Un maestro Fekete. Ahora vas a poder cargar los doble megaroms (y más) en formato ITM.
Esa es una maquina soñada! Felicitaciones a los dos!!
Hermosa máquina ... Yo recién estoy empezando a conocer el mundo msx... Tengo un Talent DPC-300 msx2 que aún no enciendo... Pero pronto lo haré...
Quiero conocerlo bien primero... Aparte me lo regaló un gran amigo para animarme en un momento difícil de mi vida... Por lo que veo difícil me deshaga de el.... Igual me interesan los CIA's...
11 años atrás
sáb jun 29 2013, 00:40
Que buena que quedo!...
(la verdad que si, un maestro Fekete)...
El tema de dejar las pilas es mortal.
Yo tengo tambien una TPC-310, pero con la ampliacion de memoria de los ´80...
Al sulfatarse las pilas, ya no me reconoce mas dicha ampliacion... (solo muestra los 128 originales).
Felicitaciones por tu maquina!.
Saludos!
DamianWorf
Es una muy linda maquina y con grandes posibilidades, pero cabe aclarar que las msx, tiene muchas formas de expandir la memoria ram y que casi todas requieren de un maper que indique donde se ubicara esa ram extra, por lo que mas alla de tener 512k ram, no hace que puedas corre cualquier cosa, el caso de las megaroms, no te van a funcionar ya que el cartucho megaram trae su propio maper de memoria y los megaroms fueron recompilados para funcionar con ese cartucho, por lo que al intentar ejecutar un juego de megaram, lo primero que va a pasar es que busque el cartucho con la ram y al no encontrarlo, salga el mensaje de que no encontro megaram alguna y todo se detiene ahi, pero si podras ejecutar imagenes de disco que pesen un poco mas.
11 años atrás
sáb jun 29 2013, 18:30
Ampliando lo que dice electroeject, Megaram es una cosa, y megarom es otra distinta. Los cartuchos megarom tienen su controlador como bien dijo José, y el método es propietario de cada fabricante y viene en un chip en cada cartucho.
Megaram es el estándar de ASCII para la norma MSX y por éso viene en las MSX2 hay juegos que venían en disco que respetaban éso.
El cartucho megaram que se construyó en Brasil es distinto del mapper antes mencionado, pero se adaptaron muchas roms que eran compatibles con ése diseño y permiten cargarlas en ésa memoria y ejecutarlas como si el verdadero cartucho estuviera puesto.
11 años atrás
sáb jun 29 2013, 21:55
Ante todo, hay que distinguir entre MEGAROM y DOBLE-MEGAROM. Los clásicos pirateajes (BINs) de MEGAROMS deberían funcionar en su mayoría porque el TCP-310 trae 128Kb. de RAM base. Si bien de esos 128Kb sólo pueden usarse 112Kb (ya que un segmento del mapper es siempre reservado para el MSX, variables del sistema, etc.), dicha cantidad de RAM es suficiente para cargar los MEGAROM (1 MEGAROM = 128Kb), ya que una parte de los mismos generalmente va a parar a la VRAM. Esto en realidad no cambia nada en absoluto y da lo mismo tener 128Kb o 4Mb de RAM.
Con los DOBLE-MEGAROMS es en realidad donde las expansiones de RAM entran en juego (puntualmente hablando del Talent TPC-310 u otras con 128 Kb de base). No se exactamente la forma en que el MSX2 de PirataCBA está reconociendo los extra Kb que Fekete agregó, pero si por ejemplo los segmentos de memoria que están por encima de los 128Kb base pertenecen al mismo mapper, el direccionamiento no variará, siendo la instrucción "OUT P, S" (P: Page; S: Segment) totalmente válida sin necesidad de hacer un cambio de slot/subsolt para usar la memoria extra. En ese caso, los dumps de los doble-megaroms (generalmente 15 o 16 BINs) funcionarán sin problemas. Esto obviamente dependenderá de si la TPC-310 puede expandirse de esa manera y de si Juan Carlos lo hizo tal cual.
Si tenés tiempo Juan Carlos, estaría interesante que lo aclares y de paso aprendemos un poco acerca de las posibilidades de expansión que la Talent nos ofrece. Gracias.
S