Ok 512 +64 , el aviso publicita esto para la MSX 1 no para la MSX 2, entonces existió la expansión de 512 k para la MSX1 o es sólo una posibilidad teorica, que en dicho caso y por lo que dice Carlos podrían haber puesto 1024KB + 64KB para la publicidad de la MSX 1.Probablemente la publicidad sea como eran otras de la época como el ejemplo que doy ahora. Mi TS-2068 tenía 72K... de los cuales 48K eran RAM y 24K eran ROM; por lo tanto para el usuario normal contaban solamente los 48K. Fijate que 576=512+64; si la RAM de la MSX es llevada a 512K, entonces los 64K restantes se contabilizarían sumando ROM + video, o considerarían lo que hay en un cartucho puesto, etc.
Gracias Carlos me aclara un poco lo de las memorias, en cuanto a tu ofrecimiento de libros al respecto, te agradezco pero la verdad no entiendo nada de electrónica y pienso que van a ser chino básico para mi.El manejo de memoria en las MSX se hace, como en muchas home, a través del concepto de "ranuras". Una ranura o slot es un área de memoria de 65536 posiciones, que está dividida en cuatro páginas de 16384 posiciones de memoria. La arquitectura de las MSX permite manejar cuatro de ésas ranuras primarias, a su ves estas ranuras pueden ser expandidas, lo cual te da un manejo total de memoria para el Z80 de 1024Kb.
El proceso de mapeo es largo de escribir acá, pero no es complicado.
Sin embargo, el basic sólo puede manejar dos páginas de 16384, o sea unos 32k. Si a ésos 32k le restás toda la memoria que el intérprete basic utiliza al inicializar todas las variables, ganchos y stacks, te quedan 28815 bytes libres.
En las MSX2 el proceso es distinto, cada pagina de 16Kb puede estar físicamente en 256 lugares distintos, y a que página apunta el microprocesador se controla mediante instrucciones IN y OUT del Z80. Una MSX2 puede tener entonces una memoria total de 16 Mb.
La Talent TPC310 viene de fábrica como para ser expandida a 512Kb, sólo hay que agregar la memoria, un chip de cinco pesos, un transistor y como dos horas de laburo. Las mías las tengo así.
Cualquier cosa, pedime los libros por PM, creo que tengop algo, pero todo en inglés.
Gracias, Carlos, me convenciste te mando PM, para que pases esos libros. Sldos.No hay casi nada de electrónica. Solo hay que ver los diagramas y ver que se puede hacer, no importan las operaciones.
La lógica en computación es bastante simple, si se va de a poquito y sin apuro, lo que hay de electrónica son sólo recetas, y no son muchas.