Este tema empezo hace 2 años, cuando decidi hacer una placa para adaptar joysticks analogicos de PC para poder usarlos en la C64. La idea original era hacer una placa doble (para los dos puertos Atari) que usara un PIC y permitiera conectar dos joysticks de PC, pero apenas habia empezado a poner algun componente a la placa cuando se me ocurrio que podria probar algo mas simple usando amplificaciones operacionales, para que se pudiera armar sin tener que grabar un PIC.
Para el que lo quiera ver, todo eso esta tratado en este hilo del foro de proyectos:
La placa funcionaba, pero tenia algunos problemas de ruido cada tanto, que hacia que no respondiera del todo bien, y por otro lado, al ser analogica requeria unos presets para calibrarla para cada joystick que se usara. Los problemas que tenia se solucionaban cambiando el chip por uno con comparadores, pero desisti de terminarla porque lo que iba a ser una placa simple con pocos componentes termino siendo demasiado compleja.
Asi fue que el proyecto quedo congelado por mas de un año y medio, hasta hace unas semanas, cuando decidi retomar el proyecto original con un PIC, continuando la placa original. Tuve la complicacion de que la placa original iba a usar conectores de joystick sacados de una placa madre de PC, entonces tenia ya los pines soldados, que no iba a usar y me robaban espacio. Pero con un poco de ingenio pude hacer caber todo.
Esperaba que el desarrollo llevara mas tiempo, pero tuve la suerte de tener algunos dias libres que aproveche porque sabia que si los desperdiciaba podian pasar meses hasta terminarlo. Y abro este tema aca porque la placa ya esta funcionando y en una primera version beta.
Si quieren seguir el desarrollo de esa segunda placa, esto ya fue hablado en el mismo hilo anterior pero un par de paginas mas adelante:
Los que siguieron el tema en whatsapp ya vieron muchos videos del armado y de distintas pruebas, con Atari 2600, Atari 800XL, TS2068, C64 y C128, pero ahora volvi a hacer algunas pruebas rapidas para subir un video a youtube, y que de paso se viera un poco el funcionamiento.
El video ya lo publique en la seccion de proyectos, pero lo vuelvo a poner aca:
La placa permite conectar un joystick analogico de PC, con ficha de 15 pines, y tiene 4 modos de funcionamiento:
Modo 1: Joystick Atari, este modo funciona en C64, C128, Amiga, Atari 2600, Atari 8 bits, y TS2068, esta probado en todas esas.
Modo 2: Mouse 1351, solo funciona en C64/128, emula un mouse con velocidad proporcional a lo que se aleje la palanca del centro, es similar a usar un joystick/mouse de IBM Thinkpad.
Modo 3: Paddles, solo funciona en C64/128, emula un paddle por cada uno de los dos ejes del joystick.
Modo 4: Volante, solo funciona en C64/128, es un caso especial de paddles mas apto para volantes de PC.
En modo Atari, el segundo boton del joystick esta asignado a la direccion arriba, lo que lo hace util para saltar en algunos juegos, o para acelerar en otros.
En modo paddles, el eje X (horizontal) es el paddle 1, el eje Y (vertical) es el paddle 2, y cada uno de los botones corresponde a uno de los paddles.
Para terminar, por ahora, dejo el plano que use para armar la placa.
Hice otro video probando los joysticks y volantes con la placa emulando joystick Atari. Las pruebas se hicieron con Atari 2600 (un clon con juegos integrados), Timex Sinclair 2068, Amiga 4000 y Atari 800XL.
De paso dejo la actualizacion del plano, ya que faltaba agregar un capacitor electrolitico que hace que la placa funcione con la TS2068.
Hace unos dias estoy haciendo un programa para probar joysticks Atari (1 boton)/C64GS (2 botones), paddles y mouse 1351, algo que necesitaba ya desde que empece a hacer la placa de joystick, ya que tenia que cargar 3 programas distintos para ir probando los modos, un programa para probar el modo mouse, otro que hice en basic para probar paddles y un probador de joysticks Atari. Como se complicaba andar cambiando de programa quise tener todo en uno solo, y que ademas fuera facil de usar con toda la informacion en una sola pantalla, no con menus como vi algunos que sirven para probar varias cosas pero solo una a la vez. Tambien necesitaba que soportara ambos botones del joystick Atari, para los juegos de C64GS.
Despues de varias reformas esteticas a la interfaz, el programa se ve como en esta pantalla. Ahora estoy con el codigo para leer los puertos y actualizar la informacion.
Ya tengo una version beta del programa para probar joysticks atari, mouse y paddles.
Hay una version en ingles y otra en español, solo cambian unos textos y las teclas que se usan para mostrar y ocultar el puntero del mouse.
Le hice unos cambios a la placa de joysticks, asi que modifique el programa probador para reflejar esos cambios. Para probar mouse, joysticks atari y paddles no cambia nada, solo inverti el sentido del eje vertical en los joysticks analogicos.
Dejo la version actual, 0.5, el programa todavia no esta terminado pero es completamente funcional.