• Con este tema de los concursos últimamente me he puesto aprogramar más en mi querida Spectrum, bueno poner las manos sobre las teclas de goma es apenas un decir, en realidad no me he movido de mi PC para programar en ella.
    Por si no lo saben aún, no solo emuladores tiene el Spectrum, sino que también cuenta con un completo interprete llamado BASIN, el cual ahorra muchisimo el trabajo de programar juegos nuevos io bien pasar antiguos para su rescate.

Pueden bajar el programa desde las utilidades en: www.worldofspectrum.org

Para el que ha programado en Spectrum no le sera dificil acostumbrarse (adios a las sentencias por teclas).

Muchos Saludos!.

• Interesante, cuando me haga algun tiempo voy a probar. Justo en estos dias ando metiendo mano en la Timex Sinclair 2068, cuanto mas la uso mas me convenzo de que es una maquina excelente, yo lo que mas use de la linea sinclair son las CZ 2000 (la maquina de mi primo, en los 80s), y mas recientemente la TK90X y la ZX Spectrum 48K, aunque la spectrum la use poco y nada, ya que por ser una sinclair original me da no se que usarla  ;D ;D
    Si bien hace unos años que tengo la TS2068, tampoco la use mucho, pero ahora se me dio por cargar algun juego desde cassette, y me estoy encontrando con unos cuantos problemas. Primero use un mini grabador sharp (el que aparece en mis fotos en la galeria), y ahi despues de mucho probar logre cargar un par de juegos, como recuerdo de aquella epoca, con el tono en maximo de agudos y maximo de volumen, primero no cargaban bien pero despues me di cuenta que uno de los cables que vienen con la TS anda fallado. Despues quise cargar algo directo desde la PC, y me encontre con que no se encuentran programas especificos para la TS2068, y si los hay estan mezclado con los de spectrum. Probe conectar la salida directa desde la PC y no cargan, en particular probe el manic miner y el uridium, el MM porque imagino que al ser viejo y chico por ahi entra en la TS, y el uridium porque en una web reportaban que ese era compatible.
    Bueno, el tema es que como no estaba seguro si el nivel de volumen de la PC es bajo, probe con la TK90X, y ahi de mas de 10 veces que probe, en una detecto que era el uridium, y aparecian las barras de colores mientras cargaba, si bien se cortaban cada tanto. De esto conclui que el nivel del audio es bajo, lo cual suena logico porque las maquinas aceptan señales de alta potencia como las de auriculares, y mi placa de sonido tiene niveles de linea, es decir alrededor de 1V. Asi que tuve que ser drastico y conectar la PC al MIC del grabador, y EAR del grabador a EAR de la TS, con lo cual amplifico la señal y carga el programa. Mi PC ademas pasa por un mixer (esto es otra historia, porque al tener 2 PCs, varios grabadores, TV, VHS, etc., unifique todo el audio en 2 parlantes, o auriculares) asi que de paso amplifique bastante la PC y recien ahi cargo sin fallas.
    Ahora yo me pregunto, todos los que cargan programas en las sinclair desde la PC tienen que amplificar la salida de audio, usan alguna placa de PC de las que ademas tienen salida amplificada a parlantes (como las antiguas SB16), o usan algun otro sistema?

• Holas...

Bueno mira, por lo que me comentas acerca de juegos es verdad esta todo bastante mezcladillo, lo que podes probar es el juego penetrator que creo que venía con algunas tiradas de la máquina y era 100% compatible (es el único que recuerdo ahora).
    Por otro lado yo tengo una Spectrum (de las que llamaron plus) y una CZ2000 (la de portugal), te comento, las 2 sonexactamente iguales a la original asi que podes dejar guardadita la ZX por si no queres estropearla jejeje smile.
    Bueno, el tema de la carga lo mejor que hay es bajarse el plugin de winamp para reproducir los TAP (http://www.winamp.com/plugins/details.php?id=9186). Lo que hace es permitirte reproducir los famosos TAP como si fuera un tema normal (podremos hacerle cualquier cosa). Yo uso una SB Live! 24 y a mi me funciona todo perfecto.
    Sé que la ts2068 fue una máquina genial aunque no 100% compatible con las Spectrum. Por ejemplo: DATA, PEEK, POKE, IN, OVER son sentencias que lleva casi todo programa en basic y que en la TS no funcionarían de una, porque entre otras cosas  tiene cambiado ciertas cosas del mapa de memoria...

Muchos Saludos!

• yo me baje este plugin para los TAPs, conecte la pc a la spectrum y aun con el volumen de la pc al maximo, los juegos no cargan, probe distintos niveles de agudos, etc.

lo que me sigue funcionando bastante bien, es como hice el año pasado, convertir los tzx a wav, amplificarles el volumen unas 100 veces, con cualquier editor de audio, copiar los wav como audio a un cd, y reproducirlos con un discman conectado a la spectrum. de esta forma casi todos los juegos corren, excepto algunos que usaban algun turbo muy agudo. eso si, con el volumen del discman al maximo.

si alguien conoce otra forma mas simple, que me pase el dato.

un abrazo

• Bueno, la entrada MIC de un grabador, como el nombre lo indica es para conectar un microfono, por lo cual acepta señales que pueden andar en los 10 mV (0,01 V), y la salida EAR es para conectar auriculares, por lo cual tiene mas potencia y es de varios volts de amplitud. El tema es que no sabia exactamente cuanto es "varios", y como no tengo osciloscopio, me puse a investigar un poco. Lo que esta claro, es que la salida de linea, que es la que se usa como estandar para conectar varios aparatos de audio y video, es de 1V de amplitud, y es bastante menos de lo que se necesita para igualar a una salida de auriculares. Este es el tipo de señal que se tiene por ejemplo en:
    - Entradas y salidas de audio de una VHS
    - Entradas y salidas de audio de un TV moderno
    - Entradas de audio auxiliar en equipos de musica
    - Entradas de audio en una placa de sonido de PC
    - Entradas y salidas en un deck de cassettes
    - Entrada de linea en un minidisc
    Siendo este tipo de entradas y salidas lo mas estandar, las placas de audio de PC modernas (por lo general las mejores, y tambien algunas integradas) suelen tener este tipo de señal, por lo cual siempre vamos a tener ese problema de carga. Algunas placas, por lo general las antiguas soundblaster o algunas genericas PCI, tienen tanto una salida de linea como una salida amplificada para parlantes. Desconozco si el nivel de la salida de parlantes es adecuado o es demasiado potente para conectarse a la entrada EAR de la computadora (yo no se si lo probaria), pero la salida de linea es probable que no funcione.
    Entonces recorde haber visto un mejorador de señal de grabador en una K64, y me puse a buscar para ver si salia algun detalle del voltaje que generaban los grabadores en esa epoca en la salida EAR, y no encontre ese articulo, porque antes encontre el numero 1 de K64, donde aparece el circuito que adjunto abajo.
    Junto a la imagen aparece el siguiente texto:

"A continuación publicamos un sencillo circuito para quienes quieran usar un deck de cassette, para adaptarlo convenientemente".

Los decks de cassettes son esos equipos modulares que no tienen amplificador, y por tanto necesitan ser conectados a un amplificador modular o a la entrada de linea de un equipo de música, y por lo tanto estamos ante el mismo caso que la salida de audio de una PC con salida de línea, por lo que el circuito tendría que servirnos.
    Al comienzo de la nota, que se titula "Conquistando los problemas de save/load", dice:

"Se necesita por lo menos un volumen de sonido entre 4 y 6 voltios de pico. Si el grabador tiene salida de tipo DIN es muy probable que no sirva. Este es el caso de algunos grabadores europeos y de los decks. Para ellos es necesario intercalar entre el grabador y el ordenador, un pequeño amplificador/conformador".

Por lo menos ahora sabemos que niveles tenemos que tener, voy a intentar hacer el circuito con un transistor BC548 y un chip CD40106, que tengo varios, a ver que tal va.
    Otro método, engorroso pero que anda seguro, es comprarte uno de esos cassettes falsos que se utilizan para conectar un discman a un autoestereo con cassette, que es basicamente un miniplug que conectarias a la salida de audio de la PC, y un cassette con un cabezal dentro, que se mete en el grabador, de esa forma utilizarias el grabador como amplificador de señal y reproducis el audio desde la PC. Lo bueno es que ese sistema funciona en cualquier cosa, podes usarlo en una C64 con el datassette o en otra maquina que use cassettes.
    CircuitoK64

• Ese es el circuito que tienen los datasettes commodore adentro...

Yo la unica experiencia que tengo con cargar imagenes de casete en la maquina real es con la MSX, probe desde la salida de auriculares tanto desde los parlantes de la PC y desde un grabador viejo  y no necesitaba mucho volumen.

Tengo hace mucho un programita de DOS para reproducir TSX por la placa de sonido llamado TAPER, como no tengo ninguna spectrum nunca lo probe, si a alguien le interesa...

• El taper es famoso The_Woz, se consigue y funciona barbaro.

El problema puede estar en la entrada de la compu no?. Yo mira, con el plugin de winamp ya cargo barbaro. Tambien probe con mi Mp4 (comprado recientemente) y va de maravillas y a volumen medio, es excelente. Por eso te digo, has revisado bien la salida de tu placa y la entrada a la HC.?

por las dudas aqui esta el manual técnico aunque seguro lo viste:

http://www.timexsinclair.org/2068/dl/TS2068TechnicalManual.zip

y aca hay una pequeña listita en la que nombran un par de juegos compatibles (para probar sobre seguro)

http://timex.comboios.info/soft.html

Saludos..

• Interesante el manual tecnico, no lo tenia, veia que describe como conectar la maquina a un monitor RGB con las señales disponibles en el conector trasero, aunque el monitor RGB mas comun que funcionaria con eso es alguno de Amiga, ya que los de PC trabajan al doble de frecuencia de barrido como minimo. Tambien podria andar el 1902 de C128.
    El listado de juegos compatibles si lo habia encontrado, y me baje el uridium para probar, ya lo tengo en wav para cuando pueda ajustar los niveles de sonido. Tambien lo que hice fue capturar en wav uno de los cassettes que tengo de TS2068 (space raiders, de psion), lo filtre un poco, luego lo pase por el MakeTZX para convertirlo a TZX, lo probe en un emulador de TS (el EightyOne) y funciona correctamente, por lo cual cuando quiero intentar cargarlo en la TS, directamente lo reproduzco desde el WinTZX, y me aseguro que sale perfectamente generado y es un programa que en la TS real (cargado con el grabador) anda perfectamente.
    El tema con las placas es que tienden a seguir el estandar, por lo cual muchas no van a andar para cargar juegos, esto es asi porque el estandar es 1V pico a pico, y si uno hace una placa con mas volumen no se ajusta bien para uso profesional, porque corre el riesgo de saturar el sonido al conectarla a otro equipo. Un caso comun es si queres grabar un video desde la PC a una VHS, que no tiene manera de controlar el nivel de sonido de entrada, con mi placa, que se conforma al estandar, puedo darle el maximo volumen y se que no va a saturar (la placa es una SB Audigy 2), aunque claro, para el caso que nos ocupa de cargar juegos en las sinclair, no sea una ventaja.
    Ahora, por otro lado, me di cuenta de que algunas placas (como la SBLive Value que tenia antes) dan mas volumen en Windows ME (y supongo que tambien los anteriores) que en xp, no se que diferencia hay en los drivers pero note que tenia menos volumen cuando actualice a xp. Tal vez la placa da mas volumen y por ajustarse al estandar lo limitaron cuando hicieron los nuevos drivers, no se, pero me parecio curioso en ese tiempo. Siendo esto asi, tal vez en DOS las placas den mas volumen, aunque dudo que lo pruebe.
    Los equipos de audio que tienen salida de auriculares tienen que andar perfectamente, pero la salida de audio de la PC es salida de linea, aunque se pueda usar con auriculares, es para auriculares del tipo portatil, mientras que la salida de auriculares (EAR) de los grabadores estaba pensada para auriculares grandes, y se manejaban voltajes de lo que para esa epoca era un equipo portátil, es decir 6V, mientras que hoy se usan entre 1 y 3V.
    Pero bueno, esto es simplemente para decir que hay demasiadas variables, algunas placas sirven, otras no, en mi opinion creo que habria que sacarse la duda probando en win me o 98, en DOS, o sino armarse algun circuito amplificador en caso de que no funcione. La otra es comprarse otra placa de sonido, pero puede que justo esa tampoco sirva. Lo que dice the_woz es valido y es una solucion barata y practica, lo de comprarse unos parlantitos de los que tienen salida de auriculares, que por lo general son los que se vienen con los kits de teclado y mouse, ya que esa salida debe ser similar a la salida EAR de los grabadores.
    En mi caso particular la idea no es cargar desde la PC, sino desde un grabador que tiene salida de linea, pero al ser el mismo tipo de salida que la de mi placa de sonido, el problema se resuelve con un circuito amplificador.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal