passbyte: yo hace un tiempo jugando con los modems logré conectar 2 modems dialup mediante cable telefónico común y corriente sin nada raro. También logré conectar de la misma manera un modem Talent a uno dial up. Sin base telefónica, sin lineas, sin aplicar voltaje. No se si depende del modem dial-up receptor. En mi caso anduvo. Te dejo el link del post: LINK
fernando3k
Creo que fue lo primero que probe y no anduvo, igual no lo intente mucho, lo descarte enseguida porque para el acoplador acustico necesito un telefono funcionando, y ese se alimenta de la linea telefonica.
Ultimamente estuve retomando las pruebas con RS232, telnet y modems. Hice algunas pruebas entrando al BBS de Thierry con algunas maquinas a traves de la PC y tcpser, tambien conectando dos maquinas entre si a traves de modems, y hasta puse un BBS corriendo en C64.
Aca se ve una terminal para Commodore Plus/4, HiggyTerm, y la placa RS232, que sirve para C64, 128 y Plus/4.
Pude conectarme con la Plus/4 a 19200 bps, la maxima velocidad que permite la UART de la maquina, pero solo es fiable para textos cortos, cuando me conecte al BBS a traves de la PC, tuve que ir bajando de velocidad hasta 2400 bps, y recien ahi empezo a no perder datos.
Despues probe conectarme al BBS de Thierry, tambien a traves de la PC, pero esta vez usando la C128 en 80 columnas por RGBI. En este caso se puede tener una terminal ANSI completa.
Con estas pruebas quedo en evidencia que ya tenia que reemplazar el cable de la placa, algo que tenia pendiente desde hace mas de un año. Habia separado un cable plano no solo para que estuviera mejor armado y no se cortara, sino tambien para que fuera desconectable, como para poder hacer otras placas que se conectaran al puerto del usuario, sin tener que desconectar el cable del puerto. Cuando se terminaron de cortar dos cables, decidi que era el momento de ponerle el cable nuevo. Tambien tuve que descifrar las notas de cuando arme la placa, para saber que era cada conexion.
Un caos al principio, reemplazando los cables soldados por el cable plano y pines.
Una vez que tenia la placa RS232 en condiciones, segui haciendo pruebas, esta vez con modems. Consegui un programa para montar un BBS en la C64, que solo usa un diskette, y decidi entrar con la C128, usando Novaterm. En la C128 use un modem Commodore 1650, y en la C64 use un acoplador acustico Epson CX-20.