La historia es que en MSX no habìa que esperar que un juego se cargase.
Hacer una intro en cinta era no vender el juego, por lo que tardaba en cargar. Y hacerlo en disco no tenìa mucho sentido: un drive de MSX anda en los 66Kb/s de velocidad de transferencia lineal, asì que cargando archivos (sumàndole el hecho de leer las fats) andaba en 10Kb/s. Para MSX1 eso implica cargar toda la ram disponible en mas o menos 7 segundos, asì que nadie se calentaba mucho en hacerlas.
Las intro eran para màquinas con sistemas de carga lentos, lo que se utilizaba era una pantalla de presentación modificada y nada mas.
eeeh... las intros a las que se refiere El Commodoro son las que les agregaban los crackers y que aparecian una vez cargado el juego, nada que ver con las pantallas de carga comunes en por ej. la Spectrum y en menor medida en algunos juegos de casette originales (no crackeados) de C64 (en disco si es más común las pantallas de carga).
eeeh... las intros a las que se refiere El Commodoro son las que les agregaban los crackers y que aparecian una vez cargado el juego, nada que ver con las pantallas de carga comunes en por ej. la Spectrum y en menor medida en algunos juegos de casette originales (no crackeados) de C64 (en disco si es más común las pantallas de carga).
Exacto, me refiero a eso.
Gracias por las explicaciones, pero igual me llama la atencion que tampoco haya ningun programa disponible para MSX nacional, ya sean utilitarios o educacionales tan comunes en todos los ordenadores de la época, seguro que tiene que haber...