Bueno, la entrada MIC de un grabador, como el nombre lo indica es para conectar un microfono, por lo cual acepta señales que pueden andar en los 10 mV (0,01 V), y la salida EAR es para conectar auriculares, por lo cual tiene mas potencia y es de varios volts de amplitud. El tema es que no sabia exactamente cuanto es "varios", y como no tengo osciloscopio, me puse a investigar un poco. Lo que esta claro, es que la salida de linea, que es la que se usa como estandar para conectar varios aparatos de audio y video, es de 1V de amplitud, y es bastante menos de lo que se necesita para igualar a una salida de auriculares. Este es el tipo de señal que se tiene por ejemplo en:
- Entradas y salidas de audio de una VHS
- Entradas y salidas de audio de un TV moderno
- Entradas de audio auxiliar en equipos de musica
- Entradas de audio en una placa de sonido de PC
- Entradas y salidas en un deck de cassettes
- Entrada de linea en un minidisc
Siendo este tipo de entradas y salidas lo mas estandar, las placas de audio de PC modernas (por lo general las mejores, y tambien algunas integradas) suelen tener este tipo de señal, por lo cual siempre vamos a tener ese problema de carga. Algunas placas, por lo general las antiguas soundblaster o algunas genericas PCI, tienen tanto una salida de linea como una salida amplificada para parlantes. Desconozco si el nivel de la salida de parlantes es adecuado o es demasiado potente para conectarse a la entrada EAR de la computadora (yo no se si lo probaria), pero la salida de linea es probable que no funcione.
Entonces recorde haber visto un mejorador de señal de grabador en una K64, y me puse a buscar para ver si salia algun detalle del voltaje que generaban los grabadores en esa epoca en la salida EAR, y no encontre ese articulo, porque antes encontre el numero 1 de K64, donde aparece el circuito que adjunto abajo.
Junto a la imagen aparece el siguiente texto:
"A continuación publicamos un sencillo circuito para quienes quieran usar un deck de cassette, para adaptarlo convenientemente".
Los decks de cassettes son esos equipos modulares que no tienen amplificador, y por tanto necesitan ser conectados a un amplificador modular o a la entrada de linea de un equipo de música, y por lo tanto estamos ante el mismo caso que la salida de audio de una PC con salida de línea, por lo que el circuito tendría que servirnos.
Al comienzo de la nota, que se titula "Conquistando los problemas de save/load", dice:
"Se necesita por lo menos un volumen de sonido entre 4 y 6 voltios de pico. Si el grabador tiene salida de tipo DIN es muy probable que no sirva. Este es el caso de algunos grabadores europeos y de los decks. Para ellos es necesario intercalar entre el grabador y el ordenador, un pequeño amplificador/conformador".
Por lo menos ahora sabemos que niveles tenemos que tener, voy a intentar hacer el circuito con un transistor BC548 y un chip CD40106, que tengo varios, a ver que tal va.
Otro método, engorroso pero que anda seguro, es comprarte uno de esos cassettes falsos que se utilizan para conectar un discman a un autoestereo con cassette, que es basicamente un miniplug que conectarias a la salida de audio de la PC, y un cassette con un cabezal dentro, que se mete en el grabador, de esa forma utilizarias el grabador como amplificador de señal y reproducis el audio desde la PC. Lo bueno es que ese sistema funciona en cualquier cosa, podes usarlo en una C64 con el datassette o en otra maquina que use cassettes.