10 años atrás
mié nov 12 2014, 23:25
Gente,
Consulta. Hace ya un par de años conseguí una C64c americana (NTSC) y difunta. El gabinete estaba bastante castigado y tenia voladas chips RAM y algunas compuertas lógicas. La cosa es que la dejé andando, me olvidé del tema y la archivé. Hace unos dias se me ocurrió probarla con la DirectLoader y la SD2IEC y noté que prácticamente ningún juego funciona. Termina la carga y la compu queda clavada. Salvo excepciones como R1-D1 (uno de un robot tipo R2-D2, que anda a los tiros en unas plataformas) y Park Patrol, el resto, nada (ejemplo de los que no funcionan: 1942, HERO, River Rais, Donkey Kong, Gianna, Ghost'n'Goblins, etc). Alguna pista sobre que puede ocurrir con este bicho?
Gracias!
A.
Yo estoy en un caso similar con una c64 americana que compre sin fuente y le coloqué una fuente que tengo desde el 89 y que se habia mojado... aparentemente los valores de tension eran los correctos y la maquina enciende y da video perfecto, pero cuando le pongo el directloader no me reconoce la tarjeta de memoria directamente... probe el sd2iec y le muestro el directorio pero no carga ningun programa (se queda colgada asi como te pasa a vos con la directloader) y lo que me dijeron es que es posible que sea la fuente, pero por el momento no pude probar con otra (tengo de 128 pero tengo que adaptarla y no lo pude hacer todavia).seria bueno que consigas otra fuente confiable para probarla y asi sacarte la duda, tambien puede haber un drama con algun componente interno que no permita entregar la tension correcta al directloader.
Si, es muy raro. La fuente seguro no es; ya la probé con otras máquinas Commodore y funciona. Y no es que no carga con la Direct ni el SD2IEC. Carga con ambos periféricos; pero cuando le da RUN en el caso de la SD2IEC o cuando inicia luego de la carga del Direct, se queda dura la pantalla en la mayoria de los casos. Es decir, carga, pero no ejecuta (casi) ningún juego. Se me ocurre revisar algún tema de las ROM, que son los únicos chips importantes que no están socketeados, al resto los puedo probar más fácilmente (VIC, SID, PLA, CIAs, memorias, algunas lógica). La otra es alguna soldadura fria que esté jodiendo. No se me ocurren muchas cosas más, sólo probar a ciegas.
Con una diskettera carga bien los juegos ?
No probé ni con una disketera real ni con datassette. Tendría que ver; en el caso de la SD y la Direct, tienen en común que las enchufo en el puerto de cartuchos: una para la alimentación (SD2IEC) , la otra porque va ahi. Quizás haya algún tema con ese puerto. Raro, pero no imposible
Pensa que el puerto de cartuchos es una "extension" del micro, tenes cosas que van conectadas directo hasta ahi, puede pasar cualquier cosa ehhh. Si no tenes diskettera o datasette, tratá de alimentar al SD2IEC de otra manera a ver que pasa.
10 años atrás
jue nov 13 2014, 16:51
Para mi puede ser un problema de compatibilidad con SDHC (tarjetas mayores de 2GB), o que tenga problemas con FAT32 o FAT16.
Las SD2IEC y Directloader funcionan en otra C64 con esa misma tarjeta?
Mhhh..no creo; descartaría esa posibilidad. La SD y la Direct andan en otras Commodore, la fuente anda también en otras maquinas. Las tarjetas de memoria son de 2gb. Creo que es algo própio de esa C64 que luego de terminar de cargar, al iniciar el programa queda seca.
alguien me puede decir para alimentar la SD2iec directamente por medio del pin que trae incorporado y no conectarla al zocalo de cartuchos que voltaje usa? son 5v cc ? asi descarto ese tema, porque a mi la sd2iec lee directorio pero se cuelga en el load"xxxx",8,1.
Según me dijo en su momento Electroeject (y comprobé), entre 5v y 9v se banca. No arriesgaria con más. Cuando lo conecto a la Plus/4 o C16, utilizo una fuentecita de 5v