• 14 años atrás

Y los resultados son...

1-me queme el dedo con la primera memoria que da al borde de la carcaza... (OUCHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH)

2- todas miden  0,32v , 11,90V , -5V y 0V

como prosigo?

La que me quemo el dedo , estara molestando a la hora de tomar las medidas con las demas?

(LRPMQLRMP... me queme mal por que apoye ahi para medir otra memoria no esa jaja.)

• 14 años atrás

Bueno, ya encontraste la memoria jodida! Empezá por cambiar esa (la que pela)...

• 14 años atrás

Otro dilema...

Memorias originales en la placa

tms4116-15nl     (16 patas)
    ap8527

las que tengo para usar como reemplazo..

STC 8531
    4116 2N                   (estas las vi en una web en las TK90X)

(16 patas)

y otras de 18 patas  que dicen lo siguiente

tms4416-15nl
    bp8345

Sirven las de 16 patas? no se bien en que difieren , en que sucederia si la que reemplazo es de mas o menos nanosegundos como se afecta a la memoria o al sistema.

Salutes

• 14 años atrás

Las de 16 si. Las TMS4416 son otra cosa.

• 14 años atrás

Las de 16 si. Las TMS4416 son otra cosa.

Me suenan las 4416 a MSX o algo que ya pregunte pero como mi cerebro y yo no nos llevamos muy bien a veces se me complica recordar esos detalles.

Bueno Hernan , masomenos es un "ROMPE PEPE" yo la sueldo eh..

Pero me gustaria saber en que difieren, o saber que sucede si tienen diferentes nanosegundos.. ponele que pones una mas rapida.. esa ni se daria cuenta? pero a la revez? una mas lenta? querria trabajar al ritmo de las mas rapidas y se quemari?

Me intriga esa parte tecnica..

Y otra ... por que estas memorias se quemaban tan seguido.. y en la misma epoca las PC por ej IBM , tanto Vram de video o RAM eran casi indestructibles..

Es como que no me cierra , o eran mal fabricadas o en las de 8 bits eran sometidas a mucha temperatura....???

• 14 años atrás

Hernan me siento realizado y eso que aun no funciona..

Logre cambiar bien la Ram , le puse un zocalo ya que estaba.. ahora volvi a medir los voltajes y todos dan bien.

(PARA Otra vez.. si la ram de la PUNTA esta mal esta influye en los voltajes de las demas , ahora cambiada , las demas entregan los valores correctos)

BIen , ahora cambio el fallo , creo que lo vi en unas fotos  de como reparar Spectrums.. pero no lo encuentro.

Aca lo filme como siempre para que sea mas facil de reconocer e ir haciendo una guia de fallas si todos las filman smile

La calidad no es buena por que lo filme con el celular pero sobra.

Espero sea facil el proximo paso..

Contento que ya se reparar las ram de Spectrum y testearlas smile

• 14 años atrás

Me olvidaba , cambie la ULa de otra.. y hace lo mismo..

Tengo el z80 de la TPC-310 como repuesto , este podria servir para reemplazarlo en la spectrum en el caso de estar dañado o no son iguales? creo que el de MSX es z80A

• 14 años atrás

Si tenés ganas cambialo al Z80 pero dudo que venga por ahí el drama.

Seguramente haya otro chip jodido... si tenés todos los voltajes bien es raro que falle otra cosa...

• 14 años atrás

POdra ser el Z80?  los transistores esos que me mensionaste?

en una web encontre fotos de las fallas de Spectrum y juro que vi esta pero perdi el link..

Ojala puedan guiarme , venimos muy bien.

• 14 años atrás

La encontre

Ahora cambie la RAM nuevamente por dudas a que este mal la que cambie , pero igualmente la testie denuevo y da bien los voltajes pero el tema son las demas patas no?

Ahora al cambiarla por otras dos que tengo , la pantalla sigue intermitente pero ahora dibuja un cuadrado NEGRO y el borde blanco pero aparece interferencia y se va y viene.

Tal vez la otra ram que puse tenia algun daño por que si estan todas bien como es posible que el sintoma cambie?

Segun lo que pude encontrar se parece al fallo ese en donde dice

(Fallo en memoria ram superior. Se cambia un chip 4532 (32Kx1) por un 4164 (64Kx1).)

lo mas similar a eso que tengo es

Memoria Mitsubishi M5K4164NS-20  JAPAN 82090B

aca esta el sitio con las graficas

http://www.speccy.org/hardware/reparar.html

Olvide mensionar que ahora cuando la enciendo despues de reparar la RAM ROTA , hace un BEEP al encenderla.. eso que podria significar??

Otra duda, podrian haberle conectado un trafo equivocado ? digo por que estaba impecable.

Si tiene el MODULADOR roto? podria ser este el sintoma?, lo conecte por video en RCA a proposito a ver si hacia ruido al menos en video pero no emite nada.. esto en otros equiops no es normal pero no se en este.

Cual seria el sintoma de polaridad invertida?

Si me recuerdan las polaridades de esta CZ 2000 estare agradecido.

POr que ahora me confundi , tengo la fuente de la 1500 y creo que difieren las polaridades.

Saludos y gracias

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal