Ya que hace tiempo que no actualizo algunos proyectos, voy a tener que contar primero el contexto de estos desarrollos, porque una cosa suele llevar a otra, y entonces esta todo relacionado.
Pero primero lo resumo, InDev Tester 128 es un programa para Commodore 128 (en modo 128) que sirve para probar joysticks de C64 con hasta 3 botones, mouse 1351 en el puerto 1, paddles, el teclado completo de la C128, y dos inventos de otros desarrollos paralelos: joysticks analogicos de PC (a traves de mi placa adaptadora), y Retropad (un joystick que me hice, que contiene un joystick Atari, un paddle, y 6 botones extra, todo funcionando a la vez).
Ahora si va la historia mas detallada.
Hace unos años hice una placa con un LM324 para adaptar joysticks analogicos de PC (de 15 pines) a Atari, para usarlos en la C64. La placa funcionaba pero no al 100%, a veces hacia cosas erraticas, y para corregir esto se fueron agregando tantos componentes que ya no tenia sentido, asi que decidi empezar otra placa desde cero usando un microcontrolador PIC. Este proyecto ya lo hablamos aca: LINK
La placa esta en funcionamiento desde 2019, arme unas pocas, y ahora estamos pensando en mandar a fabricar las placas para vender algunas. Pero eso es otra historia, el tema es que en su momento hice un programa para acompañar a la placa, Game Controller Tester, que se puede descargar de mi web: LINK
Volviendo al presente, hace un tiempo vengo programando en la C128, esto me llevo a hacer un navegador para cargar programas de C64 desde el modo 128, sin tener que cambiar al modo 64. Este programa es RetroLoader128, que se puede descargar tambien de mi web: LINK
Este desarrollo, que surgio como una funcionalidad necesaria para el futuro port de Retroterm a Commodore 128, derivo despues en Start Apps, una ROM para C128 con utilidades, que no es mas que un cartucho interno que arranca con la maquina y permite lanzar las utilidades (Retroterm, RetroLoader128, etc.), bootear CP/M o ir a los BASIC de C128 o C64. Hay varios volumenes de Start Apps para descargar, tambien en mi web (y es posible probarlos en VICE): LINK
Start Apps aparecio primero como Retro Apps, que iba a juntar nuestras aplicaciones en un cartucho interno de C128, pero con el tiempo se fueron incluyendo otras aplicaciones, entonces se renombro con un nombre mas generico, Start Apps. Uno de los volumenes de Start Apps tiene mi probador de joysticks GCT (Game Controller Tester), y un probador de teclado que no es nuestro, entonces se me ocurrio hacer una version mejorada de GCT, que corriera en modo 128 e incluyera tambien la lectura del teclado. Y ahi nacio InDev Tester 128 (Input Device Tester 128).
Paralelamente a esto hubo otro desarrollo de hard: Retropad. Esto era un joystick para varias consolas, que trae 10 botones y una palanca, y yo adapte para que funcionara como joystick Atari. Aprovechando que tenia lugar, le agregue un potenciometro, para que tambien fuera paddle. Y como tenia 10 botones, use uno para el disparo de joystick Atari y otro para el paddle, lo que me dejaba 8 botones libres. Entonces se me ocurrio una manera de leer hasta 6 botones simultaneos y enviar esa informacion por una entrada de paddle, de forma que se pudiera leer al instante en la C64, sin usar un protocolo serie. Poco tiempo despues tuve andando el sistema, que me permite, al tener 2 entradas de paddles en un puerto de joystick, tener hasta 12 botones por puerto, mas las direcciones y disparo del joystick Atari. Como no necesitaba 12 botones, me quede con joystick + paddle + 6 botones.
Ahora veamos de que se trata el programa.
Este es el programa original, Game Controller Tester, para C64:
En la primera pagina del programa se puede probar el teclado, los dos joysticks Atari con hasta 3 botones (los botones 2 y 3 conectados a las entradas de paddle, como se usa en C64GS), los 4 paddles (2 por puerto), y los 12 botones por puerto de los Retropad.
En la segunda pagina se puede probar un mouse Commodore 1351 conectado al puerto 1, dos joysticks analogicos de PC, que con mi placa adaptadora funcionan como 2 paddles, y se vuelve a incluir la prueba de joysticks Atari para que sea mas facil calibrar los joysticks de PC en modo Atari sin tener que cambiar de pagina.
En la tercera pagina se pueden probar los 4 paddles, con indicaciones mas detalladas y numeros grandes de 3x2 caracteres.
Despues esta la pagina de ayuda que se puede llamar desde cualquier pagina presionando la tecla HELP.
El programa esta en desarrollo desde hace un tiempo, se fue atrasando por varias razones, pero espero poder terminarlo antes de fin de año, y se va a poder descargar desde mi web como los otros programas.
Tambien va a haber una version para C64 mas adelante.
Muy bueno Jorge! Destaco ademas lo prolijo y elegante de la interfaz gráfica que le diste al programa. Muy prolijo, e incluso la combinación de colores me parece muy elegante. Se que quizás no es lo mas importante en un programa de este estilo, pero igual quise destacarlo.
Dario
La interfaz es un experimento con la paleta que empezamos a usar en los RetroBBS y en RetroLoader128. Intente darle un poco mas de colorido pero parece que esos son los colores que quedan bien. El juego de caracteres es el que hice para Game Controller Tester, mejorado y expandido. La idea general es que parezca una interfaz de computadora de pelicula de los 80s/90s.
Ya subi a mi web una primera version funcional de InDev Tester 128. Tengan en cuenta que es un programa de Commodore 128, no funciona en C64, pero pronto va a haber una version especifica para C64.
El programa se puede descargar desde el sitio del proyecto: LINK
O desde csdb: LINK
Tambien se puede probar en VICE emulando C128 con x128.
La interfaz es un experimento con la paleta que empezamos a usar en los RetroBBS y en RetroLoader128. Intente darle un poco mas de colorido pero parece que esos son los colores que quedan bien. El juego de caracteres es el que hice para Game Controller Tester, mejorado y expandido. La idea general es que parezca una interfaz de computadora de pelicula de los 80s/90s.