• Gente,
           estoy intentando poner en marcha una Drean Commodore 16. Las ROM están bien, el TED y el micro están operando (todo fue probado en otra C16), pero está dañada la PLA, el MOS 251641-02. Encontré una página que trata sobre la sustitución de estas componentes de C64 y C16 (tema tratado aqui), asi que implementé la solución propuesta y puedo decir que casi funcionó:si pongo un cartucho (jack attack, por ejemplo), luego de unos 15 minutos, juegue o no, la pantalla se friza y al resetear / reiniciar la máquina, el teclado deja de responder. Debo dejarla apagada algunos minutos para poder volver a tener control del teclado. De más está decir que repasé el cableado de la eprom y el zócalo, varias veces. 

Qué puede estar pasando?

Este es el sitio, en cuestión:
    http://www.vic20.de/html/eprom_pla_8296_und_c64.html

Gracias! 

• Segun lei en algun lado que ahora el "aleman" no me deja recordar el problema de freezado se debe a la clase de eprom (marca y velocidad) que se usa.
    Al parecer los tiempos de respuesta de la eprom son muy importantes y que aunque algunas estan marcadas con una velocidad x en realidad son mas rapidas.
    hay una discusion en un blog "maldito aleman" en el que hay una discusion entre la presona que vende las eprom grabadas y otro que tiene un reemplazo con logica programable y que habla justamente de eso. Otra cosa que tambien influye es el modelo de placa, no en todas se logra hacer andar la eprom.
    El que  puede aportar mas datos sobre esto creo que es electrojet que seguramente tendra mas fundamentos para afirmar o refutar lo que dije arriba.

• Hola, lo que yo haria si fuera vos es fijarme si no hay algun integrado que está calentando y por eso se cuelga despues de un tiempo de encendido. Otra cosa que haria es fijarme con el osciloscopio si no tenes ruido en los buses o la alimentacion, como hiciste el adaptador? con una plaqueta o con cables? si lo haces con cables y son muchos te meten ruido yo hice un par de cartuchos de Atari con cables y te das cuenta del ruido por que ves la interferencia en la pantalla. Me imagino que las commodore son mas caprichosas por que son mucho mas complejas.

• Por los síntomas que describís, me parece que ese problema es alta temperatura en algún chip. Si fuera problema de sincronismos de latencias o tiempos de respuestas, se solucionaría instantáneamente con un reset. Pero como vos posteaste que tenés que dejar "enfriar" la máquina unos minutos para retomar el control, me inclino a pensar que es temperatura.

S!

• Si, es un tema de temperatura, pero puede ser un problema pre-existente o generado por la EPROM usada como reemplazo de la PLA, que esta forzando algún chip hasta el momento que se cuelga.

El tema de usar una EPROM como reemplazo de logica programable esta en la diferencia entre el 'tiempo de acceso' de una memoria y el 'tiempo de respuesta' de una compuerta.

Supongamos que tenemos un dispositivo de 100nS, una PLA de esa velocidad tiene garantizado que las salidas van a empezar a ser validas 100nS despues del cambio en las entradas, con algunos nanosegundos extras dependiendo de que tan compleja es la ecuacion de cada salida.

Para una memoria de 100nS lo que se garantiza es que 100nS despues de tener una entrada valida en el bus de direcciones todo el bus de datos ya ha cambiado.

Lo que esto quiere decir es que mientras en una PLA, no hay cambio hasta los 100nS, en una EPROM el tiempo minimo no esta definido, por lo que a los 50nS ya puede empezar a cambiar las salidas.

El problema con este cambio a destiempo es que genera estados en los que hay contención de bus: Dos chips quieren mandar datos a la vez. Esto resulta en estos chips sobrecalentandose hasta que fallan o se queman.

Por eso, y por la manera en que no hay 2 commodore iguales usar una EPROM es una loteria, un modelo que anda en la mayoría de las maquinas puede justo no andar en la tuya.

• Yo usé una EPROM para reemplazar una PLA en el proyecto de la Sunrise y funciona sin ningun tipo de problema. En la C64 se que José las reemplaza sin problemas, es mas, se mando a hacer unas placas para adaptar el pinado.

Saludos

• Muchas gracias! Voy a ver si puedo determinar si algún chip se recalienta en particular. Por lo que dijo Woz, lo del calor es sólo consecuencia de un problema de tiempos. La eprom que usé es una M27C512-12F1

• Por eso, y por la manera en que no hay 2 commodore iguales usar una EPROM es una loteria, un modelo que anda en la mayoría de las maquinas puede justo no andar en la tuya.

Podemos discutirlo hasta el cansancio, pero el hecho es que si miras cualquier thread en foros de c64 donde se matan discutiendo que si funciona, que no funciona, siempre vas a encontrar que hay c64 que funcionan con cualquier reemplazo de PLA que le metas, otras que solo funcionan con con la PLA original o reemplazos en PALs o GALs modernos y aún otras que solo funcionan con la PLA 82S100 original y no aceptan otra cosa.

En cuanto al proyecto de la sunrise, no puedo opinar porque no se como esta hecha, pero puede ser que o tuviste suerte o que por diseño no presente casos de contención de bus.
    Y de todas formas dudo que realice una función tan compleja como las PLA en las commodore, donde manejan todo lo que esta en el bus y la glue logic entre medio.

• Por eso, y por la manera en que no hay 2 commodore iguales usar una EPROM es una loteria, un modelo que anda en la mayoría de las maquinas puede justo no andar en la tuya.

Podemos discutirlo hasta el cansancio, pero el hecho es que si miras cualquier thread en foros de c64 donde se matan discutiendo que si funciona, que no funciona, siempre vas a encontrar que hay c64 que funcionan con cualquier reemplazo de PLA que le metas, otras que solo funcionan con con la PLA original o reemplazos en PALs o GALs modernos y aún otras que solo funcionan con la PLA 82S100 original y no aceptan otra cosa. En cuanto al proyecto de la sunrise, no puedo opinar porque no se como esta hecha, pero puede ser que o tuviste suerte o que por diseño no presente casos de contención de bus. Y de todas formas dudo que realice una función tan compleja como las PLA en las commodore, donde manejan todo lo que esta en el bus y la glue logic entre medio.

the woz

Justamente lo que hace la PLA/EPROM de la Sunrise es manejar los buffers para transformar el bus de 16 bits a 8 bits sincronizando perifericos como discos, lectoras de CD, ZIPeras, etc, al bus de la MSX y de paso dar acceso a la ROM del DOS 2. Respecto a las PLAs de la Commodore, me imagino que seran mas complejas, pero Jose no me ha comentado de ningun problema que se hubiera encontrado ante tal reemplazo. Para una opinion mas apropiada, habria que hablarlo con el, que trabaja con la electronica de estas computadoras desde la epoca de Drean e hizo los adaptadores.

Respecto de los foros que mencionas, habria que ver como se hicieron las adaptaciones, quizas se cuelan experiencias de alguno que adapto el pinado con un manojo de alambres con soldadura fria y embarran un poco el terreno. Alguna vez te dio a vos algun problema una PLA reemplazada por una EPROM ?

• Bueno, detecté que el TED se calentaba un poco más que el resto; pero nada procupante. De todos modos, repasé las soldaduras del engendro (la eprom montada sobre un zócalo con cables que se cruzan) y no volvi a tener cuelgues. Seguiré probando la máquina, pero pareciera que quedó funcionando el primer reemplazo de PLA que hice en mi vida. Lo que si, ahora un mangazo: la compu no tiene la chapita frontal que dice "Drean Commodore 16", alguien podría sacar una buena foto del cartelito y pasarmelo? Muchas gracias!

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal