Gente, ayer a la noche me iluminé.
Andaba buscando el cartucho emulador de Spectrum para mi TS2068, como habrán visto.
La cosa es que ayer me puse a ver la placa de la 2068 y vi que tiene dos ROMs: una principal de 16K y una extension de 8K. Indagando en la placa veo que la HOME ROM (la principal) es un chip Hitachi y está en zócalo (o sea, cero soldar!)
En ese momento recuerdo que tengo una ZX Spectrum original que uso como "donante de órganos"; no anda, esta hecha mierda pero... tiene una ROM en chip Hitachi también en zócalo!!!
Ahi me pregunté... y si se la pongo a la Timex?!?!?!?
ANDUVO!!!!!! Ya tengo mi Timex compatible Spectrum!!!!
Después posteo fotitos ;)
Espero ese FOTOTUTORIAL!!!!!!!
¿Y hacer un ROM Switcher conmutando la pata de CS de una ROM a la otra? Si fuera posible hacerlo por soft usando aunque sea un flip-flop controlable desde algún puerto que le tire el pulso para el cambio, ya sería un despelote. Claro, el problema va a ser incluir el código en el arranque de la máquina... a menos de modificar un poquito la ROM que inicie...
Con un par de EPROM's se podrá hacer me imagino.
Bueno, voy dejando el tinto que me da por imaginarme esas cosas...
Saludos!
Quzás estoy diciendo una obviedad ya tratada en el foro pero...
Tengo una TK90, que tiene dos ROMs montadas una encima de la otra, una la original y otra la de Spectrum, con todas las patas soldadas una a una, salvo la de 5V, y con un interruptor de dos puntos le da voltaje a una o a otra.
Para pasar de un modo a otro, se apaga la máquina, se cambia la perilla de posición, y se vuelve a prender y bootea la otra ROM y se comporta como la otra máquina.
De esta forma no tenés que desarmar la máquina si algun día querés probar algo de 2068 !!!
Si uno de estos días la encuentro la desarmo y posteo una foto.
Saludos, Borg
Igualmente en su momento no se la mandé a FKT porque quería dejar la máquina lo más original posible, sin perillas ni nada.
Por cierto, medio al dope lo de tu TK90, no es tan incompatible el engendro brazuca como para hacerse todo ese montaje...
Bueh, es una idea, igual piense que la perilla no necesariamente tiene que estar montada sobre el plástico, por ejemplo tengo una Timex Sinclair 1000 a la que no recuerdo ahora por cual agujero salen dos cablecitos donde tiene soldado un conector RCA (obviamente salida de video compuesto). En la placa están puestos con dos puntos de soldadura, así que el día que uno quiere volver a lo original se remueven las soldaduras y listo. Dicha modificación fue realizada por Selandari y es realmente muy práctica.
Sobre la compatibilidad TK90 / Spectrum, las diferencias en las rom (que no creo que fueran mucho más que los carteles de bienvenida) hacían que algunos juegos no corrieran (no se si eso no era intencional), y la modificación fue muy popular por ese entonces, así que pienso que se justificaría. Igualmente conservo otra sin modificaciones para mi colección.
Saludos, Gabriel
O sea que tuve un culo bárbaro si anduvo!
Si se fijó y son iguales, no fue culo. Además no se jode nada con probar, o anda, o no anda. No es una PCra, es una máquina hecha con licencia de ZX SPECTRUM !!!