Hola estoy restaurando mi Commodore 128D, estoy de a poco cambiandole los capacitores para que tenga nuevos.
Me quedan dudas aunque escuche mil veces la teoria pero no me da confianza asi que necesito un visto bueno de quien sepa.
En la fuente por ejemplo tengo un capacitor de 2200uf y 10V, podria a este reemplazarlo por uno de 2200uf y 40V ??? siempre me diijeron y asi trabaje siempre que el voltaje siempre que sea mayor no hay problema, pero esto en una fuente de alimentacion que cambios genera? y si este estuviera en la placa madre?
Me gusta ver opiniones asi aprendo un poco mas.
Otra consulta es que la placa madre tiene un zocalo vacio que tiene siglas U36 por lo que lei se le ponia una eprom ahi que cargaba un sistema en memoria THE SERVANT o al menos ese era uno, si tienen idea de la utilidad o si se le puede agregar algo para mejorarla me cuentan que de paso esta bueno saberlo.
No te cambia nada, es el voltaje que aguanta, siempre hay que ponerle un poco mas del maximo que le va a llegar. De la ROM no tengo mucha idea, se que es una especie de puerto de cartuchos extra y hay unas cuantas utilidades para poner, entre ellas una extension del BASIC, y me parece que algo de GEOS para no tener que cargar todo desde disco, pero mucho mas no se, no use mucho la 128.
Gracias Jorge un alivio, sigo de a poco mejorandola, algunos capacitores no los he conseguido, no me agrada eso de sumar en paralelo los mismos voy a ver si con tiempo los consigo identicos.
En cuanto a los electroliticos, esta bien lo que te comenta Jorge, mientras consigas la misma capacidad o un poco superior esta bien, el voltaje equivale a la maxima tension de carga del electrolito en el capacitor, por lo que nos es conveniente nunca, que sea mas baja que la del original, ya que explotaria el electrolitico,en este caso ya que es una fuente con transformador no hay problema con cualquier electrolitico, en el caso de las fuentes switching el capacitor recomendable es el electrolitico de alta frecuencia, pero son muy caros. Con respecto al zocalo es como se comento, es por ejemplo para cargar el Kernal del geos directamente y que bootee desde la rom asi no lo tenes que cargar de la unidad de disco y es mucho mas rapido, ademas ese zocalo sirve para grabar eproms con un soft en la 128.
Muchas gracias a ambos, de momento voy bien a excepcion que tuve que desoldar el modulador (fallaba) para reemplazar los capacitores dentro, hay que desmontarlo para acceder a la parte inferior y no fue tan facil ya que el estaño no se iba asi nomas.
Hay faltante de capacitores como siempre en mi ciudad pero ahora esta aun mas complicado el tema.
Les consulto algo mas, acabo de conseguir los capacitores exactos o de mas voltaje, estos difieren en tamaño en algunos casos de 1 centimetro menos de alto y casi la mitad de anchos, supongo que esto es por el avance en los mismos, los otros son viejos, los nuevos son de mas voltaje y tienen 105 c de temperatura contra los viejos de 85 c ..
Es seguro reemplazarlos sindo de igual capacitancia y voltaje solo que difieren en tamaño (Son mas pequeños)
El tamaño depende del fabricante y la tecnologia que use, lo importante es su capacidad y aislacion, cambialos tranquilo, aunque parezca tonto decirlo, verifica la polaridad como estaban puestos, al reves un electrolitico sobrecalienta y explota.
Gracias Jose!, si revise bien por que hay placas que no tienen las polaridades indicadas, va a quedar cero KM la 128DCR.
(Te mande un privado)
Despues les cuento como quedo (no se que drama habia con la salida RF aunque no la utilizo ya saque el modulador creo que esa va a ser la parte mas molesta)
Bueno lo menos que podia hacer es mostrar como quedo la Commodore 128 DCR despues de desarmarla por completo y cambiar todos los capacitores hasta el mas pequeño (eran unos cuantos), restaure el modulador de video RF tambien.
Le hice una mejora que fue agregarle un ventilador exacto al que lleva, coloque un Sunon silencioso con un extra, hice un circuito que controla las RPM del ventilador respecto a la temperatura donde este el sensor de calor del mismo, fue colocado en el componente electronico que esta en el disipador que calienta mas, ahora lo regule para que arranque a 42 grados pero creo que lo voy a modificar con el potenciometro para que este encendido a bajas RPM y a medida que suba la temperatura suba las RPM.
A simple vista lo que note es que los colores son mas nitidos o al menos eso me parece a mi.
Bueno espero que les guste la renovacion y modificacion de la C128 DCR
Les dejo fotos de la placa y un video del ventilador arrancando cuando llega a los 42 grados celsius.