Esta bien, sabía que la norma de video NTSC tiene menos líneas horizontales que en PAL, pero en la C64 no incide internamente, la resolución de pantalla es siempre la misma en ambas normas, sinó en PAL necesitaría dedicar más memoria para video y los caracteres deberían tener distinta resolución vertical o más líneas de caracteres por pantalla.El tema de las normas se habló miles de veces y en varios threads distintos, acá Fekete lo explica bien:
http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1255804425/11#11
Con respecto a la compatibilidad de juegos en una u otra norma, en una máquina PAL deberían andar todos (a lo sumo los NTSC con negro abajo completando la falta de líneas horizontales), en NTSC algunos recortados y otros que directamente no funcionan por cuestiones de programación (adrede o no) inherentes generalmente al tema de la resolución.
Ahora bien, hilando mas fino también hay un tema de "timming", pero la verdad nunca me puse a probar si existe algun juego que sea "in-jugable" por este tema.
En la C64 (si bien no tengo tanta "retro experiencia" ) es lo mismo, es más, recuerdo por ejemplo que el "Out Run" era muy difícil (o muy fácil) de pasar de nivel en una máquina de otra norma respecto de la programación original del juego por el contador de tiempo.
Salu2.
Esta bien, sabía que la norma de video NTSC tiene menos líneas horizontales que en PAL, pero en la C64 no incide internamente, la resolución de pantalla es siempre la misma en ambas normas, sinó en PAL necesitaría dedicar más memoria para video y los caracteres deberían tener distinta resolución vertical o más líneas de caracteres por pantalla.El tema de las normas se habló miles de veces y en varios threads distintos, acá Fekete lo explica bien:
http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1255804425/11#11
Con respecto a la compatibilidad de juegos en una u otra norma, en una máquina PAL deberían andar todos (a lo sumo los NTSC con negro abajo completando la falta de líneas horizontales), en NTSC algunos recortados y otros que directamente no funcionan por cuestiones de programación (adrede o no) inherentes generalmente al tema de la resolución.
Ahora bien, hilando mas fino también hay un tema de "timming", pero la verdad nunca me puse a probar si existe algun juego que sea "in-jugable" por este tema.
En la C64 (si bien no tengo tanta "retro experiencia" ) es lo mismo, es más, recuerdo por ejemplo que el "Out Run" era muy difícil (o muy fácil) de pasar de nivel en una máquina de otra norma respecto de la programación original del juego por el contador de tiempo.
Salu2.
Desconocía que en Amiga la norma de video determina la resolución vertical (la de la página de video, no la de la salida de video).
¿Eso significa que destina más memoria para video una máquina PAL que una NTSC?
Se puede cargar una rom mayor en esta maquina ??Tipo 3.1?
Pregunto desde mi ignorancia sobre esta norma
En la C64 (si bien no tengo tanta "retro experiencia" ) es lo mismo, es más, recuerdo por ejemplo que el "Out Run" era muy difícil (o muy fácil) de pasar de nivel en una máquina de otra norma respecto de la programación original del juego por el contador de tiempo.
Esta bien, sabía que la norma de video NTSC tiene menos líneas horizontales que en PAL, pero en la C64 no incide internamente, la resolución de pantalla es siempre la misma en ambas normas, sinó en PAL necesitaría dedicar más memoria para video y los caracteres deberían tener distinta resolución vertical o más líneas de caracteres por pantalla.
Desconocía que en Amiga la norma de video determina la resolución vertical (la de la página de video, no la de la salida de video).
¿Eso significa que destina más memoria para video una máquina PAL que una NTSC?
Se puede cargar una rom mayor en esta maquina ??Tipo 3.1?
Pregunto desde mi ignorancia sobre esta norma