Vengo haciendo pruebas sobre el tema de la ESP8266. Encontré una guía en los foros de
LINK que se llama "Adding wireless to the C64 via ESP8266-01" que me ayudó bastante. Les resumo algunos puntos:
1) Hardware que utilizo:
- Módulo ESP8266
- Módulo LLC (logic level converter) para acomodar los niveles de 3,3 V que maneja la ESP con respecto a los TTL (5 volts) de la Commodore.
- Módulo Regulador de 3,3 V.
Estas tres cosas las he conseguido en aproximadamente 130, 40 y 60 pesos respectivamente, en Barracas (SISA).
La fuente de alimentación de 5 V regulada, la saco de un cargador de celular al que se le jodió la ficha micro USB (por lo cual la corté y lo conecto directamente).
Para la configuración inicial, hay que hacerlo de la PC porque la placa ESP viene nativa a 115.200 bps, para eso hay que usar una placa USB to Serial TTL converter (las que traen el chip Prolific PL-2303) 60 pesos en SISA.
También he conseguido un cable que funcionó bien, sacado de un celular viejo, el cable es el PANTECH 1410, cortando la ficha los cables son: GND negro, Azul Tx y Verde Rx (los otros cables son: Rojo CLK, Amarillo CTS y Blanco RTS).
Cuando uno ve la plaquita LLC parece fácil, pero resulta no ser tan obvia. La manera es: de uno de los 2 canales que trae, del lado LV (low voltage) conectar:
RXO al RXD del ESP
TXI al TXD del ESP
LV a la salida de 3,3V del regulador
GND a masa.
Del otro lado (HV), conectar:
RXI al TX del adaptador serie (luego a la posiciones B+C del puerto de usuario)
TXO al RX del adaptador serie (luego a la posición M del puerto de usuario)
GND a masa
5V a la entrada del regulador, de dónde lo alimentamos con los 5V.
Con todo conectado, utilizo el Hiperterminal de Windows y funciona OK. Cabe aclarar que hay que tocar un par de configuraciones para que tome el CR+LF o algo así para que ingresen los comandos al pulsar la tecla ENTER.
2) Velocidad a utilizar:
Lo que recomiendan es trabajar en la Commodore a 2400 bps. La manera de setear el módulo es con el comando:
AT+UART_DEF=2400,8,1,0,0
Una vez seteado desde la PC este cambio de velocidad, hay que volver a conectar con la velocidad indicada.
3) Otros comandos que se utilizaron:
AT+CWMODE=1
pasa al modo "cliente" para acceder al router.
AT+CWJAP_DEF="myssid","mypassword"
guarda la configuración de acceso al router por defecto.
AT+CIPMODE=1
define el modo transparente.
AT+CIPMUX=0
apaga el multiplexado, necesario para el modo transparente.
AT+CIPSTART="TCP","AFTERLIFE.DYNU.COM",6400
abre la conexión
AT+CIPSEND
abre la comunicación saliente para interactuar con el BBS
4) Hasta aquí llegué con las pruebas que me funcionaron, siempre a través del Hiperterminal.
Me falta conectar a la Commodore. Sobre ese punto, el sitio que consulté menciona y recomienda el programa de terminal CCGMS 2017.
Espero sirvan de ayuda mis comentarios para avanzar en este tema. Saludos.