Estuve viendo que hay unas cuantas implementaciones de Unix para Amiga, entre ellas la mas prometedora parece ser OpenBSD, que aparentemente es la mas moderna (actualizada hasta alrededor de 1998) con soporte para maquinas AGA y unas cuantas placas de expansion, como las Cybervision64, la EGS Spectrum y la placa de red Ariadne.
Esta es la pagina:
LINKEstuve mirando la pagina de Minix y si bien requiere nada mas que una A500 con 1MB para correr, no tiene soporte de disco rigido.
Aparentemente hay una version de Debian 68K que soporta Amiga pero no la pude encontrar.
Pero leyendo un poco el manual de la Amiga 3000 para ver que tipo de memoria soporta, me encontre con que tiene 32 slots para memoria zip, que pueden ser de 256Kx4 o de 1Mx4, esto es memoria de 4 bits, lo cual implica que se necesita expandir de a 8 zips para tener los 32 bits de bus de datos requeridos por la 3000 (4 bits x 8 = 32 bits). La memoria fast en la placa madre esta dividida en 4 bancos de 8 zips cada uno. Con 8 zips de 256Kx4 se tiene 256Kx32 (memoria de 32 bits) lo cual traducido a bytes seria 1MB (porque cada direccion de los 256Kx32 contiene 32 bits y eso equivale a 4 bytes), y con 8 zips de 1Mx4 se tiene 1Mx32 que en bytes serian 4MB, todo esto por cada banco, lo cual significa que con los de 256Kx4 se puede alcanzar un maximo de 4MB y con los de 1Mx4 un maximo de 16MB.
Por lo que lei en el manual las 3000 venian de fabrica con 1MB fast pero en chips DIP, supongo que esto puede haber cambiado en los ultimos tiempos y haber venido directamente con zips despues. El manual dice que los 8 zocalos DIP son electricamente equivalentes al banco 0 de zips, lo cual me hace pensar si no sera posible colocar chips de RAM para completar los 4MB, es decir chips de 1Mx4, y trasladar al banco 1 los 4MB en zips que vienen en todas las 3000 de las cuales tengo conocimiento, si esto se puede hacer tendriamos 8MB y no habria necesidad inmediata para completar los 16MB (es decir, podriamos esperar un par de dias mas para eso ;D)
Ahora, no hay constancia de que se puedan poner chips de 1Mx4, ya que la maquina venia con los de 256Kx4, pero dudo que hayan hecho un circuito diferente para el banco DIP y el zip, asi que creo que tiene bastantes posibilidades de funcionar.
Correccion: el manual dice especificamente que se pueden poner chips DIP de 1Mx4 en el banco 0 y zips de 1Mx4 en los bancos 1, 2 y 3.
Hace meses que no abro ni enciendo las dos A3000 que tengo, pero revisando las fotos detalladas que le tome a las dos placas madre justamente para no tener que abrirlas, veo que tienen el jumper colocado para usar memorias de 1Mx4, y tienen 16 zips colocados, esto significa que tengo 8MB fast en cada una
Cuando las probe me parecio que tenian 4MB, voy a tener que revisar de nuevo, porque o vi mal o tengo zips de memoria que no estan andando.