Para el que le interese, les paso una idea interesante que probé:
Soy de aquellos a los que les gusta jugar algunos juegos de C64 en el equipo original, cargarlos con el dataset, mirar las rayitas de colores en la pantalla del TV, esperar, y todas aquellas cosas que seguramente muchos compartirán conmigo.
Pero uno de los temas, son los joysticks. A veces da pena usar (y gastar) los originales, otras veces no son prácticos para el tipo de juego, y además en esa época eran típicamente "palanqueros", concepto que después cambió para pasar de joysticks a los gamepads.
Entonces, se me ocurrió una cosa (en realidad buscando cables de repuesto para unos joysticks que estaba restaurando). Los gamepads de Sega (16 bits) tienen el mismo conector DB9 de los Joys de Commodore. Estos gamepads se pueden conseguir en los locales de "Todo X2" o similares, a alrededor de $20 (o menos) ...y apurarse porque ya no se consiguen mucho...
Lo que hay que hacer es desarmarlos, desoldar el cable multifilar de las pistas de la placa base del pad, resoldarlo directo a los contactos de de los pulsadores de movimiento, el "fire" a los 3 o seis contactos de disparo (puenteados), y finalmente anular cortando las pistas de la gota de resina que protege el "chip" del pad (o alguno que lo estudie mejor para hacerle andar el "autofire").
Un comentario, tener cuidado de aislar convenientemente los cables que no usamos, principalmente el +5V que viene de la C64, con un poco de cinta aisladora lo mejor que puedan.
Con eso tenemos un flor de gamepad para la C64, de un estilo acorde a la época, y muy funcional como joy.. el que puede armárselo se lo recomiendo que haga la prueba de jugar aquellos gloriosos juegos con este aparato!!
Les mando un cordial saludo! y cuenten conmigo para cualquier consulta sobre el tema.