• Algo de esto habiamos preguntado alguna vez, pero no esta de mas preguntar de nuevo.
    Se habia hablado un poco en estos hilos:
    Lenguajes:  LINK
    Programacion en asm:  LINK

A veces necesite informacion para programar en alguna maquina, y seguro voy a necesitar en el futuro, asi que no vendria mal saber quien sabe programar en alguna maquina o lenguaje particular, es probable que alguno se haga la misma pregunta y este hilo le sea util para consultar a quien corresponda.
    A esta altura podria decir que en BASIC programo en C64, tambien un poco en Simons' BASIC, muy poco en C128 (BASIC 7.0), bastante en Spectrum 48K y un poco en MSX.
    En asm, en C64 conozco bastante del hard pero no lo suficiente como para considerarme un experto, en 6502 podria decirse que tengo un nivel medio.
    En asm de Z80 mi nivel es bastante pobre, escribo en asm generico y despues adapto a Z80. Conozco lo suficiente para haber programado en Spectrum 48K, 128K, TS2068, ZX81 y MSX, pero lo unico que tuve que manejar es la generacion de sonido y la busqueda de variables del BASIC, en MSX solo la generacion de sonido y la lectura de parametros pasados desde el BASIC a la rutina en CM.
    En Amiga lamentablemente solo programe en C, cosas muy basicas que solo involucran la salida estandar y el manejo de archivos, e inicialmente un poco de Amiga BASIC, cuando empece.

• Programé en los basics de las sinclair, assembler de cada una de ellas. Usé el Z88dk para programar cosas en C.
    Z80 me defiendo bastante bien, en su epoca adaptaba juegos de ZX Spectrum a TS-2068, sobre todo la utilizacion del joystick. Hacia cargadores que reconocian la maquina y adaptaban lo necesario.
    6502 solo assembler
    6800 assembler, lo aprendi hace mucho y lo use en la practica para desensablar las ROMs de mi pinball, un Nine Ball de Stern.
    8086 assembler, en PC programé desde assembler hasta C#.
    De basic de commodore solo lo minimo, nunca me banque hacer pokes para todo. Hice algunas cosas con archivos indexados, pero muy poco.
    MSX, practicamente nada.

• Aparte del Basic de PC y luego de MSX, el resto, si bien lo conozco, no lo he utilizado en profundidad, aunque hice hasta cursos de C++. Pero como no los necesito, no los practico, y uno se va olvidando...
    Nunca hice nada en C=. Pero algo de assembler en ZX primero y luego en MSX. Pero sólo rutinas muy específicas.

• Cada maquina es un mundo, y la practica es fundamental, yo en los 80s ya hacia experimentos en asm con la C64, pero me interesaban mas las E/S, en particular con el puerto del usuario. Tambien hice algunas pruebas con graficos pero muy simples, muchas cosas de la maquina las conozco pero nunca las aplique, y no es lo mismo la teoria que la practica, siempre hay trucos que se aprenden o se entienden solo con la practica.
    Master Po. adaptabas juegos a la TS en los 80s? No habria mucha gente en esa epoca que pudiera hacer eso. Los distribuias a los juegos o era para uso personal?

• En RealTime le crackeábamos las rutinas en Código de Máquina a Microbyte.

• Yo lo unico que hacia en los 80s, ademas de jugar y programar en BASIC, era usar GEOS, graficadores, y hacer experimentos leyendo entradas digitales por los puertos de joystick y del usuario, y encender y apagar reles y triacs con lamparas de 220V conectadas.
    Del mundo de los cracks estuve muy lejos, por aca no se hacia nada de eso, lo que si llegue a ver fue el mundo de las comunicaciones, los BBS y Delphi, que era como una red de BBS global aunque mas elaborado que eso.
    En MSX debe haber sido comodo programar, la disketera anda muy rapido, en C64 no llegue a usar ensambladores basados en diskette, tenia un ensamblador/desensamblador muy basico en el cartucho Final cartridge 2, en Sinclair si debe haber sido jodido usar ese tipo de herramientas, habia que tener paciencia para trabajar solo con cassette.

• Yo empezé con el Basic de la CZ 1500, y ahi los primeros paso en ASM, luego pase a la MSX y a Gwbasic en XT.. Por estudios programe en COBOL RM por 9 años...Progress por 16 años y en SQL en la actualidad pero no me gusta...
    Lo que se de ASM lo aprendíi en el Z80 y A86 y muy básico, tanto por libros como por la Facultad.
    Nunca programe en la linea motorola, y leyendo los dos link que pusieron, parece muy diferente, entonces para empezar con el 6502 / 6510 o el 68030 - 25mhz(Tengo C64 - C128 y APPLE LC III con 36 mb RAM 4 onboard y un modulo de 32mb) que recomiendan tanto en libros como en emuladores para alguien que no sabe NADA ?? smile
    Gracias!!!

• Cada maquina es un mundo, y la practica es fundamental, yo en los 80s ya hacia experimentos en asm con la C64, pero me interesaban mas las E/S, en particular con el puerto del usuario. Tambien hice algunas pruebas con graficos pero muy simples, muchas cosas de la maquina las conozco pero nunca las aplique, y no es lo mismo la teoria que la practica, siempre hay trucos que se aprenden o se entienden solo con la practica.
    Master Po. adaptabas juegos a la TS en los 80s? No habria mucha gente en esa epoca que pudiera hacer eso. Los distribuias a los juegos o era para uso personal?

pastbytes
    Quise empezar una pequeña empresa de distribución de juegos, "Hacker Soft". Habia hecho muchas cosas, todas por soft, como copiadores que permitian grabar n veces los bloques de programas para poder hacer copias a repeticion. Llegue a comprar una tanda grande de cassetes y salir a vender. Ahi me di cuenta que para la venta soy peor que un perro. Todos tienen un don, el mio podría decirse que es la técnica y no el marketing.
    Las adaptaciones las hacia sobre la misma maquina, usaba el GENS3, MONS3 o el ZEUS ASSEMBLER. Era bastante artesanal la cosa, habia que buscar un lugar vacio en el programa, meter una rutinita que leia el joy de la TS y devolvia el resultado como si fuera Kempston, luego buscar todas las lecturas kempston y reempolazarlas por un call a esa rutinita. En el cargador se verificaba si se corria en una ZX o TS y se parcheaba segun correspondia.
    Lindas epocas y recuerdos, donde pasaba muchas horas frente al monitor (Jee tele B/N y de vez en cuando me afanaba el color de casa) por el hecho de hacer lo que me gustaba.
    Gracias a Sir Clive ahora me gano la vida en el mundo del desarrollo de software.
    Me juntaba toda la info que podia, tenia copias del libro del desensablado de la rom del Spectrum y de la TS-2068 (figurita muy dificil). De esos dos pude compatibilizar direcciones de rutinas ROM y usar Save/Load en ambas desde assembler. Del libro de la TS pude saber lo de los bancos de memoria, la rom paginada y las mejoras en el video.
    De hard hice varias cosas, interfases paralelo, conversores A/D, Kempston y no se que mas. Tengo algunas todavia por ahi 100% artesanales con los recursos que un pibe de 17/18 años podria tener. Eran muchos viajes a las casas de electronica de capital porque en ese entonces los TTL eran de otro planeta en el barrio, pertinax cobreado, letraset para electronica, deka para los retoques, cloruro ferrico y arruinar ollas de cocina de la vieja.
    Bue.., ahi fue un poco de mi historia, espero no haber aburrido demasiado.

• Yo vendía en la zona de Mar del Plata, me mandaban los discos desde Bs.As. con las novedades y el resto se mataba tratando de crackearlas, grababa uns 100 casettes por semana con el logo de RealTime.
    Sólo conozco a una persona que tuvo la capacidad como para crackear la rutina de BetoJas, y es usuario del foro también.
    La competencia era muy grande y yo le dedicaba sólo la tarde a atender el local en donde trabajaba (primero en el service oficial de Talent, después un videoclub y finalmente una casa de computación).
    Allá por el 91 me fuí a Inglaterra unos 40 días y para cuando volví ya no me gustó la onda de como habían cambiado las personas, y dejé todo.
    Después de muchos años me enteré que los juegos de MSX en Mar del Plata se regalaban, como no podían tener las últimas novedades, regalaban lo que conseguían, con mi dirección inclusive y copiados con PC.
    Pero ya ya había hecho unos buenos mangos, una 738 MSX2 con 256k, una TPC 310, tres DPC200, dos disketeras, monitores Talent y una AT con VGA y mouse, algunos miles de dólares para la época.
    Ganaba más guita con el soft que en Entel.

• Hola!

Yo programé desde basic y ASM (de este último no muy experto) de C64 a QuickBasic, Pascal, C, C++ y ASM x86 de PC (DOS). Luego en Windows usé Visual Basic, C, C++ y hoy en día programo videojuegos en Unity y C#.

Saludos! smile

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal