• 16 años atrás

A ver, los expertos en MSX....

MSX DPC 200...se enchufa...la fuente hace un ruido, a veces enciende, a veces no, y cuando no enciende, se ven unas barras horizontales desplazandose hacia abajo
    Se probo en 4 tomacorrientes diferentes, con identico resultado

Alguna sugerencia por favor sobre cual podria ser el problema de susodicha maquina?

Muchas gracia de antemano!!!

• Para empezar, electrolitico probablemente hecho merda en la fuente. De ahí en más hay que verla Seba.

• 16 años atrás

Gracias, algo de eso sospechaba

Juan, se puede cagar un electrolitico por FALTA de uso? Es decir , por "cajonear" una maquina mucho tiempo (meses, años)

disculpa si la pregunta es muy obvia, pero yo de electronica CERO...

• tenia el mismo problema yo. con una maquina que estuvo guardada años... le cambie varios componentes y seguuia molestando. al final cambie la fuente y no jodio mas.

es lo mas recomendable. le puse una de msx1 es la mejor!

• Gracias, algo de eso sospechaba

Juan, se puede cagar un electrolitico por FALTA de uso? Es decir , por "cajonear" una maquina mucho tiempo (meses, años)

Los electrolíticos funcioan porque tienen un ácido dentro, junto con un montón de porquerías químicas mas, que hacen que la capacidad sea muy grande en un volumen muy reducido.
    Un profe de química me dijo una ves que si vos a un condensador lo usaste con una tensión durante mucho tiempo, al variarla, varía la capacidad, el electrolito ya no se comperta de la misma forma.
    Pero en tu caso el tema es que ya tienen más de 20 años, y tienden a secarse por completo, con lo que la capacidad no es constante, o a veces es casi nula.
    En los condensadores de paso de señal, como en una entrada de audio o video, es como si se pusiera una resistencia en serie con el condensador cuando van envejeciendo. El electrolito "tarda" en ver los cambios que la señal alterna produce.
    En el caso de las fuentes es casi lo mismo.

Todo este palabrerío para decir: tiralos a la mierda y comprá nuevos !!!  ;D ;D ;D

• Gracias, algo de eso sospechaba

Los electrolíticos funcioan porque tienen un ácido dentro, junto con un montón de porquerías químicas mas, que hacen que la capacidad sea muy grande en un volumen muy reducido.
    Un profe de química me dijo una ves que si vos a un condensador lo usaste con una tensión durante mucho tiempo, al variarla, varía la capacidad, el electrolito ya no se comperta de la misma forma.
    Pero en tu caso el tema es que ya tienen más de 20 años, y tienden a secarse por completo, con lo que la capacidad no es constante, o a veces es casi nula.
    En los condensadores de paso de señal, como en una entrada de audio o video, es como si se pusiera una resistencia en serie con el condensador cuando van envejeciendo. El electrolito "tarda" en ver los cambios que la señal alterna produce.
    En el caso de las fuentes es casi lo mismo.

Todo este palabrerío para decir: tiralos a la mierda y comprá nuevos !!!  ;D ;D ;D

Fekete: Eso que explicas es el motivo de porque muchos Ataris y Colecos y otras consolas al encenderlas a veces tardan unos segundos hasta mostrar correctamente la imagen? Al principio se ve lluvia o imagen mal definida y despues mejora en unos segundos hasta mostrar bien la imagen.

En cuanto al caso de esta MSX, como dijo Gavilan, la fuente hace ruido (Ese ruido tipico constante y parejo de fuente de alimentacion, se escucha bien el sonido) y las barras que se ven en pantalla se ven apenas de otra tonalidad que el negro de fondo y se desplazan lentamente hacia abajo. La MSX enciende SIEMPRE, el LED rojo prende, y la tecla de CAPS tambien. Pero hasta ahora la vi bootear 1 sola vez (y la vez que lo hizo, la fuente hacia exactamente el mismo ruido)

Que decis Juan Carlos? Se podra arreglar?

• Respetá tensiones y polaridades, y probala con una fuente de Pc.
    Ojo con las conexiones !!! y contame.

• 15 años atrás

Perdon por lo que lei usan las MSX los Voltajes de las fuentes de PC? pregunto de ignorante aun no abri ninguna.

Para repararlas hay fuentes chiquitas no ? que quepan sin ventilador? serian estas conmutadas o asi las llaman?

Pregunto ya que son 12 y 5 , calculo que se usa la de pc por eso y ademas supongo esta mas que sobrada para una MSX .

Saludos

• Las MSX usan +5 (entre 1 y 2 amperes), +12 (con 0,2 te sobra) y - 12 (0,1 A). Una fuente de PC es mucho más que suficiente (muy mucho).

• 15 años atrás

Seba como te aclaro Juan Carlos arriba si son los capacitores no es tan complicado cambiarlos, solo es paciencia y nada de fuerza, tenes que ver como estan puestos , normalmente tienen una unica posicion y en las placas madre modernas vienen pintados con un tono claro una franja y dentro de esta franja rectangulos pintados.

En si lo mas facil es en bruto ver como esta puesto hacia que lado que cosa y luego anotas y ahi recien dessoldas el componente.

Mira yo ya repare al rededor de 30 motherboards, el problema es que me di cuenta que muchas no respetan la pintura en la placa madre y estan soldados aparentemente al revez, no se si funcionaria mal pero supongo que no cumplirian su funcion. POr eso NO NO Y NO TE FIES DE LA MARCA en la placa si es que la trae, fijate en el capacitor como esta puesto y usa si tenes camara digital , eso evita problemas de memoria o dudar en el momento como estaba puesto el componente.

Mira yo tenia media hinchando una fuente de C64 se los cambie y quedo 0km , mal no le viene para nada una renovacion de capacitores a ninguna de estas reliquias.

Saludos

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal