• Buenas,
    Luego de ver el link que puse PastByte,
    http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopic.php?f=699&t=28597
    de como reparar un mother, me sale la siguiente duda,
    Para medir el voltaje, pone el tester en continua y mide voltaje.
    Para medir resistencia, para ver que linea esta en corto, cómo lo pone la tester?
    Para medir si los capacitores estan en corto, que hace? mide continuidad?

Saludos

• Se pone en continuidad con la chicharra conectada. Te va a sacar los cortos verdaderos, o sea con resistencia menor a 100 ohms.
    Para medir los electrolíticos es lo mismo. Pero tené en cuenta que un electrolítico se pone en corto bajo tensión y sin tensión parece estar bien.
    Son mediciones que sacan fallas MUY evidentes, lo que no quiere decir que pueda haber otras que con un tester no las ves.
    Yo los mothers los tiro a la bosta casi siempre.

• Gracias por la respuesta.
    Supongo que tiraras los nuevos, pero no mother de Amiga, Atari u otros tongue sino avisa que voy a cartonear a la puerta de tu casa, haha.

• Se pone en continuidad con la chicharra conectada. Te va a sacar los cortos verdaderos, o sea con resistencia menor a 100 ohms. Para medir los electrolíticos es lo mismo. Pero tené en cuenta que un electrolítico se pone en corto bajo tensión y sin tensión parece estar bien. Son mediciones que sacan fallas MUY evidentes, lo que no quiere decir que pueda haber otras que con un tester no las ves. Yo los mothers los tiro a la bosta casi siempre.

juan carlos fekete

En realidad está mal decir que un electrolitico se pone en corto bajo tension sin especificar que tipo de tension se le aplica. Para la corriente continua un capacitor es un circuito abierto y para la alterna es un corto. Esto se debe a como son los campos electricos, cuando es estatico no se inducen corrientes (el rotor del campo electrico es cero). Lo que querrás decir es que cuando lo queres medir con el tester con la opcion de ohmetro te marca como un corto durante un pequeño tiempo, es por que si inicialmente está descargado y le aplicas una tension de CC la corriente que circula por el mismo es maxima para un tiempo cero y luego va disminuyendo exponencialmente. En el capacitor la corriente adelanta a la tension. Si tenes un generador de señales y un osciloscopio podes medir la capacidad tambien, haces un circuito RC, calculas la constante TAU y medis el tiempo con el osciloscopio.

• En el caso que nos ocupa, se da por entendido de acuerdo al tema, que son tensiones continuas, o podríamos decir cuasi continuas ya que provienen de una fuente conmutada que no siempre es muy estable. Lo que vos decís es cierto, pero va más allá de las consideraciones prácticas. Es hilar muy finito.
    Cuando me refiero al corto bajo tensión, es que en alguna parte del enrollado metálico el depósito electroquímico del aislante entre placas se deformó (por la temperatura o por defecto de fabricación).
    Medido con un tester, va a hacer lo que vos decís, primero un corto y luego se va a ir cargando, y disminuyendo dV/dT, mostrando una aparente disminuciòn de resitencia. Pero el tema es que con la tensión de trabajo aplicada entre bornes, se produce la ruptura del dieléctrico, y el consiguiente cortocircuito.
    En casa tengo varios electrolíticos MUY grandes, de 100.000 micro por 100 volts, para utilizarlos, y por lo antes expuesto, hay que ir "acomodando" el electrolíto cargándolo y descargándolo con tensiones continuas crecientes. Éso es porque han sido usados a 60 V y si yo los quiero utilizar aotra tensión, hay que hacer éste proceso. Y éso es porque son Siemens, con los de las PC, más vale tirarlos.
    Con el tiempo te vas dando cuenta que la teoría eléctrica aparentemente deja de ser como Maxwell y tantos otros dijeron, porque ocurren cosas como envejecimiento químico, y entonces se hay que recurriir a recetas como las que a mí me pasaron, de gente que ya tuvo el mismo problema.
    Salutes !!!

• No hay que confundir conceptos... las ecuaciones de Maxwell se cumplen... SIEMPRE! son independientes de las perdidas que puedan tener los materiales. No son ecuaciones empiricas como por ejemplo la ley de Ohm. Yo la verdad que no la tengo muy clara como es el funcionamiento de electrolito en los capacitores electroliticos (por que hay mucha quimica en el medio y no se mucho de quimica), pero segun tengo entendido actua como un dielectrico y si es dielectrico este no se carga y descarga por que en los dielectricos las cargas no se mueven y si lo hacen es mucha con dificultad. En los capacitores lo que se carga siempre son los conductores. Se demuestra que la capacidad depende solamente de la geometria del capacitor y del dielectrico utilizado, pero este es otro tema.

• Es cierto, se cumplen siempre, pero nadie repara una PC con un libro de física al lado. Lo que pase o no con el escocés mamado ése y sus leyes me tienen sin cuidado, no nos olvidemos que toda su filosofía se basó en el error de creer que existía el eter. Y aparte de éso, no creo haber escrito en ninguna parte de que las cargas se almacenan en el dieléctrico. Habría que meterse bastante en estudio de como se polariza el ácido de la solución y nos vamos de mambo.

Volvamos un poco al tema de lo que pasa en un electrolítico de una pc, porque si no el tema se desvirtúa tanto que no le interesa a nadie.
    En la versión inglesa de la wiskyempedia (la castellana está bastante mal traducida), está explicado el proceso de "regeneración" que no es otra cosa que hacer que se forme la pequeña capa de óxido en el aluminio (o el tantalio). Y la receta también está en una RadioChasis muyyy, pero muuyyy, vieja...
    Lo cierto es que un capacitor como el de las fuentes no es ideal, tiene un capcitor ideal, una resistencia equivalente, y una inductancia equivalente.
    La inductancia en una PC no nos incumbe porque hablamos de frecuencias muy bajas, si bien las fuentes de PC son conmutadas en frecuencias por arriba del espectro audible, lo que ocurre en el condensador del mother tiene más que ver con las variaciones de consumo del mismo, y son de menor frecuencia, así que olvidémonos de la inductancia.
    La capacidad ideal, bueno, es la ideal y es la que el fabricante indica.
    El problema es la resistencia en serie que aparece con la capacidad, es lo que produce el envejecimiento por temperatura (y defunción) del capacitor. Cuando la tensión en bornes varía, la variación de tensión genera una potencia que se disipa como calor en ésa resistencia. 
    Loa ácidos (y a veces glicol) que permiten que se forme la capa de óxido en el condensador se van evaporando con la temperatura (envejecimiento) y otras veces directamente dañan o "pinchan" la capa de óxido y el condensador queda en corto.
    La mejor forma de medir un condensador es entonces con un instrumento que nos permita medir entonces ésa resistencia en serie, ya que es el problema de todo.
    Como bien dijo antes nico, un circuito serie de frecuencia conocida y resistencia externa también lo más exacta posible, nos permitiría medir la Ri del condensador. Pero habría que recrear la situación real, o sea una tensión contínua aplicada, y hacerla variar al mismo ritmo que en el mother, bastante molesto de armar
    Lo mejor es el intrumento que tiene Selandari, un capacímetro, que permite medir ambos parámetros sin desconectar el componente, es un instrumento básico para un reparador de PC, pero son caros.

Recomiendo la lectura del tema en la wiskyempedia, a mí me aclaró bastantes cosas y encima habla ya de los nuevos condensadores, en donde el elctrolítico es un semiconductor orgánico.

http://en.wikipedia.org/wiki/Electrolytic_capacitor

•   no nos olvidemos que toda su filosofía se basó en el error de creer que existía el eter.

juan carlos fekete

Me parece que ninguna de las ecuaciones de Maxwell hablan sobre el tema ese del eter. No podes decir eso por que sino estas dando a entender que estan mal cuando no es asi y si alguien que no está en el tema lo lee y se puede confundir. Son importantisimas y hablan de muchas cosas, son la base de la electricidad y la electronica como las leyes de Newton son la base de la mecanica clasica.

• Estás leyendo cosas que yo no estoy escribiendo. Decir que las ecuaciones están mal creo que no lo he escrito. Las ecuaciones son éso, ecuaciones, y hasta ahora son irrefutables, aún en la electrodinámica cuántica se verifican. (ni en pedo me puse a hacerlo, sólo lo leí)

Pero la historia no siempre queda reflejada en ellas. Puede que no hablen del tema, pero:

James Clerk Maxwell translated Thomson's vortices into a mechanical model that represented the action of the field in transmitting forces by the action of particles in the ether. However, whereas Thomson developed a theory of an ethereal continuum as a physical embodiment of Faraday's plenum of force, Maxwell explored the geometrical implications of Faraday's lines of force. Maxwell's interpretation of Faraday presupposed absolute space that was not determined by the disposition of the field; the field, represented geometrically by lines of force, was in space, and space was a fundamental ontological category. A physical representation of the field therefore required an ambient ether as the substratum (but not the constituent) of the field.

fuente:http://www.victorianweb.org/science/ether.htm

La base de la ectrónica tal como se conocía a principio del siglo pasado comienza con los trabajos de Lee De Forest.
    Me imagino que suponer que hubo alguien anterior a De Forest sería como decir que Maxwell tuvo alguien anterior, como Gauss, Faraday o Ampere. La genialidad de Maxwell fue encontrar cómo se vinculaban ésas leyes anteriores en una sola teoría.
    Siguiendo ése razonamiento, De Forest juntó los trabajos de Maxwell y de Lord Kelvin y fabricó el primer "audión", y todo lo que vino después. Para mí la electrónica empieza ahí, lo anterior es solo electromagnetismo.

Antes estudiaba física por obligación, ahora la leo como una historia, y como tal respeto algunas cosas y critico otras. A muchos nos enseñaron que la radio la inventó Marconi, nos mintieron unos cuántos años.
    Me pregunto de cuántas cosas nos vamos a dar cuenta mañana, cuando una sacrosanta teoría hoy aceptada encuentre las suficientes condiciones en las que no se cumpla como para que haya que buscar otra nueva...

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal