• 16 años atrás

Gente, hoy probé las Spectrums que me trajo Nahuel, y lamentablemente no funcionan.

La primera es un Issue 2 con una falla bastante extraña: tiene el border rojo con un paper rojo, pero un poco mas oscuro. Hace las líneas de cuando se resetea, y a veces se ve el error "Out of Memory" antes de que salga cualquier otra cosa, otras veces no hace nada, y otras veces aparecen algunas lineas de puntos en la pantalla. Lo unico que no cambia es el color del borde y el paper. El voltaje en la RAM es correcto.

Disculpen el mal foco de la foto

Img0106rb6

Este Issue 2 tiene un montaje extraño sobre el Z80 conectado a la ULA:

Img0107mj3

La otra es un Issue 3. La falla parece más comun, es un patrón que cambia bastante rápido en la pantalla:

Img0109zh8

Aquí hay algo más comun, las memorias 4116 tienen los 12V y los 5V, pero en el pin que debería tener -5V tiene 0,34V   confused  voy a cambiar cuando pueda los famosos TR4 y TR5 para ver si lo soluciono.

Cualquier manito que me puedan dar sera agradecida biglaugh

• La segunda parece fácil, la primera, es la primera ves que veo ésa falla. Sacale una foto más detallada a la modificación, a ver que cornos quisieron hacer. Se me ocurre que la ULA tiene algo mal y lo quisieron reparar o imitar la función por fuera. Hay que ver los planos.

• Mmm... esas patas de la ULA son A14 y A15, me suena que la modificación pueda llegar a ser para arreglar el famoso bug de la NMI  :-/

• 16 años atrás

Si, es como dice the_woz, estuve leyendo el manual de service oficial de Sinclair (esta en WOS, en PDF) y menciona que esa ULA en particular (la Ferranti 5C102E) tiene un problema de timing y por eso trae el arreglito ese. Tambien menciona que hay 40000 maquinas que salieron de la fabrica asi, y recien despues cambiaron el modelo de la ULA por una sin el problema.

Igual me parece que es la culpable. Tengo ganas de sacar una ULA de mis otras Speccy... que posibilidades hay de joderla? Puede ser que al estar jodida otra cosa se queme una ULA buena?

A la Issue 3 le voy a comprar los transistores TR4 y TR5 nuevos, espero que con eso ande. Por lo visto el quilombo es que no le llegan los -5V nomas, una falla muy comun.

• Alguien que *realmente* sepa (¿Mr FKT?), plis leer y rectificar si hay algo mal.

De paso... ¿¿¿Cómo corno hago que los scrollbars aparezcan solamente en la imagen y no en el mensaje entero???

Con la de la falla de rojo, yo me centraría en VR1 y VR2, los dos presets (potenciómetros) entre la ULA y el LM1889, ya que controlan la intensidad de los vectores U y V de diferencia de color que llegan al LM1889. Si alguno se va de valor, los vectores llegan con intensidad diferente al 1889 y se pueden ir los colores al demonio. Una imagen:

Ulaalm1889jy0

Las conexiones en ROJO son del camino de señal R-Y (vector V), las AZULES son de la señal B-Y (vector U), las MAGENTA son de positivo y masa. Puede ser que alguien haya manoseado uno o los dos presets.

El asterisco se refiere a esto en el circuito original:
    * - Los valores de estas resistencias variarán de acuerdo al standard de armado (ver lista de partes e historia de modificación).

Por otro lado, las tensiones de la RAM pueden estar OK, pero la memoria en sí puede estar tronada. Si podés tomar la señal en los pin 2 y 14 de los chips del banco de 16K con osciloscopio, podrás ver si alguno está mal. Otra posibilidad es que alguno esté más caliente que los otros.

La ROM, al inicializar la Spectrum, llena los 64K con el valor #02 (hex) y luego decrementa una vez el valor. Si encuentra un cero al decrementar, el Z80 decreta que en esa posición se acaba la RAM. Si esto pasa en el banco bajo, la posibilidad de error 4, Out Of Memory es bastante alta. Ojo, también es posibilidad de colgadas espectaculares por estar justo en la zona de pantalla y de variables de sistema (SysVars).

Por lo que ví hasta ahora, las memorias de banco bajo 4116 (16K-1bit) de ZX Spectrums y las 4517 (16K-1bit) de CZ Spectrums difieren solamente en que las 4116 necesitan 3 tensiones (+5, -5, +12) mientras que las 4517 solamente usan +5. Son casi directamente intercambiables, excepto que el pin que es -5V en las 4116 es +5V en las 4517. Con ese cambio, la fuente de -5V y +12V interna queda liberada de alimentar las memorias (pero hay que cambiar los 8 chips, y nunca lo intenté).

Espero que ayude,
    Marcelo.

• Todo bien con lo expuesto, puede ser que o el preset del rojo se haya puesto en corto o que el del azul se haya abierto, pero sinceramnete no me doy cuenta por donde entra la luminancia al 1889, y sin luminancia no hay video.

• 16 años atrás

Marce, un lujo tu explicación, pero creo que la falla era de la ULA, porque las intercambié entre las dos Spectrum y la Issue 2 andaba igual, con el error Out of Memory, pero sin el rojo feo ese de fondo.

La ULA jodida ya la saqué a la mierda y ahora descansa en un cajón. Acepto cualquier donación de órganos biglaugh

• Fekete: Correpto, no se vé. Luma entra -en el snap del circuito que mandé- por debajo del 1889 y quedó cortado fuera del JPG, por eso no se vé. Sale de la pata 17 de la ULA. La idea era poder seguir el circuito de R-Y y B-Y. El circuito del Issue2 lo saqué de WoS: ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/technical-docs/ZXSpectrumIssue2-Schematics.gif.

De paso, aclaro: La ULA de la Spectrum no saca vídeo RGB, sino YUV. Que yo haya usado rojo y azul en el JPG es una triste coincidencia. U y V son vectores de diferencias entre Rojo (R) o Azul (B) y el nivel de brillo (luminancia o luma, simbolizado Y) en un punto de la imagen dado.

Hernán: Sonaba más lógico que fuera la ULA que lo que yo comenté, pero valía la pena tratar... Nadie quiere tener que cambiar una ULA :'( Igual, esa ULA no la tires, puede servir de rueda de auxilio para una Issue 2 con la ULA más tronada (tipo que no ande ROMCS, o el refresco de los 16KB.  ;)
    Respecto del problema de la memoria, casi seguro que tenés al menos una 4116 tronada, o las subfuentes de -5 o de +12 no funcionan. Igual, creo que según algo que ví en WoS, las tensiones hay que darlas en determinada secuencia o se pudre la RAM... Eso quiere decir que si trona una subfuente, casi seguro que se lleva un chip.

• Y-U-V salen por el port trasero, si no me equivoco. En la nueva jerga de las placas sintonizadoras externas, éso se llama Y-Pb-Pr, o sea que una ZX en una Kozumi se debe ver como la gran p....
    Y chau monitor analógico !!!

• É vero, Y-U-V o Y-Pb-Pr salen por atrás, pero ojo que la señal Y sale invertida de la pata 17 de la ULA...  :P

De todas maneras, el LM1889 no se usa más que como generador de burst de color, aparentemente, ya que luma se suma por la base de uno de los transistores cercanos al modulador (ver circuito en WoS).

Posteo foto de la señal de LUMA (CZSpectrum 48, en PAUSE 0):

LumaInv

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal