• 12 años atrás

Hola muchachos, estoy con unas dudas, tengo que reparar una ATARI 800xl mia que lleva ram 4264-15 , mas arriba del todo veo que hay una diferente que supongo es compatible cuyo numero es 4164

Bien yo ahora dispongo de unas ram sacadas de un motherboard XT que dice HD74Ls27P , es por dar un ejemplo, bajando los datasheets no logro comprender como entender si podrian o no ser compatibles, es decir la parte tecnica o siquiera como testear la ram extrayendola para verificar con sus patas si hay algo mal.

Mas que nada me gustaria aprender a identificar las RAM y como pueden o no ser compatibles entre si, si alguien tiene o sabe algo de esta teoria y pueda compartirla se agradecera.

Saludos

• Hola!
    Es medio complicado dar una "receta" para saber con que chip podes reemplazar uno determinado (aunque debe haber en alguna parte de la red una "tabla de equivalencias" o algo asi.)

Yo miraría ambas hojas de datos, viendo que:

1) La disposicion de los pines
    2) La arquitectura interna (1Kbx4, 1Kbx1, 1Kbx8 o lo que sea)
    3) El voltaje
    4) La velocidad

...sean iguales. El tema de los pines es el más facil de solucionar: si dos chips son similares pero solo tienen los pines en otro orden, pues te haces un adaptador y a otra cosa.

El segundo punto es dificil de solayar. Si no son iguales, creo que sonaste.

El punto 3 lo mismo.

El punto cuatro....puede que zafes si los reemplazos son más rápidos, aunque tenes que ver el tema de los refrescos (que la velocidad con que las refresca el micro sea igual o mayor que la que requiere esa memoria).

Seguro que me olvido de algo, pero esas cosas seguro que no se pueden dejar de lado a la hora de buscar un reemplazo.

Saludos!

• 12 años atrás

Gracias Ariel por la didactica, de a poco voy a ir aprendiendo mas, te confirmo el punto 2 es el que me ha complicado, lo demas lo se bien por las computadoras nuevas y cuando las reparo y demas.. pero en estas chicas veteranas no se que sucede cuando uno pone algo mas rapido... si otra parte se exige y calienta al mejor estilo overclocking o esta se baja de velocidad (Underclocking) via hardware si algun otro componente baja dichos chips a lo estipulado por la placa o fabricante por asi decirlo...

Voy a bajar denuevo los datasheets y ver si logro entender las tablas que son lo que me complican...

PD: El drama de nosotros creo que es que cuando agarramos estas bellezas a reparar estamos a altas horas de la noche como es mi caso despues de un dia tremendo de trabajo y el coco ya no da mas... asi que vere de hacerlo los findes con mas neuronas disponibles jaja.

Vi un link recien pero caido que tenia una gran tabla con la mayoria de compatibilidades de este tipo de RAM estaria bueno saber si alguien lo tiene por ahi... se me ocurre que es como los de tablas de errores de Commodore.

Bueno a laburar y mil gracias

• 12 años atrás

PROPONGO hacer una tabla para nosotros muchachos...

Aca encontre esto

Memoria Ram 4264 es compatible con km41256-15

Si encuentran algo ya seguro agreguen el dato copien y peguen asi se va haciendo mas grande la lista y cuando terminemos hacemos un excel o PDF prolijito...

saludos 

• No es mala idea.

Al menos como orientacion, por que a veces pueden usarse como reemplazo en una computadora pero no en otra de otra marcha, por que tiene alguna diferencia en la velocidad de reloj o algo por el estilo.

Pero sería una buena idea contar con una tabla asi. Incluso que pusiese que "tal memoria puede reemplazar a tal otra en tal equipo" wink

Suerte con la reparación!

• Para el caso de la ram 4264-15 la memoria compatible es la que decias la 4164-15 porque si te fijas en los datasheet  vas a ver que dicen 64k por 1bit  o 65536-Bit, y el numero 15 corresponde a al tiempo de acceso en ns (nanosegundos).
    Para saber cual de todas las memorias tenes dañada podes conectar la computadora y fijarte si algunas de las memorias se calientan mas de lo normal y sino ya mas dificil sacar todos los chips y ponerles zocalos e ir probando hasta detectar cual falla.

• HD74Ls27P no son RAM.
    Es un chip que contiene 3 compuertas NOR de 3 entradas cada una.

En general cuando veas integrados con codigos o parte del codigo tipo 74zzXX donde zz puede ser HC,LS,F, blanco o no estar, etc y ZZ un numero entonces son compuertas logicas o cosas similares.

Saludos.

• Por lo que yo conozco de rams, se que de el numero que la compone "normalmente" tomemos como ejemplo el 4164-15, el primer 4 es codigo de fabricante, el 1 que le sigue indica que es de 1bit y el conjunto 64 indica su capacidad, en este caso 64k o 65536 palabras, el numero despues del guion, en este caso 15 es la velocidad de refrezco indicada en nanosegundos, pero no todos los fabricantes siguen la misma codificacion por lo que a veces se hace un poco confuso, en el caso de la 4264 el 41 es cambiado por el 42, yo supongo que es porque estas memorias si miran el datasheet veran que tienen d0 y d1 y al estar diferenciando dos bit por eso lo del dos en el codigo 4264 pero no deja de ser una ram de 1bit x64k lo que la hace perfectamente compatible, si les puedo comentar que es lo mejor poner siempre rams de la misma velocidad (el numero despues del guion -15) ya que en las maquinas en las que se mezclan distintas velocidades suelen durar menos las ram, ya que toman temperaturas distintas, y lo que si es muy importante es que siempre la velocidad de refresco sea menor o igual a las que la maquina trae, tengan en cuenta que estas rams dinamicas estan formadas por capacitores, lo que deben ser refrescados ( o cargados )y de acuerdo a la capacidad de la celda es el tiempo en que se necesita refrescar para no perder el dato almacenado, la commodore 64 anda muy bien con rams de 40ns por lo que las de 15ns andan bien, como ultimo les puedo decir que las que se que funcionan son por ejemplo:
    D4164 nec
    d2164 intel
    TMS 4164 Texas
    M5k4164 Matsushita
    KT 4164 sankey
    MT 4264 no recuerdo el fabricante

• Hola gente!
    Me interesa particularmente este tema porque tengo el mismo problema: una 800Xl con problemas en la RAM.
    Hace poco tiempo y gracias a uno de los capos en electrónica que afortunadamente está en el grupo nos mostró una reparación que hizo (estuve buscando pero no recuerdo quién ni que reparó) justamente reemplazando un chip. Para eso utilizó una técnica que nombró en el post llamada algo así como "hotpig" "pighot" o algo con "pig" y con "hot" o sea... cerdos calientes... jejeje... bueh, no me acuerdo. (se agradecería al autor pegar el link)
    Lo que sí me acuerdo es que la técnica consistía en montar un chip "bueno" sobre otro dañado haciendo coincidir las patas, sin soldar nada, para verificar que esa máquina sí pudiera funcionar con el "nuevo" chip y así reemplazarlo luego.
    Mi consulta, ya que estamos, es: se podría utilizar esta misma técnica con las RAM?
    Gracias y saludos
    Clasho

•  

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal