Es un chip diseñado a la manera Intel, que se maneja por medio de unos pocos puertos, no se accede de forma directa a la memoria de video, por eso es que las MSX1 solian venir con 80K de RAM, 64K para el Z80 y 16K de VRAM que son independientes para el chip de video. Lo bueno de este sistema es que el chip de video perfectamente puede tener 128K, 256K o lo que sea, ya que es un bus independiente y por lo tanto hasta se podria manejar desde un PIC. Tambien electricamente es una ventaja, ya que no hay que preocuparse de sincronizar el acceso simultaneo del micro y el VDP a la memoria de video. Lo malo es que al no tener acceso directo a la memoria, no se puede manejar el video tan rapido como con un chip mapeado en memoria como el VIC II, pero el VIC tiene la desventaja de consumir memoria principal y de tener que implementar algun metodo para que tanto el micro como el VIC puedan acceder a la zona de la memoria de video sin interferir entre si.
Yo tengo un TMS9918A que me mando Ezequiel y pensaba usarlo en el olvidado proyecto de computadora, pero no va a ser manejado por un Z80 sino por un 6510 :D