Hola amigos, como usuario reciente de MSX (es un sistema que tenía pendiente desde hace décadas y al que le tenía muchas ganas) me gustaría incorporar a mi nueva máquina MSX un Beer IDE o algún tipo de dispositivo de almacenamiento masivo.
Este sistema creo que es ideal pues me ha parecido bástante sencillo a la vez de relativamente económico de realizar, pero despues de leer en varios sitiios no me queda muy claro la robustez de este interface IDE para MSX y me gustaría plantear unas preguntas para despejar mis dudas:
- ¿El firmware actual de este dispositivo sigue sin llevarse bien con ciertas tarjetas Compact Flash?
- En caso acaso afirmativo ¿qué tipo de tarjetas son las que funcionan sin problemas?
- Es posible leer y escribir desde el PC en todas las particiones que se generen para MSX.
La idea es utilizarlo al igual que hago con el DivIDE en el Spectrum, sin tener que depender de más hardware como disqueteras y demás.
Gracias de antemano.
No todas las CF andan, pero si hay muchas que funcionan, algunas inclusive de 4GB, pero no recomiendo hacer particiones grandes, tarda mucho en leer el directorio por más que esté vacío.
Acá en el foro publiqué hace tiempo las fotos de las que son compatibles.
Con lo de la escritura, no se llevan muy bien con Güindows 7 en adelante, pero con XP se puede ver la primer partición sin problemas, y luego desde la MSX se las copia a las otras. Obviamente que en una PC corriendo DOS puro, se ven todas las particiones.
Saludos y bienvenido a la Beer.
es cierto, no está, voy a tener que buscar la foto entre mis cosas, menudo lío...
9 años atrás
lun oct 19 2015, 20:02
estoy buscando tarjetas compac flash para comprar y descubri que de las mismas hay en 2 tensiones distintas 5V y 3..3V, tal vez la incompatibilad se deba a que se este usando una tarjeta de tension distina al del adaptador usado o este puenteado para una de las 2 tensiones, ( mi adaptador de cf a ide lo permite ) fijensen si cambiando el jumper ( si lo permite su placa ) se soluciona el problema de incompatibilidad
9 años atrás
mar oct 20 2015, 13:33
Según he leido sobre el tema de la compatibilidad de una y otra, va más enaminado por la norma que utiliza la CF intermamente.
Con el inteface IDE de 8Bit de ZX Spectrum con las ROM +3e ocurre lo mismo, hay ciertas CF que no las traga.
La CF que tengo es una Segeate ST1, es del tipo microdrive y me funciona correctamente para estas cosas.
Me gustaría saber si me funcionaría tambien con el Beer IDE que pretendo construirme o por el contrario debo ir pensando en comprar otra.
Gracias.
Si es del tipo microdrive, pienso que tendría que andar. La Beer está esperando siempre un disco rígido, lo de las CF fue posterior al desarrollo original. Pero la realidad es que hay que probar.
Una cosa es segura, es más tolerante el 8255 en su verson TTL que en la versión CMOS. Fijate de usar un 8255 y NO un 82C55
Gracias Juan Carlos.
Respecto al 8255, ¿sabes qué tal funcionan los clones rusos de estos chips?. Es que tengo por aquí un par de KR580VV55A que me han asegurado que son totalmente compatibles con el NEC uPD8255A.
Saludos.
Desconozco realmente de lo que viene desde Rusia. no es un tema de compatibilidad, es un tema de con qué técnica de fabricación fue hecho el chip.
Si el chip fué hecho bajo la técnica TTL, como los chips del año 85 o más o menos, es más tolerante que el fabricado bajo la técnica CMOS, a cualquier CF.
Si tenés una MSX que no uses, podés hacer el cambio de el Ruso por el 8255.
Pero te recomiendo que pruebes primero, total, ya tenés el chip y la CF.
Saludos !!!