• Hola,

Recientemente, para ser exacto el dia de ayer en horas de la mañana, usando una A1200, veo que en ciertos momentos cuando presionaba el buton derecho del mouse, se oia un sonido de "tac ... tac" en los parlantes (del monitor).. no le di mayor importancia. Ayer mismo pero por la tarde veo que pasa lo mismo, y entonces me entro la sospecha de que algo no andaba bien, entonces ya me puse a hacer pruebas con algunos programas Mod Trackers.. juegos, conectando a otros parlantes etc..etc, y veo que el audio es pobre, es decir muy debil, bajo. Indudablemente algo paso..asi que me puse a averiguar en foros en ingles, y otros, y me entere de algo que en mis mas de 20 años de ser usuario de Amiga nunca habia escuchado, hasta ayer!!, y se dice que es algo mas comun de lo que nunca pense!..
    Y es que existen dos capacitores en las salidas de audio de Amiga los cuales les pasa lo mismo que a las baterias, de las A2000 / A4000  y A3000, se sulfatan y al caer el Acido pueden dañar la placa madre y otros componentes. En los capacitores ese acido es mucho menor, y de menores consecuencias al hacer algun tipo de eventual daño, que pude darse, pero en la mayoria de los casos no pasa mas que los sintomas anteriormente mencinados (Sonido debil).

Este problema aparentemente es un supuesto defecto de diseño de las Amiga hechas por Commodore de las generaciones a partir de la A600, es decir las A600/A3000/A1200/A4000D/A4000T/CD32, no estoy seguro si se da en todas, pero si supuestamente de fijo en las hechas por Commodore.

Los capacitores que se dañan son los 22uF x 25v, que segun algunos recomiendan remplazarlo por el mismo o por 22uF x 35v.

Asi que esta es la situacion sobre este asunto que para mi fue nuevo.

A continuacion un enlace (ES EN INGLES!), donde hay suficiente informacion con respecto a como reparar este daño.

http://amiga.serveftp.net/audio_repair.html

Tambien hay mas información sobre otros temas.

saludos!

• 14 años atrás

Buena data!! muchas gracias!
    Comenta cuando hagas la reparacion.
    abrazo

• A mi me pasa eso con una de las 4000D, que saque de funcionamiento para reparar ese tema y de paso quitar la bateria del reloj, aunque todavia no me hice tiempo para ninguna de las dos cosas.
    Cuando compre la maquina note que con el tiempo empezaba a salir el sonido mas bajo, y ademas desbalanceado, con un canal mas bajo que el otro. No usaba mucho la maquina porque en ese tiempo no tenia mucho espacio para tenerla armada, y cuando quise usarla con audio los sintomas habian empeorado bastante, en la actualidad tengo que conectarla a la PC por la entrada de microfono para que se escuche algo. Le cambie los dos capacitores y ahora sale un poco mejor, pero por lo visto la corrosion llego a un operacional que maneja la salida de audio, y todavia no me anime a reemplazarlo, esta tan comprimido todo en esa zona de la placa que me parece que va a ser mejor hacer una placa aparte y puentear ese circuito, pero no creo que en tu caso eso sea necesario, proba de reemplazar los capacitores.
    Investigando ese tema tambien me encontre con esas paginas que dicen que es un problema bastante comun, aparentemente el primer sintoma es el del balance, cuando se empieza a escuchar un canal mas bajo que otro puede que este ocurriendo algo con los capacitores. Por lo que vi el circuito detecta cuando se conecta una o dos fichas RCA, y de conectarse una sola se mezclan los dos canales de audio y salen por ambos conectores, esto puede parecer raro pero era una opcion util para el trabajo en video cuando se queria grabar en una videograbadora que no tenia entrada de sonido estereo. En este caso al fallar una de las dos salidas por lo visto empieza a actuar erraticamente, a mi me pasaba que conectando solo uno de los canales sonaba bien y cuando conectaba los dos empeoraba.
    Encontre una foto que le habia tomado a la placa de la A4000D con los dos capacitores reemplazados, lamentablemente no se nota muy bien porque justo son negros y se confunden con los otros componentes, son los dos electroliticos que estan debajo y en linea de los dos capacitores metalicos que se ven a la izquierda. Todavia no tuve tiempo de medir las señales del circuito para saber si es el LF347M el que falla o es algun otro componente que hace falta reemplazar.
    EPSN2589s

• Si ahi se parecian un poco en la foto los capacitores.

Esos sintomas son los mas comunes, el de que en un canal suena mas fuerte que otro, en mi caso fueron los 2 juntos que bajaron la intensidad del sonido. De hecho que si en un programa Mod Player por ejemplo, se habilita y deshabilita el filtro, (en mi caso) se escucha ese "tac..tac" en los parlantes.

Solo para rectificar el numero de capacitor original de Amiga es el 22uF x 16v, sin embargo algunas personas recomiendan cambiar los capacitores por los mencionados anteriormente
    22uF x 25v o 22uF x 35v.

Creo que mañana voy a darme a la tarea de hacer dicho cambio, haber que pasa. Estere informando.

Es cierto esa es una zona muy complicada, hay varios componentes muy cerca.

Por cierto escuche de un caso que por el  RF en una A1200 el audio le salia normal, y por los conectores RCA bajo y de mala calidad, en algunos casos mete un ruido.

• Tengo la duda de si en la 4000 el audio que sale por el slot de video va directo antes de pasar por esa zona o sale afectado por esos componentes, es probable que salga directo porque no deberia alterarse por lo que se conecte en las RCA, si es asi me puedo armar una placa con la salida de audio y con eso lo soluciono aunque no sea lo ideal, pero en la 1200 no se de donde mas se pueda sacar el audio antes que llegue a esas salidas.

• humm si .. seria una solucion en la A4000.

En este asunto por lo que vi estos capacitores basicamente lo que hacen es que ayudan a la amplificación del audio en las salidas RCA.
    Hay gente que tuvo el problema y decidieron dejar la maquina asi como queda, porque basicamente lo que pasa es eso sonido muy bajo volumen, pero todo lo demas de la maquina sigue funcionando sin nungun problema.

• Bueno en mi caso es demasiado bajo el volumen, como dije lo tengo que conectar a la entrada de microfono de la PC y aun asi es bajo, lo tengo que levantar bastante, para que te hagas una idea, las señales de linea por lo general son de 1V, y una señal de microfono no se bien en cuanto anda pero no creo que pase de los 10mV, asi que es como 100 veces menor, el 1% de una señal comun de linea y a maximo volumen. Obviamente siendo tan baja la señal se mete mucho ruido, y no se puede conectar a parlantes de PC, no se que tal la tomara el 1084.

• el tema del audio no me acuerdo si es un defecto, creo que tenia mas que ver con la vida util del capacitor, lo que si es un defecto de fabricacion, es el tema de los capacitores en las placas de la cpu de algunas tandas de 4000 (como la mia) donde los capacitores venian puestos alrevez, o sea, si bien las inscripciones en el circuito impreso estan bien,  los capacitores estan puestos alrevez, la pata + esta en el pad - de la placa, si bien la maquina funciona eso hace q el capacitor dure mucho menos y comience a perder el electrolito sulfate un poco lo q hay al rededor y deje de andar

saludos

• Bueno,

Hechando un vistazo hoy a la maquina por dentro, como nunca habia puesto atención a como venian estos capacitores, lamentablemente no lo voy apoder hacer yo, porque requiere de un soldador que en este momento no tengo, asi que voy a tener que buscar a alguien para hacerlo. Por otro lado no hubo derrame en la placa, basicamente en la base de los capacitores se notaba un sedimento, esto lo note con lupa. Po r lo pronto lo unico que pude hacer es una buena limpieza en la placa y capacitores dañados.
    Dicho sea de paso al menos en lo  que es la A1200 tiene  otra parte en la que estan estos mismo capacitores. No se bien a que corresponden, pero hay mas. Y por otras partes hay capacitores de otra numeracion pero visualmente muy parecidos. Habra que investigar que pasa con esos capacitores similares si se ha reportado daños en estos tambien.

Por otro lado hice pruebas de audio via RF, y el audio en este caso fue el mismo, Pobre, debil, habia que subir casi al maximo el volumen del tv para escuchar, no paso como vi por ahi algun caso en el que mencionaba que el audio por RF era normal..

Asi que de momento a sacar otra A1200 para usar mientras esta queda en proceso de reparaciones varias.  mad ni modo.

Vamos a ver que pasa proximamente..estare informando

• Los capacitores electrolíticos utilizan como dieléctrico un compuesto que se polariza con la tensión, haciendo que ésa película sea muy delgada y permita que las dos superficies de papel metálico estén bien juntitas.
    El tema es que ése compuesto envejece, en el caso de un condensador de fuente de alimentación, menos, ya que nunca llega a invertirse la polaridad, solamente varía entre el 70 y el 100% del valor nominal.
    En el caso del audio, ésta variacíón puede ser mucho mayor, y en algunos casos revertir la polaridad.
    el caso es que ésta variación de polaridad es lo que aumenta la "fatiga química" del compuesto. Así que es normal que los electrolíticos se pongan viejos.

(como yo)

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal