Que buena maquina!!! Congrats.
El CP/M de la 128 suele usar el formato propietario que solo pueden leer las disketeras de Commodore, pero la 1571 tambien maneja formatos MFM, por eso puede leer diskettes de MSDOS y otros sistemas. No se si hay imagenes del CP/M de la C128 en MFM, usaban el estandar de C64, es decir solo un lado del disco, para que se pueda cargar en una C128 incluso usando una 1541.
12 años atrás
mar ene 10 2012, 23:11
Me olvidaba, hay algunas complicaciones que mas bien parecen caprichos, ahora no me acuerdo todo con exactitud asi que por ahi en algun detalle me equivoque. Una de las cosas que se complican es pasar archivos entre los mundos CP/M y MSDOS/MSXDOS, la SVI como apunto Fekete es un caso particular, el MSXDOS tiene compatibilidad con CP/M pero no les importo resolver el tema del intercambio fisico de archivos, salvo a SVI a quien le importo tambien correr CP/M directamente en la maquina. El CP/M de la C128 soporta varios formatos extra aparte de los estandar propios de 128, que es el de 1541 (fisicamente igual que un diskette de C64 pero con estructura de CP/M), y algun otro que usa MFM y los dos lados del disco, ahora no tengo ganas de mirar los detalles. Sin embargo, por alguna extraña razon se les ocurrio que ese CP/M no lea diskettes en formato C64, por lo que no es posible pasar datos bajados en modo 64. Pero lo bueno es que este CP/M lee nativamente varios formatos extra (Kaypro, Osborne, y no me acuerdo que otros), y ademas deja lugar para varios mas. El sistema tiene una tabla con posibles formatos, cuando se quiere leer un diskette se usan esos drivers para detectarlo, como dije algunos son nativos y me parece que habia un par mas que quedan libres para drivers del usuario. Un programa que hace uso de esta caracteristica es el Juggler, que maneja cerca de 140 formatos, aunque hay no todos a la vez, hay que elegir cuales dejar residentes, y una vez cargado se leen de forma transparente como los formatos nativos. Entre estos formatos soportados, esta justamente un diskette estandar de C64. Para el que tenga una C128 con 1571, y suela andar experimentando con varios formatos de diskette de diferentes maquinas, el CP/M, el Juggler y el Big Blue Reader (intercambia archivos entre diskettes de C64 y MSDOS) son programas que uno deberia tener.
Por ejemplo, si se usa solamente Commodore, para pasar un archivo estandar de CP/M bajado de la red, habria que grabarlo en un diskette MSDOS de 360K, pasarlo con el Big Blue Reader (en una C64 y C128, hay versiones para cada una) a un diskette de C64, y con el CP/M de la C128 y el Juggler pasarlo a un diskette de Kaypro.
Realmente parece una foto de "época". Genial.