• Un poco de historia para comenzar, mas o menos porque no se los detalles con exactitud. Algunos recordaremos de hace años atras las calculadoras con display de leds, y si mal no recuerdo algunos modelos que funcionaban con un gas que se iluminaba (no estoy seguro de si esa tecnologia puede funcionar a baterias, pero me parece recordar que no eran como las de leds, asi que tal vez eran de ese tipo). Yo en la primaria, no recuerdo el año, pero debe haber sido en 1985 o antes, use una Microcifra de Fate Electronica, que consumia lo suyo, usaba 6 pilas AA que duraban como una semana, y despues empezaba a calcular mal. Tenia una Microcifra 4, que es como una calculadora de las comunes de hoy (operaciones basicas y porcentaje), y despues una Microcifra 6, una calculadora cientifica que usaba notacion polaca inversa (el que uso alguna calculadora asi sabra de lo que hablo). El asunto es que desde esa epoca me empezaron a interesar las calculadoras con digitos iluminados, que estaban viviendo sus ultimos dias para dar paso a las pantallas LCD, que por supuesto tambien me parecieron increibles hasta que se volvieron lo mas comun del mundo. Hace unos años empece a investigar un poco (me habra agarrado una locura setentista o vaya a saber que) sobre las calculadoras de los 70s, y descubri que aparte de las calculadoras habia otro campo interesante: el de los primeros relojes digitales. Ahi supe que los primeros relojes "digitales", o mas bien hibridos, fueron lo que hoy vienen a ser los relojes de agujas actuales, es decir relojes electronicos controlados por cristal de cuarzo, pero aplicados a un motor y un mecanismo de aguja, y poco despues se lograria hacer lo que revolucionaria el mundo de los relojes, utilizar un contador de pulsos y un display de leds para mostrar la hora directamente como numeros, como lo que usamos hoy. Eso era algo tan avanzado para su tiempo que al principio se las llamo "computadoras de tiempo", y los nombres de los relojes solian indicar que eran computadoras, como mi reloj CompuChron de 1976 que compre en ebay.
    Resulta que hasta los 70s, la industria de los relojes pertenecia mas al ambiente de las joyerias, los relojes eran articulos caros y muy elaborados, y cuando salieron los relojes digitales (con leds porque aun no habia pantallas LCD) las principales marcas sacaron algun modelo para estar a tono con la "era espacial". Pero ocurrio algo en toda esa revolucion, y es que los fabricantes de relojes ya no dominaban las tecnicas digitales requeridas para los nuevos relojes. Salvo unos pocos como Hamilton, la mayoria tenia que encargar los modulos electronicos a fabricantes como Texas Instruments o Hughes Aircraft. Eso provoco que la revolucion fuera mas alla, porque siendo los relojes articulos muy caros, los fabricantes de los modulos electronicos pensaron que ellos ganaban muy poco por los modulos y los fabricantes de relojes hacian una fortuna, por lo cual decidieron fabricar ellos mismos los relojes, y aplicaron el metodo que conocian, es decir fabricar barato y masivamente, todo lo contrario a lo que la industria de la relojeria estaba acostumbrada. Al poco tiempo de esto, salieron las primeras aplicaciones practicas de las pantallas LCD, por lo cual los relojes de leds pronto pasaron a la historia, ya que por el consumo que tienen no pueden permanecer mostrando la hora continuamente, sino que hay que presionar un boton para verla, y aun asi las baterias (por lo general 2) duran cerca de 1 año. Esto era superado por los relojes con LCD, que tenian todas las ventajas de los relojes de leds, pero podian mostrar la hora continuamente, y sumado a la baja de precios provocada por los fabricantes electronicos, los relojes se convertirian en un articulo masivo, con lo cual muchos fabricantes de relojes saldrian del negocio, con la propia Hamilton convirtiendose en Omega y mas tarde siendo adquirida por Seiko.
    Tal vez lo que mas conozcan de estos relojes sean los Texas Instruments con leds rojos, que todavia se consigue en deremate LINK
    Para mi gusto personal, Texas tenia mal gusto para diseñar relojes, ademas de ser de plastico, cosa que nunca me gusto en un reloj, pero bueno, es lo que hay.
    Nunca conoci un reloj de leds personalmente hasta que compre uno en ebay, y se puede decir que es un verdadero "fierro", ya que es de acero inoxidable macizo  ;D ;D
    Lo bueno de los relojes de leds, es que la revolucion sucedio tan rapido que duraron menos de 10 años, y muchos quedaron sin vender, porque con la llegada de los LCD, los relojes de leds eran caros e impracticos, por lo cual en ebay se suelen conseguir relojes nunca abiertos, eso si, carisimos. Pero como era otro estandar de fabricacion, aun los usados estan en muy buen estado, y ultimamente resurgieron con la fiebre de lo retro y se volvieron a fabricar clones de los relojes de los 70s, con tecnologia actual.
    Se preguntaran a que viene toda esta divagacion...

• Los displays con gas como decis vos, son los displays flourescentes, que gnralmente son de color verde o blanco, todavia se usan en equipos de musica y DVDs

Vaccum Flourescent Display

son como pequeños tubos de vacio (valvulas), que tienen placas metalicas con la forma del segmento a mostrar, cuando se le aplica una carga, el gas se ioniza y aparece una luz visible encima del segmento.

No estoy seguro si se usaron en calculadoras portatiles (o mas bien portables), pero en las de escritorio si.

Antes de eso estaban los tubos Nixie (que ahora me entere que se llaman asi porque lo busque en google tongue )

http://en.wikipedia.org/wiki/Nixie_tube

• Bueno, el tema es asi, me consegui unos relojes de estos clones, con estilo de los 70s, y quiero sortearlo entre los miembros del foro, no se bien cuando, asi que si leen el foro y no se registraron, aprovechen  ;D
    No se bien como hacer el sorteo todavia, pero en el peor de los casos tenemos el antiguo e infalible metodo de meter papeles con los nombres de todos en una bolsa y sacar uno. Se puede hacer asi, o hacer varios sorteos (5 o 10) y el que sale mayor cantidad de veces gana, si tienen alguna sugerencia es bienvenida.
    El otro detalle es cuando sortearlo, pero eso va atado a otro tema. Como la mayoria sabra, para registrarse en el foro no hacia falta ningun tipo de confirmacion por email, simplemente uno se registraba y ya podia entrar al foro, y ultimamente hubo gente que al parecer usaba algun tipo de script para registrarse automaticamente y enviar spam en el foro, esto hizo que tengamos que borrar esos mensajes, y como la cosa se repetia cada dia con nuevos usuarios, hubo que cambiar el metodo de registro y ahora se pide una direccion de email valida, y se tiene que confirmar el registro, con lo cual cesaron los ataques. Lo que resulta de esto, es que no sabemos si algunos usuarios son de estos spammers o son registros validos de gente que no entro mas y por ahi uno de estos dias vuelve.
    Por esto es que les tengo que pedir que quienes quieran participar en el sorteo lo avisen aca, asi vamos anotando, y antes de hacer el sorteo tambien agregamos a los que hayan quedado que por ahi son usuarios activos pero no alcanzaron a leer esto a tiempo.
    Pensaba que se podia sortear para fin de año pero por ahi es muy pronto, ya veremos cuando asi entra la mayor cantidad de gente.
    Les dejo una foto del reloj, no es precisamente ese, lo que cambia es que los leds son amarillos.

Relojleds

• Los displays con gas como decis vos, son los displays flourescentes, que gnralmente son de color verde o blanco, todavia se usan en equipos de musica y DVDs

Si, tengo un radio-reloj-despertador de los 80s que usa ese sistema, el tema es que requieren alto voltaje, y si bien se puede generar a partir de 12V o tal vez menos, no se si se puede a partir de corriente continua (hoy en dia claro se puede todo), al menos en esa epoca y a partir de baterias AA. Pero recordando como eran las calculadoras, si mal no recuerdo eran TI, el display se veia que tenia como una rejilla delante de los digitos, y viendo ahora los displays fluorescentes son muy similares, pero claro la logica me dice que no deben ser esos, pero mi memoria me dice que eran parecidos, asi que no se, en una de esas eran de leds con una grilla de alambre delante.

• Uh que bueno!  :D
    Si no es para fin de año que sea para reyes entonces  ;D

Ah, los displays fluorescentes no funcionan como puse primero, sino que son mas parecidos a un tubo de TV, tienen una seguna placa con fosforo que es lo que se ilumina.
    Una de las primeras cosas para desarmar que me dieron cuando empece con la electronica era una placa de una calculadora que tenia uno de estos displays, no me acuerdo bien,pero por el tamaño de la placa bien pudo haber sido una calculadora de bolsillo.

• Ahora que recuerdo, me parece que eran Casio las calculadoras que vi en los 80s, recien estuve buscando y vi que en 1975 habia unas calculadoras de Sharp con display fluorescente que funcionaban con baterias AA, una de las primeras calculadoras portatiles, asi que imagino que tendria ese sistema nomas la que vi.
    Aca sale la calculadora de 1975:

http://www.oldcalculatormuseum.com/sharp8109.html

uses a 9-digit (8 digits plus sign/error indication on the left digit of the display) standard seven segment VF tube for display. The display cover is tinted green, turning the blue digits of the VF tube a solid green tint, which is unusual.

VF es vacuum-fluorescent

• Esta bueno el reloj... lastima que no use, sino me anoto en el sorteo; prefiero que lo gane alguien que le pueda dar uso  ;)

• ¡Yo me prendo!, de hecho, ando necesitando un reloj... ::)

• 17 años atrás

ME encanto la idea y me prendo!!!!

• Veamos, en principio tenemos la siguiente lista de usuarios del foro, donde elimine algunos que creo eran spammers.

Ace (no tiene mensajes en el foro)
    arqueologiadigital
    Carlos
    Commodore128
    df0 (no tiene mensajes en el foro)
    dinuccim (no tiene mensajes en el foro)
    Drummerboy
    elNegro
    esteban72
    fatero1
    Gavilan
    german (no tiene mensajes en el foro)
    Germantdf
    GPreci
    Hernan
    homecomputer
    ignavago
    javierc
    juan carlos fekete
    LoneWolf (no tiene mensajes en el foro)
    mazzatari
    ochentamania
    Oldcomput
    Ons
    pablot
    Palamar
    pinkstone
    Ricardo
    Samus
    Segafan
    soviet
    Switchstance
    the_woz

Hay gente que por ahi no entra mas, todos tienen email pero no se si todos son validos. Si alguno quedo afuera que lo confirme.
    Que les parece que hagamos, agregamos a todos al sorteo, y si el dia que se haga no se los puede contactar se sortea de nuevo, o les avisan a los que conozcan y esperamos que confirmen que quieren participar?

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal