9 años atrás
mié sep 02 2015, 16:11
Hola gente. Como verán estoy metiéndome en el maravilloso mundo de las C64.
Habiendo dado sonido a una Drean C64c que tenía problemas en el SID, se me dió por tratar de revivir una C64 que tenía tirada como idea de repuestos. Daba pantalla negra y gracias a la ayuda y consejos de Borg (ex de este foro) y electroeject cambié el VIC (MOS 6567) y se hizo la luz.
Hice una primer limpieza y por adentro no vi nada raro ni que nada calentara sospechosamente. Sin embargo se me dió por probar algún cartucho y el Direct Loader y primero me tiraba basura en pantalla (caracteres raros, letras, etc) en ambos casos. Luego hice una limpieza mas con un cepillo en esa zona y ajusté nuevamente todos los integrados. El resultado ahora es que cualquier cosa que pongo pasa de largo, como si no detectara que hay nada puesto pero no aparece el garbage en pantalla.
Lo que quiero saber es: puede ser algún integrado específico que esté causando esto? O quizá alguna memoria?.
Estuve leyendo un poco la documentación de Ray Carlsen y los problemas comunes en:
http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/cbm/c64/c64-ic.txt
Sin embargo ninguno encaja 100% con esta problemática. Quizá sea una mezcla de varias, lo que está ocurriendo en esta C64.
Por otro lado, existe algún programa o cartucho o algún test integrado de todo el sistema (memoria, video, audio etc) como por ejemplo existe en las Atari?. Lo quisiera para testear por ejemplo la Drean c64c a la que le devolví el sonido.
Gracias de antemano muchachos.
Saludos a todos.
Aclaración: Cuando prendo la C64 sin Direct Loader me da el conteo de los 38911 bytes. Sin embargo cuando está conectada la DL me da un poco menos. Es decir, estimo que "algo" está viendo. Aporto este dato para ver si ayuda a "ayudarme" je.
9 años atrás
mié sep 02 2015, 16:57
Segun lo que estuve leyendo los cartuchos "arrancan" cuando se pone a masa el pin 8 (GAME) o 9 (EXROM), estando el cartucho colocado.
Imagino que debe venir por ese lado, algun falso, pista cortada o cosa así, recordá que antes de limpiar tenias otros sintomas.
Es mas, ahora que recuerdo habia leido en unas fotocopias que tenia como pasar programas de cartuchos a disco, usando un disambler o algo asi y armando una llave para puentear los pines 8 y 9 a masa si no me equivoco, y el yeite era que justamente de esa manera el cartucho quedaba cargado en memoria pero no se ejecutaba, y ahi podias grabar X posicion de memoria a un diskette y listo.
Nadie mas?. Ninguna idea por donde probar?
Creo que yo tengo un C64 con sintomas similares. Le conecto un cartucho y las imagen aparece desplazada, como si hiciera interferencia con el video y además no funciona bien.
Yo tengo una c64 americana que prendia pero andaba mal tanto con cartuchos como con el directloader como con sd2iec (errores aleatorios) hasta con la disketera fallaba hasta que un dia no encendio mas, asi que algo habia que estaba avisando y finalmente falló... sigo sin saber que fue, tal vez si descubren que le falla a esa maquina me sirva a mi también.