Seguramente Hernan tendrá algo mejor que aportar que lo mío, pero me parece que la única diferencia es el logo de la caja.
Por dentro, he desarmado placa Issue 6A en ambas máquinas.
Saludos !!!
Gracias Ricardo. clarisimo.Seguramente Hernan tendrá algo mejor que aportar que lo mío, pero me parece que la única diferencia es el logo de la caja.
Por dentro, he desarmado placa Issue 6A en ambas máquinas.
Saludos !!!
La CZ 2000 y la ZX Spectrum tienen la misma placa, ya que de hecho la CZ 2000 aparentemente fue un proyecto de TIMEX-SINCLAIR de llevar la ZX Spectrum a USA (TS-2000 por ahi en internet hay fotos B/N del prototipo). Al final sacaron la TS-2068 para USA y la 2000 vino para Czerweny de Argentina.
En cambio la CZ Spectrum tiene una placa (supongo) desarrollada en Argentina, si es seguro que la fabricaron acá, la razón más probable supongo que sería que TIMEX dejo de fabricar computadoras por esa época, no te puedo dar los detalles técnicos (por inoransia) pero ya te digo que la CZ Specctrum tiene varios tipos de placa, incluso luego del incendio de la fábrica (de la División Electrónica de Czerweny) en Paraná tengo entendid oque la fabricó una empresa de buenos aires llamada C.M.&M. Entre las modificaciones que le agregaron en Argentina están la salida a Monitor, el botón de RESET y la salida para Joystick (norma sinclair).
Mas Dudas: La CZ Spectrum, como vos decis, agrego la salida para joystick... Entonces en la CZ 2000 no se conectaban joystick? Con que se jugaba? con el teclado?
La TK90X de 48k tenia conexion para joystick, eso lo recuedo bien... Pero por lo que veo, era la UNICA que tenia salida de audio por el conector que iba a la tele. En cambio las ZX y las CZ tenian parlante interno. Es correcto esto?
Mil Gracias Hernan y a todos los que me respondieron.
Mas Dudas: La CZ Spectrum, como vos decis, agrego la salida para joystick... Entonces en la CZ 2000 no se conectaban joystick? Con que se jugaba? con el teclado?
La TK90X de 48k tenia conexion para joystick, eso lo recuedo bien... Pero por lo que veo, era la UNICA que tenia salida de audio por el conector que iba a la tele. En cambio las ZX y las CZ tenian parlante interno. Es correcto esto?
Agrego a la muy buena info de Ricardo:
Se ve que Czerweny agarraba placas de segunda selección inglesa, porque una de las CZ que tengo tiene una placa Sinclair original (y no es que se la cambiaron, porque el gabinete tiene tapada la salida de video compuesto, no presente en las placas de Sinclair y si presente en las de CZ).
En las CZ 2000, al igual que en las ZX Spectrum originales si querías joystick tenías que comprarte una interfaz de las miles que hay, como la oficial de Sinclair (el Interface 2) o las Kempston, etc...
La TK90 efectivamente tiene sonido por la tele. Las Sinclair de 128K también tienen sonido por la tele.