Y cuando descubri que los botones servian para mover hacia adelante y atras, probe el Ms Pacman y el Nebulus
Estos dias estuve probando la placa en la Amiga 1200 y despues en la 4000, funciona pero no como esta, hay que puentear los 5 diodos porque sino no toma los movimientos, se ve que el puerto requiere masa pura para activarlos.
El diskette de Vroom en la 1200 bootea pero no pasa de la presentacion, no se si es el diskette o la disketera, que no es muy fiable. Encima por tantos años de abandono no me anda la tecla Amiga izquierda, por lo que no puedo resetear, y como el disco rigido tiene el problema de que arranca mas lento de lo que la IDE requiere, solo se lo detecta al resetear una vez que haya terminado el arranque. Sin esa tecla andando no puedo arrancar el WB y por lo tanto nada de WHDLoad, voy a tener que dedicarle tiempo uno de estos dias para dejar esa maquina en condiciones.
Hoy probe la 4000, y despues de un monton de contratiempos pude pasar Vroom WHDLoad por ftp, instalarlo y correrlo. Como queria verlo en el TV, puse un genlock como salida de video, pero solo tiene salidas BNC y s-video, como no tengo adaptadores de BNC a RCA (en otra epoca tenia, vaya uno a saber donde quedaron), use un adaptador de s-video a RCA compuesto. Como la salida es PAL B, tuve que usar un transcodificador a PAL N, despues el cable RCA metia un ruido infernal asi que busque uno bueno, ahi salio andando en colores en el TV. Pero cuando arranco Vroom resulta que al ser el juego NTSC y la salida PAL, la imagen se desplazaba hacia abajo, cosa que no puedo corregir porque ese TV no tiene control de vertical.
Asi que despues de analizar las opciones, me decidi a conectar el 1084, de milagro entro todo en la mesa, y cuando voy a probar pasa lo mismo que en la 1200, asi que a soldar puentes en los diodos, y ahi salio andando.
Todo ese lio de video se habria evitado si supiera en que caja termino el modulador A520, que es NTSC. Lo de usar la 1200 fue justamente porque esa maquina tiene salida de video compuesto y es NTSC, pero no andaba el diskette ni pude instalar WHDLoad por no poder arrancar del rigido.
Con el tema de los diodos, voy a tener que considerar rehacer la placa con un LM339, que me evitaria tener que poner diodos y funcionaria tanto en C64 como en Amiga, el problema es que aunque funcionalmente es parecido y tiene la misma cantidad de pines, la disposicion es totalmente distinta, asi que hay que recablear todo.
Nuevo plano, me di cuenta de que habia leido los numeros de los pines del puerto de joystick de PC al reves, por suerte como es simetrico lo unico que hace es intercambiar los botones y ejes del joystick. Sin querer tambien arme al reves la placa intercambiando los lados del LM324, asi que no me di cuenta del error porque se anulo con eso.
Ya encontre el modulador A520 asi que puedo probar en la 500, pero lamentablemente el diskette del Vroom no lee mas, se cuelga al cargar, voy a tener que generarlo un dia de estos, ahora no tengo la 4000 conectada ni tengo diskettes, me tengo que poner a revisar para ver cual se puede usar.
Este es el plano actualizado, como iban a quedar los cables cruzados en el plano, por una cuestion de estetica intercambie los lados del LM324 para que quedara mejor, el plano anterior es valido si se intercambia en el DB15 las señales X1 y Y1, y B1 con B2 (como estan en paralelo esto ultimo no hace falta).
Revivo este tema despues de mucho tiempo. Me quedaba reemplazar el LM324 por un LM339, lo cual requeria cambiar de pines algunas conexiones, pero al final desisti, porque la idea de esta placa era que fuera algo facil de hacer, y con tantos ajustes y variables ya no tenia sentido. Asi que la placa, aunque funcionaba, no era muy estable, por lo que decidi archivarla para ver mas adelante si la rediseñaba o cancelaba el proyecto.
El tiempo paso, y me parecio que no valia la pena arreglar ese circuito, asi que en su lugar decidi empezar con una placa que habia empezado antes de la otra. Se puede leer eso al principio de este hilo, lo cito aca:
"Hace un tiempo que quiero hacer un adaptador para usar joysticks de PC en la C64, usando un PIC, agregando tambien emulacion de mouse y paddles. En estos dias empece a armar una placa para probar primero la emulacion de joystick atari, pero en el medio de ese proceso se me ocurrio que se podia hacer una placa mas barata con un LM324 y unos pocos componentes, y asi fue que en los ultimos dos dias lo pude diseñar, armar y probar en la C64 con un joystick analogico que tengo."
Esa placa original a la que hacia referencia iba a usar un PIC, y tener varios modos de funcionamiento, pero nunca llegue a colocar mas que el zocalo del PIC, el DB9 para el puerto del joystick, y una serie de pines para usar un conector de joystick de PC para dos joysticks, ya que tenia uno de una placa madre.
La lectura de joystick de PC ya la habia hecho en el sintetizador de voz HD1, que tiene una entrada para joystick analogico, asi que el codigo y el circuito ya estaban hechos y probados. Ya que emular joystick Atari no tenia complicaciones, lo primero que queria probar era la emulacion de paddles, que me sirve para mas adelante emular mouse 1351, y para eso necesitaba solamente un cable y una resistencia, asi que hice la prueba con un pic de 8 pines.
La emulacion de paddles requiere una temporizacion bastante precisa, yo use un PIC12F675 con oscilador interno, porque la idea era simplemente probar si podia generar un valor fijo de potenciometro, y funciono bien pero vi que el oscilador interno no es muy estable. A pesar de eso, la variacion era de 1 valor, poniendole un numero fijo, se obtenia ese numero y a veces uno menos o uno mas, oscilando.
Ya que la teoria funciono, era hora de armar la placa con el PIC que se iba a usar originalmente, un 16F886 con cristal de 20 MHz, como para tener estabilidad y precision. Se agrego el conector para el joystick de PC, oscilador, y se cableo lo que ya estaba pero para este nuevo PIC.