Hola! tengo una impresora EPSON LX-810, impecable, que me quedó de mi antigua PC XT...alguien sabe como hacer para poder usarla con la commodore 64? son compatibles? Saludos!!
Necesitas una interfaz Centronics para conectarla, que traen un microcontrolador que emula una impresora de Commodore. La mayoria lo hace en modo texto y modo grafico, y convierte los datos enviados por la C64 al lenguaje de Epson o cualquiera de las impresoras soportadas. Yo usaba una de esas impresoras en mi C64 a fines de los 80s y andaba muy bien. La que tenia me parece que era la Super Graphix Jr de Xetec.
Bien...y esa interface centronics se consigue?
Que yo sepa no se fabrican mas desde los 80s, hace mucho que ya nadie usa impresoras paralelo. Pero no son tan raras, hay que conseguirlas en ebay, busca "xetec commodore", hay un monton.
Fijensé que la Epxon LX-300 (La continuadora de la saga 810) tiene ya incorporada interfaz serie, creo que es más sencillo armar un adaptador para usarla como serie desde la C-64
Si es RS232 no, es la misma complejidad adaptar a RS232 que a paralelo, por lo menos el puerto serie de impresora/disketeras de la C64.
Lo que se puede hacer es usar directamente una impresora RS232 conectandola al puerto del usuario, pero mejor aun es armarse el cable Centronics que tambien va al puerto del usuario, no va a andar con el soft estandar, pero anda con GEOS.
yo el año pasado en uno de los meetings lleve un adaptador para centronics de commodore y lo vendi a alguien que no recuerdo, ya que me vino con una de las c128 que compre y jamas lo iba a usar.... crei que eran mas comunes... asi que al menos uno debe haber en manos de un integrante del foro...
Yo creo que esas interfaces se pueden fabricar sin mucho problema. Recuerdo que en los 80 y 90 los armaban, debe haber algún diagrama por algún lado para armarlo.
Self Proclaimed Commodore Guru
9 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
Esas interfaces eran inteligentes, con un 8051 o 68705.
Es algo posible de hacer un en día con un PIC o AVR.
Un geoCable por otro lado es de lo mas sencillo, ya que es solo un adaptador del conector del puerto de usuario a centronics. La única precaución es no hacer el cable muy largo. Yo usaba uno en los 90s, GEOS, geocable, una MPS-1250 y uno de los Shell-drivers de 3 pasadas y tenias 240x216dpi de resolución interpolada.