Che, que usas para conectar la máquina al monitor??
Uso un sintonizador externo para monitor VGA, es parecido a este:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-26466303-sintonizadora-tv-avermedia-9-para-monitores-wide-o-comunes-_JM
El que tengo es antiguo, mas modesto, pero la funcionalidad es similar, tiene entrada VGA (para conectar la PC), entrada de video compuesto, entrada estereo de audio, entrada S-Video, y entrada de TV de cable. Viene con un control remoto que da todas las funciones normales de un TV, normalmente sin encenderlo con el remoto, se ve la entrada de la PC, y se usa como un VGA normal, si se enciende con el remoto se convierte en TV, con una tecla del remoto se cambia entre entrada de video compuesto, s-video o cable, si se esta en modo cable, se tiene busqueda automatica de canales, sintonia fina, entrada directa de numero de canal, control de brillo, color, contraste, volumen, y lo mas interesante, soporta todas las normas de TV que hay, tanto en las entradas de video como en RF. Yo lo uso para probar todas las maquinas, lo cambio a PAL B, PAL N o NTSC, lo tengo conectado normalmente a la videocasetera, asi que la uso de sintonizador y me sirve para ver videos, es decir el VGA 15" es mi TV.
Hace mucho que se venden estos sintonizadores, pero en la epoca que lo compre (antes de la devaluacion) era mas practico comprarse un TV chico porque estaban baratos, hoy se empezaron a usar de nuevo mas que nada para usar TVs de plasma o monitores LCD, los plasma porque creo que todos vienen con sintonizador NTSC y no sirven aca, y los LCD porque hay gente que quiere aprovechar los monitores de su PC para ver TV con mas calidad.
Yo probe la spectrum con el LCD tambien, pero los LCD escanean la señal por unos segundos, ya que se ajustan automaticamente a la imagen para no tener bordes y estar siempre centrados, no como los monitores de TRC, y aparentemente la señal de la spectrum es muy inestable, es decir que en esos pocos segundos que el LCD mide los tiempos, no mide lo mismo y nunca termina de ajustarse. Con la C64 NTSC si mal no recuerdo lo probe y va bien, y con la Amiga tambien.
De todas maneras no es buena idea ver TV en un LCD, se ve muchisimo mejor en un monitor comun, por el tema de que el LCD no logra bien el color negro.
Si pueden conseguirse un sintonizador de esos se los recomiendo, en mi caso me sirve para ver la mejor calidad de imagen con la computadora, y de paso para ahorrar espacio.
Depende, si la señal de TV es HD (720p o 1080p) se ve perfecto. Ahora, si la señal de TV es 480i, como la que vemos actualmente, es una porquería. Con respecto a los negros (el color ;D), también depende del LCD. En el mío, un Dell 2407wfp se ven estupendos, sin ningún tipo de luminosidad o bleeding. También lo probé con una señal de 720p por video componente y se ve bárbaro. Me faltaría probar la 1080p por VGA. Igualemente, me pasa lo mismo que a vos con el tema de la señal de computadoras o consolas por intermedio del "sintonizador", un XRGB-2+, tiembla todos los bordes y nunca termina de ajustar. Pero en un CRT se ve muy bien.