• Hace un tiempo que estoy experimentando cargar juegos en la spectrum 48k desde la PC, primero no me andaba porque la SB Audigy 2 tiene un nivel estandar de salida de linea (1V) y al parecer la spectrum requiere 5 o 6V, por lo cual no podia cargar nada sin un amplificador. Compre unos parlantes genius, los destripe y me quede con el amplificador (y en el proceso se destruyo el control de volumen de uno de los dos canales  ;D ), pruebo capturando la señal de un grabador reproduciendo un juego original (kick off), paso el wav por el MakeTZX, y se genera un tzx que cargo sin problemas en el emulador 81 (EightyOne), lo cual implica que el juego no esta corrupto.
    Primero habia intentado con juegos bajados de internet y convertidos a wav o reproducidos con el WinTZX o el plugin de TAP para winamp, pero nada carga en la spectrum. Como sospeche de que los programas generen una temporizacion diferente, lo que hice fue capturar ese juego desde cassette. El tema es que tampoco eso carga, ni reproduciendo el tzx generado, ni reproduciendo el wav capturado, la spectrum carga, muestra la pantalla de presentacion y sigue hasta el final, aparentemente sin errores, pero el juego termina y la spectrum sigue esperando señal.
    Alguno de uds que tenga una spectrum armada puede probar de reproducir el wav desde la PC y verificar si les carga bien? El wav que hice ocupa 22.8MB, si alguno lo puede probar les paso la url donde lo subi.
    Si mi grabador tiene problemas de ajuste de velocidad no les deberia cargar, y si carga es un problema con mi spectrum o el amplificador.

• 17 años atrás

Si mi memoria no me falla, Samus o Hernyman han hecho esto...
    Seguramente apenas lean este thread podran informarte mas que yo..
    Incluso en AD hay un tutorial sobre como cargar juegos de Spectrum de estas maneras que vos describis..si te interesa, te paso el link directo

Salut

• 17 años atrás

Es raro, porque lo que está haciendo pastbytes está bien, de hecho es lo mismo que hizo samus, excepto que el dejó los parlantes completos.

Lo que me suena que puede llegar a ser es que estés conectando a la Spectrum el audio con un conector estereo, debería ser un mono y con un solo canal de los del parlante de la PC conectados.

Y es raro también que no te ande con la placa de sonido, yo tengo una SB Live! 24-bit (la más barata) y anda joya.

Pasame el link del wav y lo pruebo.

Agrego el link del tutorial de Samus: LINK

• Bueno, yo primero probe con cable estereo porque pense que tenian la misma medida, despues vi que tiene distinto largo que el mono, y al enchufarlo dejaria en corto uno de los canales a masa, igualmente con el cable estereo medio desenchufado va bien, pero despues probe con el cable de la spectrum (del cual solo anda uno, el otro esta cortado) y anda mas estable, el cable estereo si se mueve mucho se desconecta. No usaba el cable de la spectrum porque es demasiado corto, pero ya me las arregle, igualmente corte las pistas en la placa del parlante para que solo salga audio por el extremo del conector, asi que lo del cable ya lo solucione.
    El problema parece ser con la spectrum, porque usando el mismo metodo (capturando un cassette, convirtiendo a tzx y reproduciendo con el wintzx) puedo cargar perfectamente un juego en la TS2068 desde la PC, pero por lo que vi en los wav el sistema de grabacion de la TS es diferente del de la spectrum, y por ahi sea mas inmune a lo que sea que este fallando, suponiendo que no sea la spectrum que anda mal.

• No desesperen, ésta es mi semana de Spectrum. Vamos a ver que sale...

• 17 años atrás

El problema parece ser con la spectrum, porque usando el mismo metodo (capturando un cassette, convirtiendo a tzx y reproduciendo con el wintzx) puedo cargar perfectamente un juego en la TS2068 desde la PC, pero por lo que vi en los wav el sistema de grabacion de la TS es diferente del de la spectrum, y por ahi sea mas inmune a lo que sea que este fallando, suponiendo que no sea la spectrum que anda mal.

Capaz la Spectrum tiene medio cagada la ULA, que es la que se encarga de "samplear" por decirlo de alguna manera la señal del cassette. Pero lo de la Timex es raro, hasta donde sé el sistema de carga es exactamente igual en ambas.

Ahi estoy bajando el wav, lo paso a cassette y lo pruebo en la +2.

• Me olvidaba de decir que probe tipeando un programa simple en el emulador, un bucle FOR...NEXT que imprime un contador (cuantas veces habremos hecho un programa de prueba asi  ;D ), lo grabe como tzx, lo reproduje con el wintzx y carga perfecto en la spectrum, asi que creo que esta cerca de que ande, puede ser que mi grabador tenga la velocidad mal calibrada, es un deck con salida de linea que tambien necesita el parlantito para alcanzar la señal requerida por la spectrum, y es de 1979 (me gusta el estilo retro que tiene) excepto el cabezal que es uno que compre a principio de los 90s, uno de los mejores que habia, con punta bastante pronunciada, no casi plano como los comunes. El problema es que el dueño anterior le cambio las correas por nuevas, y en una de esas la velocidad no este perfecta, si bien para cassettes de audio no influye en la spectrum puede afectar bastante. Tambien podria ser el nivel de volumen de los parlantes que haya que ajustar, en fin, como son demasiadas incertidumbres es que por lo menos quiero sacarme la duda de si el juego asi como esta capturado del cassette anda bien, asi veo si la velocidad del grabador al menos es correcta, y empiezo a analizar las otras posibles causas.

• 17 años atrás

El problema es que el dueño anterior le cambio las correas por nuevas, y en una de esas la velocidad no este perfecta, si bien para cassettes de audio no influye en la spectrum puede afectar bastante. Tambien podria ser el nivel de volumen de los parlantes que haya que ajustar, en fin, como son demasiadas incertidumbres es que por lo menos quiero sacarme la duda de si el juego asi como esta capturado del cassette anda bien, asi veo si la velocidad del grabador al menos es correcta, y empiezo a analizar las otras posibles causas.

Seguro, lo de la velocidad es crítico, yo me cansé de tener "R Tape Loading Error" por cassettes que ya estaban hechos mierda y a veces patinaban un poquito  :D

Bue, acabo de hacer lo mismo que vos, pasé el WAV a TZX, y volví a pasar el TZX a WAV, ya que el WAV original tenía el sonido muy "sucio". Lo probé en el emulador Spin y anduvo, ahora lo paso a cassette y lo pruebo en la Spectrum.

• 17 años atrás

Bueno pastbytes, me cargó perfecto en la +2. Me metí en las prácticas y se colgó, pero bue, eso puede ser tema de compatibilidad o algo.
    Lo tuve que pasar a cassete porque todavía no armé el cable para conectar una fuente de sonido externa al +2, aunque el dattasete que trae anda joya (el español que me mandó la máquina le cambió la correa, lo limpió y desmagnetizó).

• 17 años atrás

A propósito, por fin un thread de Spectrum!

Ya tenía los huevos llenos de leer como conectar disqueteras a una Amiga, mouse a una Amiga, cambiarle no se que mierda a la Amiga, quemar EEPROMs de Amiga...

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal