Gente,
Anduve jugando con la TK90 que le compré a Samus pero no puedo hacer que cargue nada. Con un walkman que tengo apenas carga de un cassette español original del juego Breakthru, pero con mi reproductor de MP3, que anda perfecto con las CZ, no llega ni a aparecerme rayas (si detecta que hay algo conectado porque hace el cambio de color del borde entre cyan y rojo).
También probé amplificando la salida del reproductor de MP3 por unos parlantes de PC bastante berretas sin mucha suerte.
Alguno tiene una TK y me puede dar algún tip?
Una idea, medio tonta quizas, jamas tuve una TK90, pero puede ser que alguno de los modos de ecualizacion que tiene tu MP3 sean mas "compatibles" con la Spectrum que con la TK ?? Anda probando con el volumen a un 80% del maximo y con las distintas ecualizaciones a ver que pasa.
y...paso algo con la TK90 y los juegos ???
No, solo pude cargar el Nightshade original inglés.
Me parece que voy a tener que conseguir un datasette de los viejos (como el General Electric que tenía yo en mis épocas Spectrumeras...)
Te cuento que en mi Spectrum (CZ) con lo único que pude cargar desde un pendrive fue con el General Electric, que es el mismo aparato que usaba hace veinte años. Me lo regaló la persona a la cual se lo había vendido.
Salgo del mp3 con un cable que tiene un plug STEREO en una punta, la cual tiene conectado UN SOLO canal al otro extremo, que va a un plug MONO y ahí a la entrada de grabación del data.
Lo pongo en REC y la salida la mando a la Spectrum, es decir, lo uso como amplificador. He probado con ampli de parlantes de PC y no anda. Con ésto cargan todos los juegos. Los MP3 son de 320 Khz.
Saludos
Yo nunca probe de cargar juegos en formato mp3, pero eso es algo que no va a andar en todas las maquinas, al menos en las calidades que uno esta acostumbrado. El mp3 es un formato con perdida, usar eso para cargar un programa es como usar un jpg para reconocer caracteres en un OCR, funciona dentro de ciertos parametros, siempre y cuando la calidad sea suficiente.
El mp3 comprime por frecuencia, eso hay que tenerlo en cuenta, y tengo entendido que la spectrum en particular, y muy probablemente tambien la tk90x, leen los datos por nivel, no por frecuencia, por lo cual los ruidos afectan mucho, es decir si tenemos un ruido que hace que un 1 se convierta por un instante en un 0, ya se arruinan los datos, por lo cual se requiere que el volumen este al maximo, para asegurarse que la señal sea mayor que un ruido. La MSX en cambio usa sistema FSK, que es similar al de los modems telefonicos, eso es con unos filtros que detectan unas frecuencias determinadas, por lo cual es mas inmune al ruido, ya que ignoran otras frecuencias y solo detectan que esten los tonos adecuados en los tiempos requeridos.
Por esto, si se usa mp3 en una spectrum o compatible, conviene usar la maxima calidad posible, para aumentar la resolucion en las frecuencias representadas, yo creo que 320k como usa juan carlos esta mas que bien, no se cuanto sera el minimo que funcione bien.
Otro tema a tener en cuenta son los turbos, que pueden usar una velocidad mayor a la normal y por lo tanto dejar de funcionar con la misma calidad de mp3s que funcionan con el sistema estandar de carga.
Cuando probe cargando desde la PC en la spectrum, genere una señal que tenia las frecuencias y los tiempos correctos, pero la onda no salia cuadrada, sino redondeada en el comienzo de las subidas y bajadas, y eso era suficiente para que los programas no carguen, mientras que con la onda perfectamente cuadrada cargaban bien. Si usan un mp3 con baja calidad el efecto va a ser el mismo.
Algo que no se es si existen sistemas turbo para MSX, ya que el sistema FSK requiere que haya filtros de hard en la maquina, esto es mas caro pero mas seguro y como requiere menos programacion, permite mayores velocidades de carga.
En la MSX se puede cargar el protocolo de Spectrum sin problemas, con velocidades de 1500, 1900,2100 e inclusive 2400 baudios, la rutina de carga se carga en ram y se ejecuta pasándole las direcciones de carga. El proceso es aún más confiable que en MSX, ya que si se te estira la cinta, la MSX te da error en seguida y la Spectrum no.
El protocolo es confiable si se usa el equipamiento adecuado, pero si se usa un grabador común funciona igual. Opino que la Spectrum es de lo mejorcito en cuanto a confiabilidad y velocidad en el tema de carga. Sobre todo porque te indica si está cargando o no.
Ah! con el sistema que describí antes, cargué el Fighter Pilot en modo turbo en la CZ, varias veces y sin errores.
Heil Sinclair !!!
Bueno, yo tengo una tk90x pero nunca probe de cargar nada, pero si probe en la zx spectrum, la cz spectrum y la ts2068 de cargar programas, y la TS2068 ni se entera si no le pones amplificador, mientras que la spectrum sin amplificador al menos intenta cargar, aunque igual de error enseguida. Probablemente la tk tambien tenga un circuito de lectura mas "duro" que requiera mayor potencia del grabador. Hay que tener en cuenta que es una maquina diseñada para esta zona, donde por esa epoca no todo se acoplaba al estandar, y por ahi era mas seguro hacer que la maquina aguante mayores niveles de señal sin quemarse.
Me auto-respondo, porque recién hoy le encontré la vuelta.
Al parecer no era el volumen el problema, sino el sonido en sí. Los archivos WAV los generaba con el TAPE2WAV (ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/tape2wav1.8.zip) y el sonido que generaba es bastante agudo y "cristalino" por decirlo de alguna manera.
Hoy probé con otro, el k7zx (http://personal.auna.com/casariche/k7zx4/k7zx4.htm) que es mucho más completo:
* Pasa TAPs y TZX a WAV y MP3, pero lo hace con un tipo de onda distinto, que a la TK90 le encantó... esta vez usé el reproductor de MP3 de mi teléfono, probé con un MP3 generado con cada programa al mismo volumen y mientras que el creado con el TAPE2WAV ni lo sentía, el creado con el k7zx cargaba PER-FECTO.
* Pasa snapshots SNA y Z80 a WAV y MP3, convirtiéndolos a "ultracargas" a mucha velocidad, tiene varios métodos distintos inclusive algunos en los que se puede llegar a cargar a más de 20000 bps (cuando la velocidad estándar es 1500 bps).
Fíjense en este video, el autor del programa lo prueba con su MP3 cargando un snap del Manic Miner convertido con el k7zx:
http://www.youtube.com/watch?v=TkSb9upLpXM
En fin, si tienen que pasar un archivo de Spectrum para usarlo en cassette, CD o MP3 (o directamente desde la placa de sonido de la PC, porque también hace eso) la mejor opción es k7zx ;)