Mi ZX81 tiene impreso en sobrerelieve en el plástico del gabinete "Made in UK", así que ni siquiera podemos asegurar eso, parece que venían como se les cantaba el...Estuve viendo fotos en Internerd y por lo que ví, las ZX81 inglesas dicen NEW LINE y las TS1000 y TS1500 dicen ENTER.
Mi CZ1000 plus dice NEW LINE, asi que se ve que lo que decía depende de quien haya fabricado el teclado parece... ;)
así que ni siquiera podemos asegurar eso, parece que venían como se les cantaba el...
Es cierto, me gustaría mucho tener una de esas, lástima que están casi todas hechas percha y son muy caras... Respecto a la época de la mía desconozco totalmente, porque no tiene número de serie, así que no te puedo hacer ninguna estimación. Pero después de Spectrum, ¿Se siguió vendiendo ZX81?así que ni siquiera podemos asegurar eso, parece que venían como se les cantaba el...
En virtud de las pruebas, creo que si, ponían lo que les salía de los cojones como dicen en la península ibérica!!!
Otra diferencia es que los teclados que dicen ENTER en la tecla para borrar dicen DELETE; en los que dice NEW LINE dice RUBOUT.
Ahora que estoy pensando... esos cambios deben ser de las ZX81 fabricadas después de que haya salido la Spectrum... y lo habrán cambiado para que coincida... sería la explicación más lógica. RUBOUT y NEW LINE eran nomenclaturas heredadas de la ZX80 (a que de esa no tenés Borg!!)
1) Que la misma expansión de RAM me dejaba siempre en 16Kbytes sin importar que la máquina se tratase de una Timex Sinclair 1000 con base de 2Kbytes o una ZX81 con base de 1KByte
Bueno, ahora sí.
Algo es seguro en las máquinas originales (Inglaterra):
ZX80: NEW LINE / RUBOUT
ZX81: NEW LINE / RUBOUT (*)
Esto fué por lo menos al principio, pero viendo la ZX81 que tiene BORG parecería que luego utilizaron tambien la nomenclatura que impusieron los yankees (mmm o tendrá esa ZX81 una membrana nueva ?????)
Tal vez, como sugiere Hernán, lo cambiaron en funcion de la Spectrum, aunque realmente un cambio al pero porque los manuales te quedan desactualizados, yo creo que lo cambiaron porque TIMEX (USA) lo cambió. Timex utilizó siempre ENTER / DELETE desde el principio con la TS1000 (primer modelo fabricado en USA).
Luego:
TS1000, TS1500: ENTER / DELETE
TK83/TK85: siempre las ví con nomenclatura NEWLINE / RUBOUT
Notas:
Tengo mas de un manual de juegos originales donde hace la salvedad de que se asuma [ENTER] cuando dice [NEW LiNE] si se tiene una máquina fabricada en USA
En mi época de usuario Sinclar (en el año 1984) la primera máquina que compré fué una Timex Sinclair 1000, al tiempo pude cambiarla para llegar a las ansiados 16K... entonces la vendí y me compré una ZX81 (que vino de españa con manual en castellano que todavía conservo) y con la con expansión de 16Kbytes !!! En ese momento que era finales del '84 descubrí tres cosas interesantes:
1) Que la misma expansión de RAM me dejaba siempre en 16Kbytes sin importar que la máquina se tratase de una Timex Sinclair 1000 con base de 2Kbytes o una ZX81 con base de 1KByte
2) Que la Tecla ENTER se llamaba NEW LINE (lo mismo con DELETE, RUBOUT)
3) Que el manual gallego tiene un error en el mapa de memoria (que lo cuento en otro post)
El tema se pone interesante
Abrazo,
Gus
Si, esto es porque las expansiones de RAM de ZX81 usan la línea RAMCS del puerto de expansión y anulan la memoria interna.
Jajaja, llevo años esperando que publiquen un monton de cosas, son re colgados!...