• Siempre vuelvo con lo mismo, pero quisiera profundizar un poco.

En mi "incapaz" IBM PS/2 del año 1987 si quería correr un programa desde el rígido en vez de usar diskettes, sólo tenía que crearme una carpetita en el mismo con el nombre que me parezca conveniente y listo. A veces era mas fácil, ya que algunos programas tenían su instalador propio.

Ahora, ¿qué pasa si quiero hacer lo mismo en una Amiga de la época? Pareciera que me obliga a hacerlo siempre desde diskettes, cuando sería mucho mas práctico hacerlo desde el rígido.
    No hablemos del whdload que creo que no es algo pensado por los creadores de Amiga y ademas es posterior.

¿Siempre que quiera usar un programa o un juego mas precisamente debo recurrir a diskettes?
    Si no hay escapatoria es bastante lamentable, mas sabiendo que los "bobos" de IBM no tenían ese problema.

• Los bobos de IBM si tenian ese problema en los 80 y principios de los 90, solo que vos, como la mayoria, no tenia juegos originales sino bien truchados para que puedan correr desde cualquier lado.

Ademas, tener disco rigido en la Amiga era para los que la querían usar seriamente, por lo tanto la mayoria de los juegos ni lo tenian en cuenta la instalación a rigido. Es el mismo tema que usar la A500 como base de desarrollo.
    Por otro lado, a principios de los 90 ya era común que cualquier clon de PC tuviese un rigido ya lo suficientemente grande como para meterle juegos.

• ay ay uukrul, soma, amigoguille, guille,
    para que queres un disco rigido para correr un juego en una maquina que no justificaba tener un disco rigido para correr un juego?
    es lo mismo que hoy te gastes 5000 dolares en un raid 0 de 8tb para correr algunos juegos cuyas instlalacion sumadas no superan los de 20gb, es ridiculo.
    vos ves con mirada actual, un standard de algo de hace 20 años, en la amiga no servia de nada tener un disco rigido a menos que se la usara seriamente, como tampoco te serviria de nada hoy tener un raid 0 de 8tb para correr 10 juegos de pc

• 14 años atrás

Sin contar que la facilidad de uso era relativa.
    Para copiar ese diskette a rigido había que saber comandos de DOS que probablemente un pibe de 7 años como yo tenía en el 87 no sabía, para localizarlo en el rígido había que saber comandos de DOS, para correrlo probablemente había que alterar config.sys o autoexec.bat, y claro, para finalmente cargarlo, tenías que escribir comandos de DOS.

Amiga: prendés, metés diskette, y listo. Con 7 años lo hacía muy bien.
    Si, cambiabas muy seguido de diskette si tenías un juego de varios discos pero el color, sonido y juegos disponibles bien valía la pena.
    Por algo mis amigos con PC y variadas de 8bits venían a jugar a "La Amiga"

• jaa si yo tengo uno q casualmente tenia una ibm ps/2 con rigidito y disquetera de 3 y diome que tambien, venia a jugar a "LA AMIGA" y todavia cuando viene las sigue mirando con cierto recelo
    jajaja!! amiga rules!!
    pero claro, para quien no convivio con estas cosas, dificil entenderlo ahora

• Vamos por partes:

Woz: De los cientos y cientos de juegos que he instalado por esos años, por lo menos 50 eran originales con cajita y todo y ninguno de ellos me dio ni medio problema para jugarlos desde el rígido.

Piloto: Yo estoy hablando paradito en esos años y te puedo asegurar que si era muuuucho mas cómodo jugar desde el rígido y no tenerlo era impensado. Por otro lado no se lo que es ese Raid, yo uso Baygón.

Andrew: Precisamente por todo lo que nombrás es que quiero tanto al DOS! Tenías que tener dos dedos de frente para usarlo, perouna vez que aprendías algo, realmente sabías como se organizaba tu computadora, cosa que los pibes de hoy con ventanitas ni la menor idea tienen.

A los tres: Por supuesto que hasta 1993 aproximadamente, Amiga era ampliamente superior en gráficos y sonido. Pero "casualmente" un año mas tarde, cuando la diferencia no era tanta, Amiga capotó.

• Estuve leyendo un poco sobre los esquemas de protección en PC y si te dejaban instalar a rigido, pero no te dejaban correr el programa o juego a menos que tuvieras el disco original en la disquetera. Igual que hoy en día con los DVD, aunque supongo que en esa epoca daría menos problemas porque todas las disqueteras y computadoras eran más o menos iguales.

• Guille, cuando decis "Yo estoy hablando paradito en esos años", te estas refiriendo a que año de la decada de los 90s?
    Porque yo tengo una C64 de 1982 y hoy podria ponerle un micro de 16MHz y 16Mb de RAM por medio de expansiones, y decir que hace mas cosas que tu vieja IBM, pero claro, esas expansiones no existian en 1982. Tu PC sera de 1987 pero dudo que la hayas usado con rigido en 1987.

• guille, un raid es basicamente un conjunto de discos de cierta capacidad funcionando en conjunto para formar una unidad logica o volumen (lo que llamarias el c: o d:) mas grande y mas rapido en escritura y lectura que cualquier disco rigido actual, el disco rigido es hoy al raid lo que antes era el disquet al rigido, algo totalmente al pedo para el uso hogareño y de ocio.
    Por que sera que nadie tiene un raid 0+1 (Con backup automatico incluido) de 8 o 16 tb para jugar hoy en dia si es tan superior en almacenamiento, velocidad y seguridad? por que es caro y para el uso hogareño y de ocio es totalmente al pedo.

Que sea comodo es una cosa y util otra, es totalmente inutil tener un disco (raid) de 16 tb cuando vas a usar solo 20gb, y no solo eso sino que desaprovechas las caracteristicas que justifican un raid, puede ser comodo tener 16t disponibles de almacenamiento para un uso horgareño?, puede ser comodo si, tanto como me seria a mi comodo tener un helicoptero en la terraza para ir solamente de mi casa al supermercado chino de aca a la vuelta......aunque me sea comodo no deja de ser totalmente al pedo.
    Que digas yo en la pc chota esa usaba bases de datos, escribia escritos y demas que por x motivo necesitaba por agilidad y productividad el rigido, digamos q el rigido aportaba valor de alguna manera, perfecto l comparto....pero estas hablando de juegos donde el promedio no supera los 3 megas  :-/ y el standar del momento, era el discquet, como es hoy el disco rigido y no el raid.
    el tema de los juegos de amiga tenia q ver con protecciones anticopia, y hasta protecciones antirecarck, de todos modos habia juegos que podian ser instalados, unos pocos, si nos ponemos a hablar de programas que no son juegos, la mayoria se pueden instalar en el rigido, por no decir el 99%.

• Vamos por partes otra vez (o dado el tema serán particiones?)

Woz: La protección mas común por esos años (también en Amiga) era la consulta a códigos del manual, discos que giran y otras rarezas, sólo recuerdo un caso en el cual una vez que instalabas el diskette, no lo podías instalar en otra máquina.

Pastbytes: Situado en 1990.

Piloto: Tal vez si se hubiera contemplado el uso de rígidos la historia hubiera sido otra. Por cierto, un rígido de PC de la época no era tan costoso y tengo entendido que uno para Amiga si lo era.

A los tres: Por supuesto que Amiga era muuuuy superior a la PC desde muchos o casi todos los puntos de vista.
    Sin embargo detalles comoéste de los rígidos sumado al costo de estos "accesorios de hardware" en Amiga fueron puntos negativos que les jugaron en contra a la plataforma.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal