• No cambia solamente la cantidad de cuadros por segundos entre PAL y NTSC, sino que tambien cambia la resolucion vertical, que en NTSC puede ser de 200 o 400 pixels y en PAL puede ser de 256 o 512 pixels, dejando de lado el tema del overscan.
    Asi que efectivamente hay juegos hechos para PAL que no andan en las maquinas que solo soportan NTSC.

• El tema de las normas se habló miles de veces y en varios threads distintos, acá Fekete lo explica bien:

http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1255804425/11#11

Con respecto a la compatibilidad de juegos en una u otra norma, en una máquina PAL deberían andar todos (a lo sumo los NTSC con negro abajo completando la falta de líneas horizontales), en NTSC algunos recortados y otros que directamente no funcionan por cuestiones de programación (adrede o no) inherentes generalmente al tema de la resolución.

Ahora bien, hilando mas fino también hay un tema de "timming", pero la verdad nunca me puse a probar si existe algun juego que sea "in-jugable" por este tema.

En la C64 (si bien no tengo tanta "retro experiencia"  wink) es lo mismo, es más, recuerdo por ejemplo que el "Out Run" era muy difícil (o muy fácil) de pasar de nivel en una máquina de otra norma respecto de la programación original del juego por el contador de tiempo.

Salu2.

• El tema de las normas se habló miles de veces y en varios threads distintos, acá Fekete lo explica bien:

Con respecto a la compatibilidad de juegos en una u otra norma, en una máquina PAL deberían andar todos (a lo sumo los NTSC con negro abajo completando la falta de líneas horizontales), en NTSC algunos recortados y otros que directamente no funcionan por cuestiones de programación (adrede o no) inherentes generalmente al tema de la resolución.

Ahora bien, hilando mas fino también hay un tema de "timming", pero la verdad nunca me puse a probar si existe algun juego que sea "in-jugable" por este tema.

En la C64 (si bien no tengo tanta "retro experiencia"  wink) es lo mismo, es más, recuerdo por ejemplo que el "Out Run" era muy difícil (o muy fácil) de pasar de nivel en una máquina de otra norma respecto de la programación original del juego por el contador de tiempo.

Salu2.

Esta bien, sabía que la norma de video NTSC tiene menos líneas horizontales que en PAL, pero en la C64 no incide internamente, la resolución de pantalla es siempre la misma en ambas normas, sinó en PAL necesitaría dedicar más memoria para video y los caracteres deberían tener distinta resolución vertical o más líneas de caracteres por pantalla.
    Desconocía que en Amiga la norma de video determina la resolución vertical (la de la página de video, no la de la salida de video).
    ¿Eso significa que destina más memoria para video una máquina PAL que una NTSC?

• Che ,ahora que lo pienso un poco mas.

Los juegos que intente cargar la presentacion se ve bien sin problemas.
    Una vez que pasa a la carga del juego mismo es ahi donde se cuelga.

Por lo que tal vez el juego sea de 1mb o la norma influya en la carga.

Voy a ver si pruebo con un juego que este seguro que es 512k

El tema de las normas se habló miles de veces y en varios threads distintos, acá Fekete lo explica bien:

Salu2.

Esta bien, sabía que la norma de video NTSC tiene menos líneas horizontales que en PAL, pero en la C64 no incide internamente, la resolución de pantalla es siempre la misma en ambas normas, sinó en PAL necesitaría dedicar más memoria para video y los caracteres deberían tener distinta resolución vertical o más líneas de caracteres por pantalla.
    Desconocía que en Amiga la norma de video determina la resolución vertical (la de la página de video, no la de la salida de video).

• Se puede cargar una rom mayor en esta maquina ??Tipo 3.1?

Pregunto desde mi ignorancia sobre esta norma  biglaugh

Cuando salio esta maquina la memoria era carisima, creo que tenia que haber salido con 512K, pero para recortar costos Commodore la saco con 256K y con los otros 256K como opcionales con la expansion frontal. Supongo que la maquina debio salir con ROM, lo cual habria bajado bastante los costos, pero por el apuro de vender la maquina lo antes posible no se llego a tener una version depurada del kickstart a tiempo, por lo cual tuvo que salir con kickstart en diskette. Esto implica que la maquina tiene memoria RAM especial para cargar el kickstart, aparte de la memoria que usa la maquina, por lo cual la maquina basica ya traia 512K (256K chip + 256K kickstart), a lo que se podian agregar los 256K de la expansion frontal.
    Teoricamente hubiera sido posible tener un kickstart 3.1 en diskette si no fuera porque la memoria de kickstart es de 256K, asi que la unica manera es por medio de una ROM, no conozco bien esta maquina pero se que algo adaptan en la placa para usar una ROM 3.1 especial para este modelo.

• En la C64 (si bien no tengo tanta "retro experiencia"  wink) es lo mismo, es más, recuerdo por ejemplo que el "Out Run" era muy difícil (o muy fácil) de pasar de nivel en una máquina de otra norma respecto de la programación original del juego por el contador de tiempo.

En la C64 no es lo mismo, la diferencia es que hay juegos que hace uso de rutinas muy precisas respecto del barrido de pantalla y la diferencia entre una norma y otra hace estragos.

Sin embargo en algunos juegos sucede que la informacion no se muestra completa, por ejemplo el Emlyn Hughes en PAL anda un toquecito mas lento, pero muestra completo el borde superior, cosa que en NTSC no. (esto lo recuerdo por que un amigo tenia un Drean 64 con tv SHARP todo PAL, y yo la 64 yankee y el 1902A )

• yo tenia una 64 usa. y algunos amigos años despues se compraron la drean.
    yo diria que la enorme mayoria de los juegos funcionan igual.
    muy pocos tienen problemas. entre los problemas estan los que no andan para nada, los que andan pero tienen algun defecto grafico, o los que andan pero luego se cuelgan.
    no me acuerdo de todos, pero ej. el athena o athenas en una de las normas la pantalla titila, y anda mas lento, aunque anda.
    el giana sister en la drean o usa, tampoco recuerdo bien, pero en una de las dos, cuando llegas al final de cada nivel si disparas empieza a romperse o a tener defectos graficos la casita que esta al final, en donde te tenes que meter para pasar de nivel. y luego puede pasar de que no puedas pasar de nivel, aunque despues consegui una version crackeada que no tenia ese problema.
    no me acuerdo que juegos mas tenian problemas, pero habia varios. aa.. el raid on bungaling bye tambien, en ua de las maquinas se colgaba, y tambien habia salido luego el mismo juego pero arreglado o parcheado.

• Esta bien, sabía que la norma de video NTSC tiene menos líneas horizontales que en PAL, pero en la C64 no incide internamente, la resolución de pantalla es siempre la misma en ambas normas, sinó en PAL necesitaría dedicar más memoria para video y los caracteres deberían tener distinta resolución vertical o más líneas de caracteres por pantalla.

Efectivamente los modos PAL ocupan mas memoria, pero acordate que lo que ocupan los modos de video son solo parte del uso que se le da a la memoria chip, tambien tienen que ir los sonidos, sprites y demas informacion grafica, ademas de los programas si no se tiene memoria fast.

si se puede, necesitas un adaptador que en amiga.org en algun momento vendian, en aminet hay un esquema para armarlo, y una rom 3.1 de 500

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal