Es que la idea era que el usuario no pague mucho en esa epoca, si hubiera sido mas cara no habria tenido el exito que tuvo, ademas hoy se siguen usando esas cintas en los productos nuevos. La mala decision en todo caso fue una vez que la maquina era un exito, no haber mejorado mas el sistema del teclado que era una de las cosas mas criticadas, Sinclair lo mejoro pero no lo suficiente.
La fuente que estas usando me parece que no alcanza para la maquina, no recuerdo ahora pero creo que necesitas una de al menos 1A, no se si tenes manera de medir el voltaje con la maquina prendida, si estas usando una de esas fuentes genericas multivoltaje, tendrias que conectarla a la maquina y medir en otro de los conectores, lo mas probable es que te este cayendo el voltaje por la poca potencia de la fuente. Si es asi tendrias que desconectarla, cambiar el voltaje mas arriba y volver a probar, yo no probe eso en la Spectrum sino en la TK90X y tengo que poner la fuente en 12V para que al conectarla a la maquina me quede en 10V, si ponia la fuente en 9V me tiraba algo de 8V y como el modulador de TV es bastante sensible a los voltajes me daba imagen pero de mala calidad y no se podia sintonizar, una vez que supero los 9V andaba todo correcto. De todas maneras hay que asegurarse que 800mA alcanzan, me parece que vas a tener que conseguir una mas grande.
Una cosa que hacia para saber si funcionaba era generar sonido, tipeando por ejemplo BEEP 1,12 y si la maquina emitia sonido era que el problema estaba en la imagen pero la maquina funcionaba correctamente.
Si no tenes como medir el voltaje mientras la maquina esta andando no pruebes mucho, aunque creeria que hasta 12V se tiene que aguantar perfectamente, el tema es que las fuentes esas no son muy confiables, en la seleccion de 12V las fuentes multivoltaje suelen tirar como 15V y en teoria tendrian que tener 12V con carga, pero son bastante variables en los valores.
Gracias Jorge por la data , pero lo del video que opinas? sera falta de energia o suena a algo peor jaja?
Con las cintas me sorprendi por que no son de las buenas , a eso me referia a no ser que en esa epoca no habia las que conozco hace unos años como que vienen termoselladas, o mas resistentes, esta esta casi cristalizada!!! .
Ni me anime a desarmar el teclado..
Vi que hay gente que lo hace en un pcb a nuevo y la idea no es mala pero flor de laburito.. luego le ponen botones como de mouse al pcb y es irrompible .. lo que no se si estos romperan la goma con el tiempo... pero es un lindo proyecto.
Saludos
Tengo una fuente genérica de 9v y 1A que uso en una TS 1000. Tiene una ficha tipo plug 3,5. Creo que en la cz 2000 es igual y se puede sacar y girar la ficha para cambiar la polaridad por si es distinta en la CZ 2000. Te la puedo alcanzar si la querés probar. Tengo otra que uso en una CZ SPECTRUM (la cuadrada, no creo que sea como la tuya que debe ser la carcaza original supongo) pero la ficha es distinta, es hueca en el medio, no sé como se llama, y no se saca. Abrazo.
Cristian no habria drama , quiero ver que opinan los que conocen estos problemas , aca tengo una fuente media tirada que dice CZ 1500 vere que voltaje tiene.. despues cualquier cosa te aviso.
Gracias
800 mA está bien para la Spectrum. Por lo poco que se ve cuando está prendida parecería ser el típico problema de la RAM inferior...
Revisa en el historial de nuestras charlar del msn, te habia pasado un link con el tema de las rams de las spectrum
Igual volvere a buscar el link...
abrazo!
Te las marqué en esta foto en rojo. La placa esta es un Issue 3 (fijate que lo dice abajo), si tu placa difiere puede que sea otra versión. También pueden estar jodiendo los transistores que están donde te marqué de verde (en la placa están puestos como TR4 y TR5).
Las memos son 4116. Medí con un tester si en las patas de cada punta de cualquiera de los 8 chips si tenés 5V, -5V, 12V y 0V. Si te falta alguno de esos voltajes tenés que cambiar los transistores que te dije.