Abro éste tema porque veo gente preguntando qué monitor usar para tal o cual máquina. Y la idea es que desde éste thread puedan sacar información.
Hay gente que paga fortunas por un monitor de tubo, sea C= o de la marca que sea. Como artículo de colección me parece una idea que hay que respetar, pero de ahí a utilizarlo como si fuera a durar eternamente, hay un mundo de distancia.
Son aparatos bastante viejos, que nunca fueron diseñados para durar tanto tiempo, y que tienen el desgaste natural del paso de los años por los componentes electrónicos de los componenentes, y ni que hablar del fósforo del tubo. Y encima te los cobran como las joyas de la abuela, y están recascoteados.
Su reparación es en general bastante costosa, ya que hay pocos técnicos que los quieran reparar, y conseguir un Fly-Back de algunos es imposible.
Retrocomputación tiene un nivel bastante alto a la hora de resolver problemas, lo que en otros foros se leyó a veces "no se puede", acá se ha hecho.
Entonces sería bueno que entre todos, manteniendo la coherencia en lo que escribimos, comentemos en qué tipo de monitor vemos nuestras máquinas, y si hay que comprar o "inventar" algo nuevo, busquemos los pro y los contra de cada adaptador y/o conversor para ver lo que conviene, y no gastar dinero sin saber que realmente va a funcionar.
Por mi parte uso video compuesto de TVs CRT.
Aunque en casa solo queda un solo CRT. Los que tenia los fui dejando guardados en lo de mi suegro.
No probe en ningun LCD de casa.
Probe con exito el sacndoubler GBS-8220, aunque Fekete quem'o una por no tener proteccion ante sobretensiones en las entradas.
Siempre estoy por hacer la conversion de TV a RGB conectando directo a los cañones, hay un post que hice en su momento con la forma,
Tengo un monitor Commodore 1902 que tambien esta en fase de conversion a RGB analogico (tutorial de fekete) y PAL/NTSC ya que el integrado switchea facil de modo.
La verdad es que quisiera tene un poco de tiempo para dedicarle a estas cosas y siempre por un motivo u otro todo queda empezado y a medias concluido.
No me acordaba la sigla de la placa, gracias Master Po !!!
La he visto en ebay a 20 dólares y tendría que volver a comprar una, ponerle todas las protecciones y montarla en un gabinete.
Ahora que llega a tu casa, es una opción.
Yo uso la Commodore 64 con el 1702. No se vé perfecto por que tiene sus años, pero anda bien y tiene un toque retro sin ser molesto.
La DPC-200 la uso con un TV Sony 14" negrito como la mism maquina, parece un monitor. El Trinitron es garantia de calidad. Tiene una minima manchita el tubo en una esquina, que no sé si sera producto de la cercania de la maquina (la tengo pegada).
Hasta ahora...retro en CRT. Veremos a futuro.
Tengo el mismo "monitor" Sony, un KV 1484 AN.
Tiene como 25 años y se ve como el primer día, un fierro.
La manchita es porque el campo magnético de la máquina interfiere con los del tubo. Alejala, porque de otro modo la mancha se hace permanente y no hay foma sencilla de sacarla.
Lo haré. Igual me parece que esa se vá. El "cambio" me está matando.
Yo uso una C=128 con un TV CRT de 21" por video compuesto y se ve muy bien. Tengo un C=1702 y un CM-141, pero los uso poco.
S!
Yo tengo un 1902 con todos sus cables correspondientes y lo uso junto a la c128, incluso en modo 80 columnas y cpm... cuando armo todo y la uso con la 1571 uso todo lo original, para jugar eventualmente la conecto a un tv LCD sanyo de 24 por compuesto y se ve muy bien la imagen... tambien tengo un monitor de estudio panasonic y otro JVC que a veces uso con todo lo que es NTSC (c128, atari 800xl, Talent 310)... la Amiga 1200 la tengo con un scandoubler externo y la conecto por VGA y se ve perfectamente bien, para jugar se puede por compuesto pero no se pueden leer bien las letras chicas en el navegador de archivos y no se puedo usar... nunca tuve un monitor de amiga y piden fortunas y andan mal, asi que mejor usarla asi...
Las maquinas pal-n como la dpc-200 la uso con un tv CRT philco de 21 por compuesto y anda 10 puntos, (uno que lleve a las reuniones un par de veces)... y uso un sintonizador externo para las maquinas que no tienen compuesto, (canal 3 o 4)...
Las que uso con sus monitores originales son las MAC viejas, tengo 2 monitores de 15 y 17 que tienen muy buena calidad de imagen hoy dia (son de los 90s).. tambien uso de vez en cuando un adaptador para poner cualquier VGA a la MAC y se ve bien, pero me gusta usarla original.