• Ahora que logre el primer paso que era cargar juegos de Spectrum desde la PC, pude probar el siguiente paso, que era grabar un juego en un grabador de cinta abierta y ver que tal funciona para cargarlo. El primer problema que encontre es que los dos grabadores que tengo usan entradas y salidas de linea, tal como la placa de sonido SB Audigy 2 de mi PC, por lo cual solucionando lo de la PC solucionaba eso.
    En la galeria de fotos puse algunas tituladas "Grabador de cinta abierta y Spectrum", que muestran el grabador mas chico conectado a la maquina. La norma mas comun utiliza cintas de 4 pistas, de 1/4" de ancho, pero hay varias maneras de utilizarlas, la mayoria de los grabadores las utilizan como los cassettes, con 2 lados estereo (como es el caso del grabador grande que tengo), pero otros (como el grabador de las fotos) graban y reproducen en mono, por lo cual traen seleccion de pista, para aprovechar los dos canales, cosa que no hacen los grabadores de cassette mono con las cintas estereo. Y por ultimo, hay otros grabadores que utilizan la cinta de un solo lado, seleccionando entre las 4 pistas, o usando las 4 a la vez (util para grabar los instrumentos por separado por ejemplo).
    La calidad de sonido depende de la velocidad en que se grabe o reproduzca, que en el grabador chico es de 4.7 cm por segundo o 9.5 cm por segundo, siendo la mas alta la de mejor calidad, con un ancho de banda de aproximadamente 11 KHz, similar a un cassette. Hice la prueba con la de 4.7 cm por segundo, y la calidad no es lo suficientemente buena para reproducir el juego sin errores de carga. En el grabador grande, las velocidades son de 9.5 cm por segundo (la mas baja) y 19 cm por segundo, esta ultima con una calidad excelente, y un ancho de banda de aproximadamente 16 KHz (que es mejor que 32 KHz de muestreo digital). Un CD tiene 44.1 KHz de muestreo, por lo cual puede reproducir sonidos hasta 22.05 KHz, pero hay que tener mucha suerte en el muestreo (practicamente imposible) para que tenga el mismo rendimiento que 22 KHz analogicos, por lo cual en la practica es muy similar a un CD, aunque no lo iguala.
    Pero para el caso de un juego de computadoras de los 80s, la calidad de 9.5 cm por segundos esta mas que bien, y para un carrete de cinta de 7" de diametro (la de las fotos es de 5") se tiene una duracion aproximada de 1:30 o 1:40 horas por lado y por canal, ya que son grabaciones en mono. Es decir que se pueden grabar como 6 horas por cinta, aunque claro hoy en dia un reproductor de mp3s o un discman son mas compactos  ;D ;D
    En las fotos pueden ver a la Spectrum conectada al grabador con la placa de mis ex parlantes de PC, y a un monitor VGA a traves de un sintonizador.
    Probe los dos grabadores y funcionan correctamente, pero el otro es demasiado grande para tomar buenas fotos, asi que las voy a tomar mas adelante. Lo bueno es que lo que se grabe carga siempre, no hay problemas de alineacion de cabezal, esa es la diferencia fundamental, aunque se grabe en la misma calidad que un cassette normal.
    De todas maneras, no es que quiera usar eso para andar cargando juegos, ya que mucho espacio no tengo, pero me queria sacar la duda, y veo que funciona  ;D

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal