El otro día fui a verlo a Gavilán para probar unas placas y cosas de Amiga, y en un momento nos dijimos:
¿Y si instalámos el Os 4.0?
Al principio, como tiene que ser en Amiga, no llegábamos a buen puerto. Y eso que teníamos el producto original con manual y todo, pero siempre llegábamos a un punto en el que la pantalla del 1084 quedaba gris, pero el teclado respondía porque tocábamos a ciegas y la máquina mostraba actividad.
Bueno, después de varios intentos se nos ocurrió que aunque el manual no diga nada al respecto, el sistema tal vez esté detectando la presencia de la placa de video Bvision y redireccione la salida de video a la misma. (Para hacer eso en los Os3.x se necesita instalar manualmente drivers)
La cuestión que efectivamente, el sistema enviaba la señal a la placa de video y por eso el 1084s quedaba en blanco.
Ya desde la instalación el sistema tiene un look excelente, muy colorido y moderno.
La misma es sumamente sencilla, demora más o menos 10 minutos y como único requisito necesita que la unidad de CD y el disco rígido se encuentren en el mismo cable IDE y se inserte el disco de arranque provisto al iniciar la máquina.
Tras encender la máquina, el disco de arranque se encarga de cargar la kickstart nueva en memoria y resetear la máquina para luego ver el instalador, que nos muestra un Workbench (la version Amiga del escritorio de windows) con una imágen de fondo muy colorida y una barra con herramientas para formatear y particionar discos rígidos.
Nuevamente, lo que más sorprende es el look que todo adquiere, sobre todo porque en este punto el sistema no está instalado sino que se ejecuta desde el CD.
Tras particionar y formatear, se procede a instalar.
Lo cual no es más dificil que seleccionar de una lista el típo de máquina a usar, la placa gráfica a usar, y un par de opciones más específicas como por ejemplo activar el uso de placas IDEFix o parches para algunos errores conocidos en accesorios.
Finalizada la instalación, se procede a apgar el equipo y re encenderlo, sin diskettes ni CD de Os4.0 insertado (el CD ahora se vuelve booteable también porque el sistema reconoce la presencia de la unidad).
Si bien no tuve la chance de probarlo extensivamente, algunas ventajas ya son evidentes desde el primer uso, como por ejemplo la calidad de la presentación, la agilidad del sistema (sobre todo para abrir imágenes grandes, en formatos como el JPG), el grado de integración con dispositivos como por ejemplo USB, impresoras o mismo internet y redes.
Para los que quieran jugar a los juegos clásicos de Amiga, me temo que al prescindir del uso del procesador 68k, dicha tarea resulta imposible. Pero Amiga Os 4.0 contiene emulación con JIT (just in time) como el winuae que permite que los programas hechos para Os 3.x corran sustancialmente más rápido en Os 4.0.
No probé muchos programas de Os 3.x, pero si sé lo que hace el JIT por la emulación de un 68040 en winuae, por lo que le tengo mucha fé al asunto.
En fin, nada más.
Un cordial saludo a Gavilán que es el gran proveedor de Amiga y el que hizo posible en gran medida que hoy comparta con ustedes este relato y el siguiente collage medio trucho de imágenes tomadas con cámara de fotos ya que todavía no tuve oportunidad de buscarme un capturador de pantallas para Os 4.0 (o no encontré si venía con uno integrado
)