• escuchar audio digital, pero del bueno (1 minuto= 66 Mb).
    Saludos a todos, Aguante el postmodernismo informático !!!

No me voy a enganchar en esta discusión de vuelta, pero Feke, si comprimís el audio con FLAC, sin pérdida, te ocuparía la mitad. Además en que formato lo tenés???? Es muchísimo 66 megas por minuto!!

El Flac es bastante bueno, y si a un MP3 de 320 Khz lo descomprimís y lo comparás con el wav original, el archivo es prácticamente y auditivamente el mismo que el del cd.
    Ahí está el tema, el audio de CD es lo que es una bosta, no hay forma de que una senoide de 20 Khz sea recreada bien a partir de solamente dos muestras ( con una frecuencia de sampling de 44,1 Khz). El teorema de Nyquist es muy bueno, pero la distorsión se va a los caños y nunca sabés si lo que se está ejecutando es un piano o un clavicordio. (En los discos de la Mona Gimenez no se nota ninguna diferencia).
    Aún tengo mi vieja Garrard y algunos discos, cuando pongo lo que tengo en cd y luego escucho la misma versión en el disco, la diferencia es notoria. Los instrumentos de viento suenan como debe ser,   y la sonoridad de un piano varía notoriamente.
    No discuto que el cd nos da un rango dinámico de 105 db contra 50 o 55 de un disco, pero si se combinan ambas virtudes, qué pasa? Yo uso una Sound Blaster Audigy, que reproduce y graba a 95 db con un sampling de 192 Khz, saquen la cuenta y da como 66 Mb por minuto. Pero lo que baja es la distorsión, ahora la misma senoide de 20 Khz se recrea a partir de 9 muestras.
    Si disponen de banda bien ancha, les recomiendo bajar el lado oscuro de la luna en formato dvd-audio, es lo más parecido a lo que les comento.
    Lo del video es por una cuestión de fiaca, para subtitular alguna pelicula, lo hago cuadro a cuadro en ves de utilizar algún frame-buffer y no perder nada de calidad en ése proceso, luego las vuelvo a comprimir a MPEG2.

Saludos !!!

• Ahí está el tema, el audio de CD es lo que es una bosta, no hay forma de que una senoide de 20 Khz sea recreada bien a partir de solamente dos muestras ( con una frecuencia de sampling de 44,1 Khz). El teorema de Nyquist es muy bueno, pero la distorsión se va a los caños y nunca sabés si lo que se está ejecutando es un piano o un clavicordio. (En los discos de la Mona Gimenez no se nota ninguna diferencia).

Eso si tenes la suerte de que las dos muestras caigan en los puntos maximo y minimo de la senoide, porque si cae justo en los cruces por cero, directamente no existe, y de mas esta decir que si existiera seria una onda cuadrada al mejor estilo atari 2600  ;D
    Igualmente el CD esta hecho basado en que la mayoria de la gente no escucha esas frecuencias, pero hay frecuencias que aunque no se escuchen directamente, afectan al resto del sonido, ademas el CD es tecnologia de los 70s, hecha realidad en los 80s. Todavia no tuve la oportunidad de escuchar un DVD musical con audio a 96 o 192khz, es algo que tengo pendiente, pero tiene que ser con auriculares, ya que con parlantes se pierde mucho.
    Creo que voy a tener que hacer una categoria nueva en el foro asi "offtopiqueamos" a gusto  ;D

• Te recomiendo los nuevos auriculares de Shure, son de tres vías, sí, tres vías dentro de cada auricularcito, lo que tiene de chiquito, lo tiene de caro, anda por los 500 dólares.
    Igualmente te digo que un DVD-Audio, en un sistema más o menos bueno (tengo un par de Hitachi de los años 70) suena recontrabien.
    Si vas a abrir un offtopic de audio, me anoto.

Saludos !!!

• Ahi agregue un foro tecnico, como lo veniamos hablando hace un tiempo con Pablo, para tener una discusion separada sobre proyectos de hard o soft, y tambien un foro de temas off-topic, asi podemos divagar tranquilos.  ;)

• 17 años atrás

Ahi agregue un foro tecnico, como lo veniamos hablando hace un tiempo con Pablo, para tener una discusion separada sobre proyectos de hard o soft, y tambien un foro de temas off-topic, asi podemos divagar tranquilos.  ;)

Excelentisima idea la del foro tecnico. Ahora, que pensas pasar ahi? Cuales topicos? O mejor dicho, que topicos entraran ahi? Solo aquellos relacionados con proyectos personales o de terceros de hard y/o soft? Algo mas podra entrar ahi?

Bravo por el Off Topic, ahi vamos a divagar de lo lindo, je

• y tambien un foro de temas off-topic, asi podemos divagar tranquilos.  ;)

Bueno, tampoco molestaban mucho... ;D

• 17 años atrás

Es cierto, pero todo foro que se precie de ser "serio" (?¿?) tiene su foro Off Topic...

Diego...pregunta Off Topic....te quedo alguna de las consolas mas "veteranas" que tenias???

;D ;D ;D ;D

• Por ahora, vendí todo lo que ya no quería más. Tal vez me deshaga en el futuro de alguna cosa más así que te llamo por cualquier cosa.

• Excelentisima idea la del foro tecnico. Ahora, que pensas pasar ahi? Cuales topicos? O mejor dicho, que topicos entraran ahi? Solo aquellos relacionados con proyectos personales o de terceros de hard y/o soft? Algo mas podra entrar ahi?

Bravo por el Off Topic, ahi vamos a divagar de lo lindo, je

Lo del foro tecnico es para que quede separada la discusion sobre proyectos personales, sobre proyectos de otros, como las maquinas en FPGA, cosas que quisieramos ver implementadas, como por ejemplo sistemas de almacenamiento para spectrum, commodore, msx, ti99, atari, etc, etc, interfaces para usar teclados de PC en amiga (fekete: ni bien compre un cable con los conectores PS2 necesarios armo y pruebo esa placa), pero como en este foro nos caracterizamos por ser bien ordenados y posteamos en cualquier lado  ;D ;D , vamos a seguir la tradicion y dejamos abierto el foro tecnico para cualquier aplicacion electronica o de programacion, aunque no tenga que ver directamente con la retrocomputacion. Por ahi alguno tiene una idea y no sabe como implementarla o si es posible, por ahi otro quiera empezar en electronica y necesite una guia para saber donde buscar, o alguien este desarrollando algun hard o soft y necesite ayuda para completarlo, o quieren comprar un sistema de sonido, armarse una pc, o lo que sea y necesitan algun consejo tecnico... en fin, ahora tenemos un lugar para discutir esos asuntos, y lo vamos a ir diagramando segun lo que vaya saliendo.

• 17 años atrás

Che, volviendo al topic, ayer me llegó el libro.

Está bien, pero lo único medio medio es que al contrario de su título, habla más de la historia de cada sistema que del impacto en Argentina de cada máquina, además de errores menores (p. ej., el AY-3-8912 de la Spectrum no lo fabrica Yamaha sino General Instruments).

Pero bueno, es el pionero, y seguramente nuestro apoyo va a impulsar una version 2.0 como decía Seba...

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal