hola,,estuve leyendo el post y te orientaron muy bien,,pero claro,,no podes gastar $500 en un soldador,, obvio,,ni yo ke trabajo de service de electronica lo haria . lo ke si te puedo recomendar si keres invertir un mango y te keda es comprar un soldador, ERCA o CIMURAT DE 140w o 160w (aunke el de 100w tambien podria ir) este soldador lo compras en alguna ferreteria de barrio ,,es comun,, viene con punta chanfleada de cobre puro,no es barato pero tampoco vale $500 ,,calculo ke hoy en dia estara algo de $120 ,,el unico recaudo ke tenes ke tener es desenchufarlo antes de hacer contacto con la placa,,por la induccion magnetica ke tiene ,, debido ala tecnologia cmos del mother se te boletea todo ,, pero una ves bien caliente lo desenchufas segundos antes de desoldar y va muy bien,, sino ,,la segunda ke te propongo y es muchisimo mas barata ,,es comprar en la ferreteria tambien,, la punta de repuesto,,la punta de cobre sola del soldador,, debera valer algo de $35 ,, no mas,,la punta tiene un diametro de alrededor de 10 a 15mm de diametro se gun para la potencia ke la pidas,,,, ,,esta la calentas en la hornalla bien al rojo o cuando empieza cambiar de color listo (viloeta azul,,verde ) pero eso si,, no tiene induccion pero ta ke pela,, tendrias ke manejarla con una pinza bien firme, lo apollas con estaño al %50 y te puede asegurar ke es instantaneo como se desuelda,,sale matanto el transistor, jajajajjaa ,, aca vale mucho la maña,, y la forma de sacarlo es tomandolo con una pinza por el cuerpo negro,,de los costados como se te dijo antes,,previo cortarle las patitas, una ves hecho esto,,limpias el chassis ,,apoya el nuevo,y soldas de un solo sake el nuevo,, esa parte ke se suelda a la placa es el colector(source ) y sirve de disipador,,tenes ke soldarla al toke y no recalentar porke podes dañar el componente y la plaketa,,osea apoyas con firmeza,, miras ke kede en posicion y un toke y chau,, las patitas las soldas con el de 20w y listo,,a probar..espero te sirva mi post,,saludos.
AntenA