Cada maquina es un mundo, y la practica es fundamental, yo en los 80s ya hacia experimentos en asm con la C64, pero me interesaban mas las E/S, en particular con el puerto del usuario. Tambien hice algunas pruebas con graficos pero muy simples, muchas cosas de la maquina las conozco pero nunca las aplique, y no es lo mismo la teoria que la practica, siempre hay trucos que se aprenden o se entienden solo con la practica.
Master Po. adaptabas juegos a la TS en los 80s? No habria mucha gente en esa epoca que pudiera hacer eso. Los distribuias a los juegos o era para uso personal?
pastbytes
Quise empezar una pequeña empresa de distribución de juegos, "Hacker Soft". Habia hecho muchas cosas, todas por soft, como copiadores que permitian grabar n veces los bloques de programas para poder hacer copias a repeticion. Llegue a comprar una tanda grande de cassetes y salir a vender. Ahi me di cuenta que para la venta soy peor que un perro. Todos tienen un don, el mio podría decirse que es la técnica y no el marketing.
Las adaptaciones las hacia sobre la misma maquina, usaba el GENS3, MONS3 o el ZEUS ASSEMBLER. Era bastante artesanal la cosa, habia que buscar un lugar vacio en el programa, meter una rutinita que leia el joy de la TS y devolvia el resultado como si fuera Kempston, luego buscar todas las lecturas kempston y reempolazarlas por un call a esa rutinita. En el cargador se verificaba si se corria en una ZX o TS y se parcheaba segun correspondia.
Lindas epocas y recuerdos, donde pasaba muchas horas frente al monitor (Jee tele B/N y de vez en cuando me afanaba el color de casa) por el hecho de hacer lo que me gustaba.
Gracias a Sir Clive ahora me gano la vida en el mundo del desarrollo de software.
Me juntaba toda la info que podia, tenia copias del libro del desensablado de la rom del Spectrum y de la TS-2068 (figurita muy dificil). De esos dos pude compatibilizar direcciones de rutinas ROM y usar Save/Load en ambas desde assembler. Del libro de la TS pude saber lo de los bancos de memoria, la rom paginada y las mejoras en el video.
De hard hice varias cosas, interfases paralelo, conversores A/D, Kempston y no se que mas. Tengo algunas todavia por ahi 100% artesanales con los recursos que un pibe de 17/18 años podria tener. Eran muchos viajes a las casas de electronica de capital porque en ese entonces los TTL eran de otro planeta en el barrio, pertinax cobreado, letraset para electronica, deka para los retoques, cloruro ferrico y arruinar ollas de cocina de la vieja.
Bue.., ahi fue un poco de mi historia, espero no haber aburrido demasiado.