• Como todos los Spectrumeros y CZ'eros sabemos, el dolor de cabeza más grande en estas máquinas fue, es y será el teclado de membrana.
    Hay varios métodos para repararlo si no está deshecho :

1 - La famosa "pintura de plata". No dura tanto como se dice la reparación.
    2 - Membrana de teclado nueva. Los costos de envío sacan las ganas
    3 - El método de la engrampadora ó el cable finito encima de la pista rota. No me fío mucho de eso
    4 - Cortar los cables donde están rotos... si no queda muy corto.

Así que la idea viene por el lado de armar un reemplazo del teclado pero sin alterar la máquina.

El problema con la Spectrum + y CZ Spectrum + es que la membrana no se compone de menos de cinco capas distintas, entre aislantes y conductoras, contra la simplicidad de la membrana de la Spectrum "gomas" que fácilmente se puede replicar en una placa suficientemente fina de cirucito y poner microswitches.

El por qué de esta cantidad de capas es el "desdoble" de varias teclas que en el Spectrum "normal" se obtenían como pulsación de varias al mismo tiempo. El caso más claro es EXTENDED MODE.

Construir una placa con microswitches es posible, poniendo algun aislante en medio de ellas, pero el espacio que queda para colocarla dentro del Spectrum + no es suficiente.

¿Como realizar el desdoble de esas teclas para poder usar el método de los microswitches? Se me ocurre que la ULA (o lo que sea) debe de recibir en ese caso dos pulsaciones simultáneas.

Se me ocurre con cuatro compuertas AND. Esas salidas luego irían a la ULA. Por supesto, vamos a precisar alimentar esos chips.

Si alguien tiene alguna idea y se anima como hacerlo, sería bueno "patentar" esto en el foro, como los circuitos para diskettera de Amiga.

Dejo algunos datitos. Acá va la matriz de teclado de ambas Spectrums en un ZIP

Un abrazo!!!

• Encontre un link sobre el tema en el foro de speccy.org

Está explicado como hacer una membrana nueva en forma casera.

http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=628

• La otra es reemplazar el teclado modificando completamente la máquina.
    La de la foto es una TK-85 modificada por un radioaficionado de Mendoza que se cansó del teclado original, armó una caja de metal donde colocó la placa madre y le agregó un teclado Memotech de ZX-81.
    Resultado: muy práctico y cómodo, pero de la TK-85 original no quedó nada !!  ;D
    Museo 092 001

• Muy buena la data que pusiste, Beamrider. El problema es el costo de la pintura de plata. A mi se me había ocurrido algo mejor : grafito en polvo, que también es conductor. Y la locura mayor sería poder introducir grafito en el toner de la impresora, para tener "toner conductivo".
    (Voy a dejar el café de la mañana, me hace decir incoherencias... tongue)

Fuera de broma, encontré mapeos de teclado de la Spectrum y adonde va  a parar cada fila y semifila. Se puede construir una especie de buffer de teclado alternativo que hasta nos posibilitaría tener entrada de joystick con norma Atari. Pero me estoy desviando del tema original, por ahora me voy quedando con la solución de Beamrider. Vamos a cotejar costos a ver cuanto me sale armar un teclado que entre dentro de la Spectrum con placa fina de fibra y las compuertas AND. Es decir, ya no tener más teclado de membrana, sino "mecánico" dentro de la Spectrum sin alterarla.
    No se si el costo de los micropulsadores, la plaqueta, las compuertas, no supera el del acetato y la pintura de plata.
    Acá la pintura la venden por unos 25 U$S un pequeño frasquito.
    Cuando averigue les digo el costo de los microinterruptores.

Un abrazo!!!

• 16 años atrás

Es decir, ya no tener más teclado de membrana, sino "mecánico" dentro de la Spectrum sin alterarla.

Ya está hecho:

http://www.speccy.org/trastero/cosas/droy/teclado/teclado_s.htm

• Es decir, ya no tener más teclado de membrana, sino "mecánico" dentro de la Spectrum sin alterarla.

Ya está hecho:

http://www.speccy.org/trastero/cosas/droy/teclado/teclado_s.htm

Esa solución es aun mejor !! La placa queda firme como rulo de estatua. Calculo que se podria cambiar los switchs haciendo unos pads de contactos tipo control remoto y agregando una "etiqueta contactora" en cada tecla (se vende en casas de electronica, sale barato). Con esta modificación creo que no haria falta usar una placa tan finita, ya que en parte tienen que usar placa fina por que hay que sumarle la altura de los microswitches, y ademas quedaría la sensación "teclado membrana" tradicional de las Sinclair.

• Esa solución es aun mejor !! La placa queda firme como rulo de estatua. Calculo que se podria cambiar los switchs haciendo unos pads de contactos tipo control remoto y agregando una "etiqueta contactora" en cada tecla (se vende en casas de electronica, sale barato). Con esta modificación creo que no haria falta usar una placa tan finita, ya que en parte tienen que usar placa fina por que hay que sumarle la altura de los microswitches, y ademas quedaría la sensación "teclado membrana" tradicional de las Sinclair.

Muy buena idea! Y del costo en realidad solo la placa, ya que la etiqueta contactora la podés fabricar a partir de un teclado de PC viejo...
    Voy a ver si pruebo esta solución... a cortar teclados de PC viejos!!!
    Esto ya va tomando forma... ya casi lo tenemos.
    El único problema sigue siendo la Spectrum Plus, que tiene 17 teclas más que la otra y no da para hacer el circuito en placa doble faz, hay muchos cruces. Por eso lo de las compuertas AND por las teclas desdobladas partiendo del teclado de una Spectrum "gomas".
    Por lo que estuve mirando, no hay diferencias en la ROM de la Plus, ni en la ULA. Se llegó a usar el mismo Issue de placa en ambas; y los conectores donde va la membrana son los mismos, con la misma cantidad de líneas que entran (5 y shades. La diferencia está solo en la membrana. Con la idea de Beamrider el costo se abarata más y creo que la pintura de plata está descartada.
    Esta noche me espera un jarro de café y los diagramas de las membranas al lado, a ver que invento... voy a orar a San Morgan, patrón de las compuertas lógicas.

• 16 años atrás

Por lo que estuve mirando, no hay diferencias en la ROM de la Plus, ni en la ULA. Se llegó a usar el mismo Issue de placa en ambas; y los conectores donde va la membrana son los mismos, con la misma cantidad de líneas que entran (5 y shades.

Efectivamente son las mismas placas en otro gabinete. Aunque usualmente las Plus suelen ser Issue 6 (la mia es un 6A).

Hasta la membrana del TK90 es compatible; cuando compré la Plus con la membrana rota para probarla use el teclado de la brasilera  ;)

Por cierto, 25 dólares esa pintura??? Tiene plata de verdad por lo visto!!

• Por lo que estuve mirando, no hay diferencias en la ROM de la Plus, ni en la ULA. Se llegó a usar el mismo Issue de placa en ambas; y los conectores donde va la membrana son los mismos, con la misma cantidad de líneas que entran (5 y shades.

Efectivamente son las mismas placas en otro gabinete. Aunque usualmente las Plus suelen ser Issue 6 (la mia es un 6A).

Hasta la membrana del TK90 es compatible; cuando compré la Plus con la membrana rota para probarla use el teclado de la brasilera  ;)

Por cierto, 25 dólares esa pintura??? Tiene plata de verdad por lo visto!!

No no..se llama Pintura de Plata por que hay que tener "plata" para poder comprarla !

Ahora posta, se diseña un circuito copia de la membrana, pero en pertinax, se le pone un cable flexible de diskettera, y si les hacen contactos a las teclas y voilá, teclado nuevo, irrompible.

• La pintura de plata es "de platino" a la hora de garpar.
    Preguntonta: La pintura con la que se reparan los desempañadores de las lunetas traseras, será la misma? o será más barata?

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal