no es tan simple el asunto, es una combinacion de cosas y no es para todos igual, pero sin duda que cambiar el software de una PC seria un gran comienzo.
Yo creo que esto es por nostalgia y por exprimir y demostrar que todo ya esta inventado. Lo de las marcas fuertes y debiles....la verdad que creo que no tiene goyete semejante afirmación.
Ese es el tema, la computacion es la misma, cambio la potencia, pero basicamente es la misma. Vos hace 20 años querias usar un scanner y habia, un digitalizador de video (solo cuadros fisicos) y habia, digitalizar sonidos tambien. Render 3d , planillas de calculos, correo electronico (Fidonet y otras yerbas, bbs), procesadores de texto, desktop publishing. O sea, yo creo que lo que vivimos mas que nada es fuerza bruta, la idea fundamental de la informatica sigue siendo la misma, ahora tardo menos, le pongo boludeces, y asi y todo es relativo, por que derepente tengo que esperar 2 minutos entre que booteo y abro un notepada para anotar 3 boludeces que cargar un editor cualeunque con una HC. Es todo fuerza bruta, ideas geniales...Google Earth me suena a ciencia ficcion aun, lo mismo que los gps y esas cosas, ahi tenes la idea derepente, tenes la inventiva, pero inclusive se podria leer los datos de un gps con un HC...no dibujartelos en pantalla, pero claro, el grueso de la información importante (datos realmente importantes) siguen siendo de pocos kbs., para ese tipo de cosas.
La diferencia esta en antes tenias diversidad, mejores y peores, pero creo que el espiritu hobbysta fue el que domino de fines de los 70s hasta principios de ls 80. Esa epoca de oro se fue, ya ta, y el caso de Commodore y la usurpación de la marca, supongo que debe haber dos marcas Commodore o algo asi.
Si se fijan en las PCs que venden el Fravega y similares el logo es el de Commodore pero viejo, el cuadradito digamos, supongo que por eso no tiene nada quever con la Commodore ex Tulip.
Respecto del soft y eso...casi todos usan Windows e Intel. No lo veo como algo malo, hicieron las cosas mas faciles y punto, no comparto muchas cosas, pero tampoco uno muchas veces quiere romperse el coco para usar la computadora, entonces va a lo mas practico.
Creo que la moda retro es por que el promedio de gente que puede gastar en esa moda , me refiero en gral., ronda los 35 años lo que hace que sean personas que se supone tienen guita para gastar en esas cosas. Es basicamente marketing, pero del que nos gusta claro jajaja.
Perdon el divague.