Hola amiguitos, queria saber si es correcto mi apreciacion sobre el diseño orinal de las computadoras msx, tengo entendido que el diseño original fue de Microsoft la empresa de Bill Gates, es correcto? y que el nombre MSX es un acronimo procedente del binomio MicroSoft eXtended, esto lo encontre investigando, no se si es asi pero me llamo la atencion por eso lo pongo para que me corrijan si esta informacion no es correcta y el lugar apropiado creo que es este donde opinan los expertos de MSX.
Abrazo.
Aunque pareciera que sí, sólo el basic es Microchotosoft, el resto del desarrollo no tiene nada que ver con los chorros de Seatle, te dejo un par de links:
http://es.wikipedia.org/wiki/MSX
http://www.msx.org/MSX-history.Kazuhiko-Nishi-Tilburg-2001-lecture.articlepage4.html
http://es.wikipedia.org/wiki/ASCII_Corporation
ASCII Corporation es aún dueña de los derechos de MSX
Saludos !!!
Probaste alguna ves el editor de pantalla completa de las MSX?
Solamente el QB7 fue mejor en Basic.
Si tenés algo similar en Spectrum me gustaría probarlo en la +2
Hace muuuuchos años que no tipeo nada en el basic de Sinclair, pero seguramente Hernán o Palamar me corregirán si me equivoco:
En las líneas REM no se guardaban partecitas de código de máquina ?
Correcto con lo del basic, el Rem se usa no sólo en basic, aunque en otros lenguajes varíe el símbolo, el significado es el mismo.
Pero justamente me refería a los cargadores: cómo hacían cuando el código de máquina coincidía con un fin de línea del basic???
Seguramente el maestro BETO JAS lo sabía...
Salve, o maestro !!!
Lo de las lineas REM era en las Sinclair anteriores a la Spectrum, creo que el tema pasaba porque cuando uno quiere cargar codigo de maquina lo primero que piensa es donde lo va a almacenar, y que no interfiera con el programa BASIC, entonces una practica comun, en muchas maquinas de 8 bits, era "engañar" al BASIC cambiandole el tope de la memoria, dejando el final de la memoria como inaccesible al BASIC. Creo que esto en las ZX80/81 y compatibles no se puede hacer, por eso usaban las primeras lineas del programa (de las cuales conocian la direccion exacta en memoria) y cargaban una linea REM con la cantidad de caracteres del programa en codigo de maquina, de forma tal de reservar ese espacio. Luego se "pokeaba" el programa byte por byte, y asi aparecian los simbolos y tokens mezclados en esa linea REM. La linea creo que almacenaba cerca de 255 caracteres, creo que era un poco menos, asi que los programas estaban pensados teniendo eso en cuenta, y continuando en otra linea REM si era necesario, pero por la poca memoria que tenian esas maquinas, 250 bytes de programa ya era mucho.
En la Spectrum ya se pueden modificar los punteros de las areas de programa y variables asi que no hay necesidad de hacer eso.
Pero yo recuerdo listados con una sarte de datos en una sola linea REM, si fuese para hacer espacio la llenaria solo con algun caracter en especial, pero este no era el caso, estoy seguro que algun yeite habia para cargar codigo de maquina de esa manera. Lo de ocultar listados era mas para la modorco, como olvidar el 1 REM SHIFT+L jejeje