Lo que comento es apreciación meramente personal, también tomando un cafecito a modo de charla de café:
Maradona fue un buen negocio para la AFA, el Gobierno, y la Televisión. El saldo del mundial parece ser positivo porque Argentina no iba como candidato (Ver caso contrario de Brasil). El potencial de jugadores argentinos es abrumador, lo que faltó es proyecto, táctica, estudio del rival, solidaridad. Lo que sobró fue soberbia.
Desde el partido contra México había quedado preocupado. Tuvimos un problemático pero afortunado primer tiempo, y un desastroso segundo tiempo, donde se entregó el medio campo, se perdió la pelota, y tuvimos aún más suerte. Viendo el partido estaba totalmente nervioso y preocupado por lo "partido" que estaba el equipo, cosa que parece que los comentaristas de futbol no "veían" (los del 11 donde lo vi), que colgados del trencito victorioso de Argentina hacían comentarios como el de que Argentina tenía el control del partido, que ya estaba asegurado el resultado, y otros. (ganar 3 a 1 tampoco es ganar por goleada). El ciclo fortuito de Argentina iba acompañado del crecimiento de la soberbia de nuestro director técnico que se vislumbraba cada vez más en las conferencias de prensa, recordar que en las últimas empezó a tratar cada vez más mal a los periodistas.
Ya se sabía como jugaba Alemania. Mucho medio campo, velocidad, fuerza, todos suben y bajan, y no estaban perdonando en la definición. Yo desde México ya sabía como jugaba Argentina, y para el partido contra Alemania no cambió. El equipo estaba partido. Cuando había que bajar para defender, no todos bajaban. Cada vez que le tiraban un pelotazo a Higuaín estaba adelantado, Messi sólo, Di María fuera de su puesto, Jonás ni jugando porque no rendía en la posición que le habían dado en partidos anteriores ( aunque tenga la mayor de las voluntades para satisfacer en esa posición), Verón, que no gustándome era el que podía ordenar el medio campo y "retar" alentar al trabajo colectivo, estaba fuera quién sabe por qué (pelea?, apagarlo para que no se lleve rédito?). Y el gol tempranero de Alemania le facilitó el camino.
El equipo estaba evidentemente "partido", fue una de las pocas preguntas coherentes que le hicieron en la conferencia de prensa. Hay que recordar que es lo que le respondió a ese periodista.
Pero ojo que Maradona no tiene la culpa. Yo no discrepo de sus ganas y empuje. El problema viene de más arriba. Quién sabe que cientos de intereses hacen rodar la pelota de Argentina. Lo que sí estaría bueno es hilar un buen proyecto. Se viene la Copa América y de local. No está para hacer papelones.
Para cerrar: Al terminar el partido contra Alemania no me enojé porque vi el esfuerzo de los jugadores, y uno más o menos haciendo a un lado las ilusiones ya sabía hasta donde más o menos podía llegar el equipo (no contando suerte a favor ni en contra), basta recordar las eliminatorias. Pero al esfuerzo hay que acompañarlo con orden, estrategia, estudio, y por supuesto también la suerte, que también la tiene el equipo que sale campeón.
Saludos!.
PD: Soy un sufrido hincha de Gimnasia. Pero Gimnasia ya está más allá del bien y del mal. ;D