• Buenas buenas, ando tratando de conectar mi A500 a internet.

Para eso estoy usando una vieja versión de AmigaNOS (Network Operative System) y un cable Null modem para establecer una conexión SLIP con la PC

El primer problema es que windows no permite conexiones SLIP entrantes, solo salientes (o 'llamar' a un servidor, no actuar como servidor)
    Despues de muchas pruebas con metodos que supuestamente funcionan segun 'la internet', me decidí a bajar virtualbox y una pequeña distribución de Linux (Slax), ya que habia leído que con linux era muy facil establecer la conexión.

Ayer estube intentando sin exito, hoy me dí cuenta que al configurar la máquina virtual me habia olvidado de los dos puntos en COM1: ....  :-[
    Ahora hago ping a la Amiga desde la consola de linux y veo en la amiga que llegan los pings y la amiga los responde, pero a la máquina con linux no llega nada.
    Si quiero hacer ping a la pc desde la amiga, tampoco llega nada a la pc.

Si hago telnet desde la pc a la amiga, la amiga se ve que acepta la conexion y le responde con una cadena de inicio "AmigaNOS bla bla.." y le pide nombre de usuario. Pero nuevamente a la pc no llega nada.

El cable se que anda perfecto porque usando un programa terminal puedo conectarme a la pc sin problemas, es más, me conecte a la BBS de retrocomputacion usando TCPSER.

Los comandos que uso en linux son los siguientes:

modprobe slip

slattach -v -d -p slip -s 19200 /dev/ttyS0 &

ifconfig sl0 192.168.0.1 pointopoint 192.168.0.2 up

iptables -t nat -A POSTROUTING -o sl0 -j ACCEPT
    iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE
    echo "1" >/proc/sys/net/ipv4/ip_forward

Y la configuración en la Amiga es la siguiente:

ip addr 192.168.0.2
    host amiga
    #
    mbox thirdparty on
    mbox attend on
    mbox sysop on
    mbox timer 1833
    #
    attach asy serial.device 0 slip sl0 4096 1500 19200c
    ifconfig sl0 netmask 0xffffffff broadcast 192.168.255.255
    #
    tcp timertype linear
    tcp trace off
    ip ttl 64
    tcp mss 216
    tcp irtt 30000
    #
    route add default sl0 192.168.0.1 1
    start telnet
    start ftp
    start smtp
    start echo
    start ttylink
    start finger
    start remote
    start chat
    start chatnode
    domain addserver 204.110.15.179
    domain addserver 208.116.30.21
    #
    trace sl0 1111
    echo accept

Varios de estos ultimos probablemente sean muy especificos del programa, pero por ahí alguien con experiencia en redes pueda ver el problema.
    Quizas la ip de broadcast?

• El problema del ping lo solucioné gracias a el piloto que me indico cambiar el valor de MTU (Maximun Transfer Unit) a 576, con eso los ping entre las 2 máquinas funciona, y tambien pings a máquinas en internet.

Con eso se puede decir que la A500 esta conectada a internet.

Pero todavia no pude terminar de conectarme correctamente a ningún lado por telnet o ftp. La conección se establece, pero los paquetes TCP que llegan todos dan error de Checksum (tengo habilitado el volcado de lo que llega a consola, por lo que veo el contenido de todos los paquetes entrantes y salientes, y los errores que pueda haber). El resultado es que en las pantallas de la sesión de telnet no se ve nada despues que dice conección establecida. Pero mirando el volcado de paquetes puedo ir respondiendo las preguntas del servidor (la bbs de retrocomputacion, por ej), obvio así no sirve para nada.

Investigando un poco como se genera el checksum en TCP, vi que el problema no esta en los datos (que yo veo que llegan bien), sino en las direcciones IP de fuente y destino. Dedusco que debe haber un problema de ruteo en algún lado, o en linux, o en la configuración en la Amiga.

• algun avance?

• Nones, probé otras maneras de routear desde linux sin resultados, lo mismo modificando la tabla de ruteo en la Amiga.

La única otra cosa que se me ocurre es que sea un problema de usar una máquina virtual para correr Linux.

• Adivinen que? Más de un año y medio despues, logré conectar mi A500 a internet! biglaugh

El problema que habia tenido en aquella epoca fue evidentemente el uso de una maquina virtual para probar, ahora que uso ubuntu no me encontre con problemas ni de MTU ni de checksum.

Pero igual no fue tan sencillo, usando los comandos que puse al principio del tema, no anduvo, pero adaptando la explicación en el sitio de ubuntu para compartir internet, usando una ip para la Amiga que este en una subnet distinta a la PC Y habilitando el trafico hacia la ip de la Amiga en el firewall salió andando.

También hice algunas modificaciones al startup del AmigaNOS:

ip addr 172.16.180.2
    host amiga
    #
    mbox thirdparty on
    mbox attend on
    mbox sysop on
    mbox timer 1833
    #
    attach asy serial.device 0 slip sl0 32768 576 19200
    ifconfig sl0 netmask 0xffffffff broadcast 172.16.180.2
    #
    tcp timertype linear
    tcp trace off
    ip ttl 64
    tcp mss 536
    tcp irtt 30000
    tcp window 2144
    #
    route add default sl0 192.168.1.34 1
    mode sl0 d
    start telnet
    start ftp
    # start smtp
    start echo
    # start ttylink
    # start finger
    # start remote
    # start chat
    # start chatnode
    domain addserver 8.8.8.8
    domain addserver 8.8.4.4
    #
    trace sl0 0000
    echo accept
    Estoy usando los DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), arregle la ip de broadcast y modifiqué MTU, MSS y TCP WINDOW de acuerdo con valores que encontre en una vieja página.

Por otro lado en la PC me hice un pequeño script para poder levantar la conexion SLIP rápidamente:

sudo modprobe slip
    sudo slattach -v -d -p slip -s 19200 /dev/ttyS0 &
    sudo ifconfig sl0 192.168.1.34 pointopoint 172.16.180.2 up
    sudo ifconfig sl0 mtu 576

sudo iptables -A FORWARD -o eth0 -i sl0 -s 172.16.180.0/24 -m conntrack --ctstate NEW -j ACCEPT
    sudo iptables -A FORWARD -m conntrack --ctstate ESTABLISHED,RELATED -j ACCEPT
    sudo iptables -A POSTROUTING -t nat -j MASQUERADE

sudo sh -c "echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward"

Por último un videito mostrando como se conecta a Aminet por ftp.

• im pre sio nan te!
    petacularrrr!!

• Excelente!.. Muy bien.amazed.png
    Buen logro! shades.png
    Felicitaciones!.
    Creo que todo esta en el Post, para que sirva ala vez como Tutorial.

•  

• Gracias! (un poco tarde lo mio)

Me falta ver como configurar los usuarios y passwords para telnet y ftp del lado amiga, así pruebo conectarme a telnet o ftp desde la pc a la amiga. (La conexion funciona, pero como no tengo configurados usuarios no puedo pasar del mensaje de login)

El programa original (NOS.exe) funciona hasta en una XT así que es una buena alternativa para el que quiera conectar a una PC vieja a internet y no tiene tarjeta de red. La configuración del lado de la PC con Ubuntu sería igual, del lado de la PC vieja probablemente haya que modificar algunas opciones del archivo de configuración.

• Excelente investigación y laburo.
    Saludos!

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal