• Hola , tengo una duda alguien podria decirme como pasar archivos wav (de programas y juegos) a un diskette en una Talent Msx con diskettera y datasette. Gracias wink
     

  • no se como será en MSX, pero en commodore, se hace así:

    - El wav que tenes en la PC, lo pasas al datassete.
    - Cargas el programa del datassete en la maquina: LOAD y play en el data.
    - Ahora, salvar ese programa en un diskete con: SAVE "PROGRAMA",8,1.
    -Listo!

    Supongo que en MSX sería lo mismo pero con diferentes comandos.

    Saludos
    Maxi.
     

  • De MSX tengo casi todo, si querés te ahorro el trabajito y te voy pasando los archivos por mail. La otra posibilidad es usar el INTERMEGA, pero ni me acuerdo como se maneja, me tendría que poner a usarlo.
    HAce 20 añitos que no lo uso. tongue tongue tongue tongue
     

  • Te parece que es tan facil grabar un juego en casette a disco????

    Una cosa son programas hechos en basic sin proteccion alguna ,,pero otra cosa distinta es un juego o soft ,,en los cuales siempre tenia una proteccion anticopia.
    Por eso existian copiadores y habia gente(nombro a Bad Boy porque es el mas famoso)que se dedicaban a piratear juegos.

    No alcanza con cargarlo y grabarlo con Save"ppppp",8,1!!!

    Salu2

    no se como será en MSX, pero en commodore, se hace así:

    - El wav que tenes en la PC, lo pasas al datassete.
    - Cargas el programa del datassete en la maquina: LOAD y play en el data.
    - Ahora, salvar ese programa en un diskete con: SAVE "PROGRAMA",8,1.
    -Listo!

    Supongo que en MSX sería lo mismo pero con diferentes comandos.

    Saludos
    Maxi.

     

  • Te parece que es tan facil grabar un juego en casette a disco????

    Una cosa son programas hechos en basic sin proteccion alguna ,,pero otra cosa distinta es un juego o soft ,,en los cuales siempre tenia una proteccion anticopia.
    Por eso existian copiadores y habia gente(nombro a Bad Boy porque es el mas famoso)que se dedicaban a piratear juegos.

    No alcanza con cargarlo y grabarlo con Save"ppppp",8,1!!!

    Salu2

    no se como será en MSX, pero en commodore, se hace así:

    - El wav que tenes en la PC, lo pasas al datassete.
    - Cargas el programa del datassete en la maquina: LOAD y play en el data.
    - Ahora, salvar ese programa en un diskete con: SAVE "PROGRAMA",8,1.
    -Listo!

    Supongo que en MSX sería lo mismo pero con diferentes comandos.

    Saludos
    Maxi.


    Bueno, yo supongo que es un juego sin protección en un solo archivo.

    Esto lo hice en VICE (recordad que no tengo datassete  :P), cargue la imagen tap o t64 en la C64, cargue el archivo en cuestion. abri una imagen D64, y le di a save en el diskete y anda!. Y claro, de mas está decir que no tiene ninguna protección.

    Saludos
    Maxi
     

  • Pues te anduvo de casualidad, esos comandos que pones andan bien solo para programas BASIC, un programa en codigo maquina gralmente tiene solo una linea BASIC con el SYS que llama al codigo maquina, y si haces lo que pusistes solo graba la linea esa sola. Por eso es que hay que hacer 2 pokes para cambiar un puntero que le dice al comando SAVE hasta que dirección de memoria grabar.

    En la MSX, hay que usar BLOAD y BSAVE, primero hay que averiguar donde carga el programa,hasta donde ocupa y en que dirección se ejecuta, entonces hacer

    BLOAD"CAS:nombre del programa"

    despues hacer

    BSAVE"A:nombre del programa",dirección de comienzo, dirección de final, dirección de ejecucción

    El problema es si el juego esta en un casete real (no un archivo .cas en la pc) no se como averiguar esas direcciones, posiblemente, se puedan averiguar haciendo 6 PEEKs (2 por cada dirección), pero ni idea de donde...
     

  • Como anecdota...
    Mi primo y yo le comprabamos los juegos en cinta a un hermano de un compañero de la secundaria de mi hermano.
    Un dia el pibe nos vendio un copiador y un creador de intros,,todo muy lindo ,pero no podiamos copiar ni un solo juego..por que???
    Porque estaban "protegidos"...
    Hasta que un buen dia como cosa del destino,un amigo de mi primo le dio unos pokes(si la memoria no me falla eran poke 44,1 y poke44,8).
    Y con la maña de mi tio que conecto otro datasette en paralelo y con el copiador y los benditos pokes logro empezar a copiar juegos...
    Le voy a preguntar bien como era que hacia(si es que se acuerda)

    Hace unas semanas ojeando un libro de programacion que tengo ,lei sobre unas lineas que tipeas antes de cargar el programa y le hace creer al commodore que el codigo maquina es basic y lo podes grabar con Save"kkkk",8,1.
    Seria cuestio de probarlo.

    Saludos

    Pues te anduvo de casualidad, esos comandos que pones andan bien solo para programas BASIC, un programa en codigo maquina gralmente tiene solo una linea BASIC con el SYS que llama al codigo maquina, y si haces lo que pusistes solo graba la linea esa sola. Por eso es que hay que hacer 2 pokes para cambiar un puntero que le dice al comando SAVE hasta que dirección de memoria grabar.

    En la MSX, hay que usar BLOAD y BSAVE, primero hay que averiguar donde carga el programa,hasta donde ocupa y en que dirección se ejecuta, entonces hacer

    BLOAD"CAS:nombre del programa"

    despues hacer

    BSAVE"A:nombre del programa",dirección de comienzo, dirección de final, dirección de ejecucción

    El problema es si el juego esta en un casete real (no un archivo .cas en la pc) no se como averiguar esas direcciones, posiblemente, se puedan averiguar haciendo 6 PEEKs (2 por cada dirección), pero ni idea de donde...

     

  • En Msx la cosa no es tan sencilla como parece. El basic utiliza como espacio de trabajo sólo los 32 k superiores de los 64k de la máquina. y la gran mayoría de los juegos son de entre 32 y 58k de largo. Por lo que la carga se hace por bloques, y cada bloque tiene en su dirección de ejecución una rutina en código de máquina que lo posiciona en la dirección y slot correcto, cuando se carga el último bloque, se posiciona y recién allí empieza el juego, cada bloque tiene normalmente 16kB o menos.
    Qué es el slot? MSX tiene la arquitectura de memoria en cuatro slots o ranuras principales de 64kB y cada slot dividido en cuatro páginas de 16k cada una, a su ves, cada página se puede expandir en 64k cada una y entonces la máquina puede direccionar 1MB en total, todos los mapeos se hacen utilizando el port A8H del Z80. En cada marca de máquina, la posición de éstos bancos de memoria es aleatoria, pero normalmente se utilizaban el slot 01 (Talent y Spectravideo) o el slot (03) Sony, Toshiba, Panasonic, etc. Dejándose obligatoriamente por norma el slot 00 para la rom del basic.
    De allí que cuando uno ejecuta basic, el micro dispone que de 0000H hasta 7FFFH se lea la rom (la del basic), y de 8000H hasta FFFFH haya ram (area de trabajo). Por éso se cargan por bloques los juegos, se "guardan" en las posiciones bajas  de memoria (que están en otro slot y sí son de ram) y se vueve a la situación anterior para que el basic pueda ejecutar la próxima carga.

    A su ves, cada juego viene protegido de distintas maneras, la protección va desde algunos pokes al principío del basic (que hacen que la máquina se resetee si tratás de hacer un break) hasta los cargadores de Beto Jas, que en 700 y pico de Bytes te metía todas las rutina de carga asincrónica de Spectrum en modo turbo (los que usabamos con Fabian en RealTime). Con lo que con un data y desde el basic tenías acceso sólo al bloque cargador con bload y nada más, el resto venía en protocolo Spectrum, en 1500, 2100 o 2400 baudios y sin cabeceras, por lo que no tenías acceso a nada y el juego era bien difícil de copiar. Pero nada es imposible, y un usuario de acá de MdP (terco, duro y capaz) los abría.

    Saludos !!!
     

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