La inquietud está buena, pero ésao es un buen laburito de software.
Lo primero que tenés que hacer es conseguir los discos de IOMEGA, ver cómo está construído el driver y adaptar el código al Z80.
Sin haber tenido una MSX en mi poder me parece que.
. Habria que tener un puerto paralelo en la MSX,
. ver/establecer si el puerto no necesitaria soportar el uso de DMA y/o interrupciones.
. Ubicar los drivers de Linux para el Zip, JAZ, etc. para conocer el protocolo de comunicacion.
. Adaptar el driver y hacer un "driver MSX".
. Resuelto el tema de protocolo, hacer la lectura/escritura de FAT y FAT32 como minimo.
. Un osciloscopio o algo similar para poder medir los tiempos y cosas asi en caso de hacer debug de la electronica junto al software.
. Mucha paciencia y saliva.
Saludos.
PD: Esa adaptación podria ser válida para cualquier maquina con Z80.
La msx si bien no tiene puerto paralelo, se podria adaptar al zip externo al centronic. Yo he logrado hacer la adaptacion a una Epson LX-810 sin problemas y con todas las funciones.
Si seria un dolor de gemelitos el tema de la programacion del driver y ver el comportamiento y tiempos de respuesta entre el MSX y el ZIP... por eso lo deje como inquietud y quizas por si alguno estaba embarcado o haya armado algun proyecto similar.
Esas unidades internamente deben ser SCSI, las IDE son ATAPI si mal no recuerdo y creo que ATAPI no es mas que SCSI disfrazado de IDE, son digamos unidades removibles, no las ve como discos rigidos la controladora, y usan los comandos de los dispositivos removibles SCSI. Ya que ellos hacian unidades SCSI, IDE y paralelo, es probable que todo use SCSI/ATAPI desde el lado de soft, y las paralelo adicionalmente tengan otra capa de soft que convierte el puerto puerto paralelo en algo compatible IDE. Me parece que por el lado de la version paralelo es demasiada complicacion y son muy lentas y consumidoras de recursos comparadas con las IDE, creo que seria mejor apuntar a hacer algun driver ATAPI, que es algo mas comun y probablemente ya este hecho (para CDs). La otra seria armar una placa que haga de puente y "convierta" un dispositivo ATAPI en un disco rigido que se pueda conectar a la BEER. Lo ideal seria tener soporte directo ATAPI en la BEER pero hay que conocer bien la ROM y el hard para eso. Desde el lado de hacer un driver me parece que se complicaria porque los dispositivos removibles no suelen tener particiones ni la estructura o el sistema de archivos que tiene un disco, no hay que adaptar solamente la lectura de datos por el bus sino tambien interpretar como se almacena la informacion en el zip.
No quiero pincharle el globo a nadie, pero un disco Zip es algo ya difícil de conseguir...
No solo eso, son muy poco fiables, practicamente conviene formatearlos cada vez que se va a agregar algo para asegurarse que no va a empezar a dar los clicks de la muerte. Yo usaba mucho los zips con la unidad SCSI externa, pero ya tenia asumido ese problema y solo la usaba para llevar y traer cosas entre el trabajo y mi PC. Para intercambiar datos estan muy bien, para usarlos con informacion mas o menos permanente es un riesgo, salvo que se haga una copia en otra parte por si acaso.