Me parece que es una simplificacion lo de que las Commodore esten orientadas a juegos, sigue siendo una de las computadoras con mas aplicaciones de todo tipo, dejando de lado los juegos, tiene practicamente todas las aplicaciones y lenguajes de programacion que corrian en maquinas de 8 bits.
En las Atari si podemos estar de acuerdo, ya que si bien todas las computadoras tienen tanto juegos como aplicaciones generales y lenguajes de programacion, las Atari de 8 bits al menos no se destacaban mas que por los juegos. Las Atari ST ya son otro mundo, ahi si hay de todo.
De las Tandy y Radio Shack hay muchos modelos y a veces muy diferentes entre si, en promedio se puede decir que son maquinas con muchas aplicaciones, sistemas operativos y lenguajes de programacion, no conozco mucho de estas maquinas pero creo que ese tipo de programas estan limitados a tener un sistema con disketera, y que con cassette la mayoria de lo que hay son juegos.
Lo que se consideraba un sistema serio en los 80s, para trabajar con programas de oficina, era cualquier maquina que corriera CP/M, en esto entran muchas maquinas, incluidas las MSX, la Commodore 128, varias Amstrad, y algunas otras maquinas que corrian exclusivamente CP/M (las otras que mencione pueden correr soft de CP/M pero ademas tambien su propios programas).
Otro detalle importante para ese tipo de aplicaciones es que la maquina tuviera un modo de texto de 80 columnas, algo que pocas tenian en los 80s. No era algo imprescindible, ya que la Commodore 64 tiene muchisimas aplicaciones que funcionan perfectamente en 40 columnas, pero una maquina con 80 columnas ya se acercaba mucho a una PC de la epoca.
En cuanto a lo de orientado a programacion, es algo muy generico, en esa epoca la programacion por lo general era BASIC, que solia venir en la ROM de la propia maquina, y no requeria disketera para funcionar. Si BASIC era suficiente, la mayoria tenia un BASIC lo suficientemente potente como para programar, salvo unas pocas maquinas como la Commodore 64. Los BASIC de las MSX, Spectrum o Commodore 128 son muy buenos. Pero si queremos ir mas alla, en mi opinion no se puede hacer programacion seria si no se tiene disketera, con cassette es muy limitado lo que se puede hacer porque hay que hacer todo en la memoria de la maquina, mientras que con un compilador basado en diskette la unica limitacion es que el programa final entre en la memoria.
Por aca hay gente que conoce mas de lo que es Tandy y Radio Shack, a ver si alguno te aclara cuales son las posibilidades que tienen, yo no tengo ninguna maquina de esas marcas y conozco muy por encima algunos modelos. Se que en el pais habia dos maquinas que se usaban para comunicaciones en los primeros años de los BBS, antes de que se popularizaran otras maquinas como las C64, una era la Apple II y otra era alguna Radio Shack, no se que modelo, pero por supuesto las dos maquinas tenian disketeras y posibilidad de mostrar 80 columnas.